__ |PORTADA | ACTUALIDAD | PESCA | ESPECIALES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | DXTS | SERVICIOS | OCIO|

La información sobre Barbate en:

La información sobre Barbate en:
La información sobre Barbate en:

La información cofrade en:

La información cofrade en:

Información sobre Carnaval

viernes, 27 de julio de 2007

Nueva rotonda


Iniciadas las obras para la adecuación del tráfico rodado
Volverán a colocarse semáforos en la avenida del Generalísimo
(27 de julio)
Luis Rossi/Barbate
Acogido al Plan Provincial de la Diputación de Cádiz para la adecuación de carreteras y descongestión del tráfico rodado, el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, ha ordenado la iniciación de las obras para la remodelación de la avenida Generalísimo. La principal arteria de la ciudad dispondrá de una nueva rotonda, con un diámetro superior a la actual, con un diseño de un joven barbateño que aún no ha trascendido su identidad.
Las obras de la nueva glorieta han sido las primeras en comenzar, procediendo los operarios de la empresa encargada a la demolición de la actual rotonda de pequeñas dimensiones a delimitar el espacio que tendrá la nueva entrada. Situada al llegar a la ciudad, cambiará el aspecto que hasta ahora se podía contemplar al entrar en Barbate.

Nueva rotonda
Se realizará una pequeña rotonda en la principal avenida barbateña a la altura del Ayuntamiento y se instalarán cinco semáforos en los puntos más conflictivos de la avenida. Estos se colocarán en los cruces de las calles Pío XII y Zapal, y en la intersección con la avenida Andalucía.
El proyecto, que ha ampliado su presupuesto de 60.000 a unos 180.000 euros aproximados, también tiene en cuenta los cambios de sentido de la avenida Atlántico, que hace ocho años era unificada en un sólo carril, y de la calle Once de Marzo de 1938, con la intención, según la máxima autoridad barbateña, de facilitar el acceso directo al Paseo Marítimo y a la Playa del Carmen. De esta forma desde la entrada por Caños, pasando por la glorieta de la esquina del parque del Faro, se podrá circular directamente hacia la zona playera de la localidad, sin necesidad de tener que recorrer, como en la actualidad, la avenida Ruiz de Alda.

Arreglo de calles
La avenida Generalísimo sufrirá el cambio más significativo, ya que, después de cerca de veinte años, vuelven los semáforos a la localidad jandeña, pese a que la apertura de las vías subterráneas serán aplazadas por vías aéreas para el funcionamiento de los semáforos. Las reformas de esta carretera contemplan la división del carril, para que se pueda disfrutar de dos vías en un mismo sentido y una al contrario. Asimismo, está previsto el arreglo de varias calles de Barbate y de la localidad pedánea de Zahara de los Atunes.
Rafael Quirós declaraba a este periódico que “hemos querido comenzar las obras tan pronto, pese a ser temporada estival, para que se pueda disfrutar cuanto antes de un fluido tráfico rodado en la localidad”.

miércoles, 18 de julio de 2007

POR MI VENTANA La 107.4

Luis Rossi

Cuando el señor Rafael Quintana tuvo la idea de montar una pequeña radio a partir de varios radio-aficionados que volaban por las ondas de las emisoras amateurs, pocos eran los que le aventuraba vida larga. Sin embargo desde aquel local situado en la plaza de abastos hasta hoy, casi veinticinco años han pasado y en la 107.4 de la FM se sigue escuchando los ecos de aquellos que en alguna ocasión consideraron sus micrófonos para tener la oportunidad de potenciar sus palabras. De aquellos aficionados como Yiyi, Salvador Estudillo, Manolín Núñez, Pepe Aragón, mi querido Juan Rossi, Fernando Rivera, una jovencísima Trinidad Miranda, entre otros, se pasó a la Municipal con la compra por parte de Serafín Núñez de la radio que potenció en todo el pueblo el colocar en la oreja los transistores, para escuhar aquella frecuencia. Entonces unos se fueron y otros se quedaron, pasó el tiempo y gente como Antonio Varo se unieron a los micrófonos, además de varios jóvenes provenientes del Instituto Trafalgar con inquietudes radiofónicas que formaron parte de esta familia.


Curiosamente, a lo largo del tiempo, también fueron arrimándose chavales de aquel instituto, caso en el que me incluyo, cuando de la mano de mi compañera Macu Tomé, se abrieron las puertas de las ondas para este que os escribe. Aunque en el antiguo edificio de la Policía Armada (en la avenida José Antonio) tuvo su lugar más álgido, las deficiencias de un inmueble (que actualmente esta remozado y en uso) hicieron pasar un pequeño exilio a la radio en la playa, para volver a coger fuerzas en la antigua ubicación de la Policía Local en el lateral del ayuntamiento. Paco Alba acercándonos el Teatro Falla a nuestros hogares; Juan Pedro Tocino, Isidoro Alba y, en la actualidad, Nico Bernal, narraban con sus voces lo que acontecía en los terrenos de juego de nuestro Barbate, además de otras series de programas que estos nos ofrecían. Gente a las que no he nombrado y gente a las que no he tenido el gusto de conocer. Pero, ante todo, gente que ha pasado por una radio libre, sin censuras anticipadas y, que quede claro, sin que halla que bailarle el agua a ciertos políticos. Hasta que llegó la fecha que los colaboradores que por allí andaban debían ‘pagar’ el canon de no poder decir lo que realmente quisiera de cualquier aspecto (sobre todo en temas políticos). Eso sí, hasta que se encontró la horma del zapato y, con un sueldo, hablar por las voces de otros. Por los que considero mis compañeros de profesión que un día pisaron las ondas de la 107.4, por los profesionales que siguen en la actualidad realizando honradamente su trabajo, por el propio pueblo de Barbate, pido desde estas líneas el respeto desde algún que otro diligente de la que es la radio del pueblo: Radio Barbate 107.4 Emisora Municipal.

viernes, 13 de julio de 2007

POR MI VENTANA ¡Eólicas Ya!

Luis Rossi

Un mes se ha tardado en poner en marcha toda la parafernalia legal para que los parques eólicos puedan girar en las aguas. Estamos de acuerdo en que la regularización es todo un acierto, incluso la apuesta por las energías renovables, pero creo que los barbateños estamos ante el segundo gran robo de su historia. El primero fue el Retín en tiempos de Serafín y el segundo va a ser esa hilera de hélices gigantes, que no tendrán Quijotes que intenten atacarlos. Tengan en cuenta que los favores se pagan y en este término la cosa está bastante complicada. Se está creando un círculo energético del que habría que constatar las consecuencias fatídicas que puedan tener para los que habitamos dentro del mismo. Molinos en Vejer, molinos en Zahara, y ahora molinos en las aguas de Los Caños. ¿O todavía, viendo el nombre de los proyectos de las empresas (Mar de TRAFALGAR o Cabo de TRAFALGAR), no podemos decir dónde se van a colocar las eólicas? Los que necesiten más tiempo para contestar, ya lo han hecho, porque no creo que lo de Trafalgar sea porque los van a instalar en el Mar Cantábrico.

Las compensaciones no siempre son reales. Miren por ejemplo el Retín. Y si discutimos sobre realidades, asumamos las promesas políticas que salen de las bocas de algunos candidatos. Barbate, Conil y Vejer está en alerta. Conil protesta a través de su ayuntamiento; Vejer, por medio de plataformas creadas; y Barbate… Barbate asume el refrán de “dame pan y dime tonto”. No es cuestión de enfrentarse a nadie con esta columna, simplemente de mirar por los intereses del pueblo. Barbate tendrá el parque eólico, con o sin consenso. No tendría sentido tanta parafernalia legal entonces. Y encima hay que aguantar que Los Verdes de Cádiz (no IU, como dicen algunos), estén de acuerdo en colocarlos justo en Trafalgar. Me pregunto como se pondrían si los fueran a colocar justo en la playa de la Caleta, entonces pondrían el grito en el viento. Con ese parque se conseguirá hipotecar el alma de los atardeceres en nuestras playas. Y si es cierto finalmente que se colocan, qué hacemos con la palabra de Chaves, esa que dijo aquí en Barbate y, según Verdú, en Vejer: “No se pondrán eólicas sin el consenso”. Claro, lo que nunca dijo fue con el consenso de quienes. Por último, me gustaría preguntarme qué responsabilidades morales y éticas tendrán que asumir aquellos que han manifestado que ponen su cargo sobre la mesa si vienen las eólicas. Eólicas sí, pero en mi nombre no. Barbate, Vejer y Conil, que pretenden vivir del turismo, se encuentran con una amenaza que debe ser conocida por los ciudadanos antes de que sea demasiado tarde.