__ |PORTADA | ACTUALIDAD | PESCA | ESPECIALES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | DXTS | SERVICIOS | OCIO|

La información sobre Barbate en:

La información sobre Barbate en:
La información sobre Barbate en:

La información cofrade en:

La información cofrade en:

Información sobre Carnaval

viernes, 30 de noviembre de 2007

Los familiares del Nuevo Pepita defienden a Antonio Varo

B24/E.P.
El portavoz de los familiares de los desaparecidos en el naufragio del 'Nuevo Pepita Aurora', Sergio Lebrón, criticó hoy las declaraciones del consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, al que acusó de "ponerse medallas" y "anunciar a bombo y platillo sólo lo que le interesa, que es lo económico", y le recordó que el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, y la cofradía de pescadores" fueron "los únicos" que estuvieron a su lado y apoyándoles "desde el principio".
En declaraciones a Europa Press, Lebrón insistió en que "hay otras cosas más importante que aprobar unas ayudas", que, según consideró, "son una obligación del Estado y, por tanto, no tiene ningún mérito". Se refirió a la necesidad de "culminar la investigación" porque, para ellos, "el rescate no ha terminado" y añadió que "no se entiende" que, aun teniendo la autorización escrita del juez "la Administración lleve tres meses poniendo trabas".

Por contra, la Cofradía de Pescadores de Barbate les apoyó "siempre" y recordó que les "facilitó incluso un abogado" cuando "aquel viernes fatídico dijeron que el rescate había concluido y que no había nadie en el barco", aunque para entonces "ya llevaban diez días sin ofrecer ningún tipo de explicación a los familiares" que, según explicó, "sólo" recibían información a través del alcalde de la localidad y del patrón mayor de la Cofradía, Antonio Varo.

Asimismo, Lebrón criticó la "falta de sensibilidad" de la Administración, comenzando por la máxima responsable del Ministerio de Fomento, Magdalena Álvarez, que "ahora dice sentirse perseguida" pero "con su falta de sensibilidad" formó "el primer alboroto" en la lonja de Barbate cuando, según relató, "en el momento en que hundieron el barco, una familiar le dijo que por favor sacasen a su hijo de allí y ella respondió de malas forma que lo harían cuando pudiesen".

Además, recordó a Isaías Pérez Saldaña que cuando ofreció una rueda de prensa en la Casa del Mar de la localidad "para hablar otra vez de dinero" le "prometió personalmente" que emprenderían "una investigación exhaustiva", por lo que exigió que "deje de ponerse medallas y mire donde tiene que mirar" porque en el mar "sigue un paño de red de 300 metros por 90 que aún no se ha mirado".

Volver atrás

Antonio Varo responde a Saldaña: "los familiares van todos los días a la Cofradía"

B24/E.P.
El patrón mayor en funciones de la Cofradía de Pescadores de Barbate (Cádiz), Antonio Varo, recordó hoy al consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, que "la gente del 'Nuevo Pepita Aurora' donde va todos los días es a la propia cofradía", así como que fueron ellos (la Cofradía de Pescadores) "los primeros" que aportaron dinero a todas las víctimas del barco naufragado, incluido un pescador que no estaba embarcado al estar de baja.
En declaraciones a Europa Press, Varo señaló que la Cofradía de Pescadores fue la que le pidió a la Junta que le adelantara el dinero a las viudas "porque lo necesitaban".

Asimismo, aseguró que "la primera que dio dinero a las 17 víctimas (los familiares de los ocho muertos y nueve vivos, uno de ellos en tierra por estar de baja) fue la Cofradía de Barbate". Además, manifestó que "si la Junta ha puesto dinero, para eso es la Administración y la paga todo el mundo".

Por otra parte, Varo le recordó al consejero que "actualmente los buzos no se han podido tirar al agua por las trabas de los permisos de la Junta de Andalucía".

El patrón mayor en funciones de la Cofradía de Pescadores manifestó que las declaraciones de Pérez Saldaña, "vienen a que no quiere" que él vuelva a salir elegido mañana como patrón mayor. Asimismo, manifestó que "lo que quiere es quitar de en medio a todas las cofradías y acabar con la pesca, y en Barbate su interés y el de la Junta es montar el parque eólico marino y acabar con la pesca que hay".


Volver atrás

Saldaña carga contra la Cofradía de Pescadores

B24/E.P.
El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, acusó hoy a la Cofradía de Pescadores de Barbate (Cádiz) de no haber hecho "absolutamente nada" por los familiares de los marineros fallecidos en el naufragio del 'Nuevo Pepita Aurora', que naufragó el pasado 5 de septiembre cuando regresaba de faenar en Larache (Marruecos).
En rueda de prensa en Huelva, tras entregar una ayuda de 6,46 millones a la Comunidad de Regantes Andévalo-Guadiana, Pérez Saldaña subrayó que "no es lógico" que "en Barbate hubiera muertos y la cofradía no hiciera nada por ayudar a las viudas", sino que, según dijo, "tuvieron que ser los seguros de la Junta de Andalucía los que afrontaron los primeros meses de precariedad de esas familias".

"Si no valen para esas cosas, no hacen falta cofradías", según reflexionó el titular del ramo, quien aseguró que "de esta polémica tiene que nacer una reflexión, pues las cofradías no pueden seguir jugando el papel que jugaron no hace mucho tiempo".


Volver atrás

Montero coloca la primera piedra del Hospital de Alta Resolución de la Janda

B24/E.P.
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, colocó hoy la primera piedra del Hospital de Alta Resolución de la Janda, que cuenta con un presupuesto de 16,4 millones de euros para su construcción y equipamiento y atenderá a unos 62.000 vecinos de las localidades de Barbate, Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera.
En un comunicado, la Junta señaló que la construcción de estas instalaciones responden al compromiso del Gobierno andaluz de acercar a los especialistas a unos 30 minutos de cada uno de los municipios andaluces.

Así, indicó que en el caso del Hospital de La Janda "se ha cuidado especialmente su ubicación" a fin de que todos los usuarios para los que será centro de referencia tengan un acceso rápido al centro. Así, los terrenos sobre los que se edificará el nuevo hospital se encuentran en una situación estratégica, concretamente en el acceso de la carretera de Caños de Meca, a la entrada de Vejer, equidistante de la mayoría de las localidades de La Janda y a los pies de la vía A-48.

El Hospital de Alta Resolución de La Janda contará con más de 11.500 metros cuadrados de superficie, en los que se distribuirán los servicios de urgencias, consultas externas, quirófanos, hospitalización, rehabilitación, laboratorios, pruebas diagnósticas y zonas de apoyo.

Las dependencias se caracterizarán por estar ubicadas en espacios diáfanos, donde la circulación de los usuarios será "fácil y cómoda" para evitar desplazamientos innecesarios por el edificio. Del mismo modo, señaló que existirán circuitos diferenciados para familiares y profesionales, lo que favorecerá una "mejor y más rápida asistencia médica" a los pacientes.

Así, el hospital dispondrá de una amplia zona de consultas compuesta por 21 módulos para consultas de atención especializada (incluidas cinco para salud mental) acompañadas de seis salas de exploraciones funcionales. Además, contará con una "potente" área de diagnóstico por imagen donde se ubicarán una sala de radiología convencional, un telemando para estudios digestivos, un ecógrafo, un mamógrafo y un TAC (Tomografía Axial Computerizada).

Por su parte, el área de urgencias estará dotada de dos puestos de reanimación cardiopulmonar, una sala de clasificación, cinco módulos de consulta (uno de ellos específico para pediatría), puestos de observación y dependencias para curas y tratamientos, mientras que el área de hospitalización polivalente tendrá un total de 24 habitaciones individuales, susceptibles de uso doble.

En cuanto al bloque quirúrgico, estará compuesto por dos quirófanos en los que se realizará cirugía mayor ambulatoria y una sala de reanimación con dos puestos. Además, tendrá un helipuerto, área de rehabilitación con consulta, gimnasio, sala de hidroterapia y sala de terapia, y las correspondientes zonas de apoyo clínico, farmacia, archivo de historias clínicas, administración, mantenimiento y restauración.

Asimismo, la Junta señaló que el Hospital de La Janda también contará con una amplia dotación tecnológica y servicios de telemedicina, un sistema este último que permitirá la interconsulta con el hospital de referencia en casos más específicos a través de un canal de comunicación rápido y eficaz que posibilita el envío de pruebas diagnósticas a través de la red.

Finalmente, indicó que la cartera de servicios estará compuesta por las especialidades de medicina interna, cardiología, digestivo, neumología, cirugía general, anestesia, dermatología, urología, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, obstetricia y ginecología.

Así, está previsto que el Hospital de Alta Resolución de La Janda atienda cada año 60.000 consultas de atención especializada (lo que supondrá una media de 243 consultas al día), 33.752 urgencias y una media de 3.000 a 3.500 intervenciones quirúrgicas.


Volver atrás

Al Falla desde Barbate... Los Tanys

Los Tanys, comparsa infantil de Barbate
Letra: Luis Miguel Rossi y Alonso Ortega
Música: Jesús Cabello Pareja
Dirección: Alonso Ortega Muñoz

Comparsa infantil, única en su categoría, de nueva formación que se presenta bajo el nombre de Los Tanys, con la experiencia de sus autores y con la intención de fomentar las agrupaciones canteranas. Su director musical, Jesús Cabello, tiene varios premios en la categoría, incluyendo un primer premio en 1995 con la comparsa Cositas de mi Tierra (actual grupo de Los Risoterapeutas). Aunque sea un trabajo arduo y dificultoso, sobre todo en el tema de los instrumentos, la comparsa sigue aprendiendo poco a poco lo que es el mundo del carnaval, la forma de cantar gaditana y las satisfacciones que vendrán al cantar para su pueblo. Muchos de los pequeños componentes son hijos o familiares de comparsistas barbateños, lo que le hace tomar cierta responsabilidad dentro de la comparsa.



Volver atrás

El sorteo de las preliminares, mañana a las doce

B24/Barbate
Los grupos de Barbate viven con máxima tensión este fin de semana. Las coplas ya van apurando el tiempo y los repertorios deben ir perfilándose. mientras se espera conocer el día de actuación de cada uno. Mañana tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Cádiz el tradicional sorteo para estructurar la actuación de los grupos en la fase clasificatoria. A partir de las doce del mediodía muchos vivirán con importante entusiasmo el lugar que le toque actuar y con qué otras agrupaciones coincidirá.
Ocho son las agrupaciones que desde Barbate concursarán en el Teatro Falla para este carnaval 2008. Ocho agrupaciones, mitad de la cantera, mitad adultas. Desde Barbate24 se pretende hacer un seguimiento de las agrupaciones y, para ello, se va a publicar fotografías de los ensayos de cada agrupación, con un breve comentario sobre cada una de ellas. Hoy comenzaremos con la única comparsa infantil del concurso.


Volver atrás

Interceptadas dos pateras en la costa barbateña

E.P./B24
La Guardia Civil de Barbate interceptó dos embarcaciones -una a las 23.30 horas del miércoles y otra a las 1.10 horas de ayer- en las que viajaban cinco y 41 inmigrantes respectivamente. La Subdelegación del Gobierno de Cádiz informó a Europa Press de que todos ellos eran varones, de nacionalidad marroquí, que llegaron en buen estado de salud y que son 45 mayores de edad y un menor.
Las mismas fuentes explicaron que la primera de las embarcaciones fue localizada a través del SIVE en la playa Cala Isabel, en Barbate. Los cinco inmigrantes que viajaban eran mayores de edad, que fueron interceptados por los agentes, que se aprehendieron de la embarcación y del motor de la misma.
Por otro lado, el SIVE localizó otra una embarcación “tipo patera” a seis millas de Barbate “que navegaba rumbo a la costa”. A bordo viajaban 41 inmigrantes ilegales de nacionalidad marroquí, todos ellos varones, 40 mayores de edad y un menor, que fue trasladado a un centro de menores tutelado por la Junta. El resto fue trasladado al puerto de Barbate y, posteriormente, a disposición del Cuerpo Nacional de Policía.


Volver atrás

Chamizo recibirá a los afectados por las deficiencias del juzgado

Pedro Quirós/La Voz
Los familiares de los barbateños que se encuentran en prisión preventiva por el mal funcionamiento del juzgado de Barbate van a reunirse el próximo día 3 de diciembre con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, con el objetivo de plantearle sus quejas e, igualmente, para que éstas sean presentadas ante el Consejo General del Poder Judicial de Andalucía.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, ha aludido a la «indefensión de las familias de las personas presas afectadas». En este sentido, la asociación ha presentado un ejemplo en el que relatan que en uno de los procesos se ha levantado el secreto de sumario, pero éste no ha sido enviado a los abogados defensores, de manera éstos carecen de la autorización necesaria para poder sacar a sus clientes de la cárcel.

Según indica la APDHA, esta «dejadez» del juzgado barbateño afecta a un buen número de jóvenes de Vejer, Conil y Barbate, con edades comprendidas entre los 22 y 27 años.

Volver atrás

jueves, 29 de noviembre de 2007

Por mi ventana... No me da la gana


La verdad es que estoy ya más que harto que algún personaje de la farándula despótica de los ‘coñazos’, se me acerque tarareando aquello de “Si caminito del Falla…”. Estoy harto porque no quiero escuchar el pasodoble que está dilapidando el trabajo de un autor y un grupo de componentes, todo por un guitarra ‘carajote’ que con una importante ‘poleá’ en lo alto, pasó vía bluetooth el citado pasodoble.

Yo no pienso participar de esa jugarreta. No porque yo sea un fan incondicional de Aragón, ni mucho menos, simplemente por respeto. Por respeto a su trabajo, a su persona y, sobretodo, al carnaval.

El carnaval no debe tratar con estas concesiones tecnológicas que piratean las vísceras de las más retorcidas mentes. Si ya estamos bastantes ‘envenenados’ con los foros y sus foreros anónimos faltos de valor y vergüenza (por su puesto dejo a un lado a los que simplemente aman al carnaval), encima tenemos que soportar que algún ‘tontovela’ repudie lo más hermoso del carnaval gaditano y sus coplas, el respeto.
Imagínense el momento en el que te sientas nervioso en la butaca del Falla, pones Onda Cádiz o pongas la oreja en el transistor (para escuchar Punto Radio, claro), el presentador de sala anuncia la agrupación, se abren cortinas, expectación, suena la guitarra, se oye un “qué bonito” de María la Hierbabuena y disfruta de una espléndida presentación gaditana. Le va a seguir el pasodoble, agarraos a las sillas, colocarse bien los auriculares y disfruten de los sones de esa primera letra de pasodoble, que no entra también en los oídos por lo que dice sino por su belleza musical. Esa armoniosa melodía que hace responder en el primer ‘quejío’ y te hace vibrar en el trío; te pone los bellos de punta cuando va llegando el final y como un resorte te levantas y comienzas a aplaudir antes de terminar… ¿Por qué acabar con esta magia? ¿y el disfrutar de un ensayo, como dirían Los Cubatas, en vivo y en directo?

He tenido, como casi todo el que ha querido, la oportunidad de escuchar el pasodoble de Juan Carlos. Pero seré fuerte y cuando acabe la presentación en preliminares, esperaré ansioso el pasodoble que me embriague, me haga vibrar o, por el contrario, me decepcione. El auténtico carnavadicto no es destructor, ni talibán. El carnavadicto es jartible, pero no pesado. El auténtico carnavadicto es el que sabe escuchar cuando hay que hacerlo. Hoy le ha tocado a Juan Carlos, pero mañana puede ser cualquiera.


Volver atrás

Barbate solicita que el municipio sea "zona de exclusión" de parques eólicos marinos

E.P./B24
El Pleno del Ayuntamiento de Barbate -PSOE, PP, IU y PA- ha apoyado "por unanimidad" una moción encaminada a solicitar a las administraciones que el municipio se incluya en la "zona de exclusión" para la instalación de parques eólicos marinos y no figure en el mapa que regulará su instalación, que el Gobierno prevé concluir en enero.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, recordó que se trata de una medida "consensuada" en el pleno municipal celebrado en la noche de ayer por todos los partidos que configuran la corporación municipal y "compartida" con los municipios de Vejer y Conil. Además, aludió al "compromiso" de la Diputación Provincial de Cádiz y de la Junta de Andalucía de "no dar vía libre" a la instalación de parques eólicos marinos en la zona en tanto que no exista "consenso social".
Estas iniciativas son consecuencia de la anunciada intención de Iberdrola, que planteó al Ejecutivo la posibilidad de instalar parques eólicos marinos en la zona de Trafalgar -que afecta a Barbate, Conil y Vejer-, con una propuesta similar a la que planteó en su día Acciona.
Así, desde 2005, los ayuntamientos de estos tres municipios manifestaron su "frontal rechazo" al considerar que, entre otras cuestiones, este tipo de instalaciones "perjudica gravemente al sector pesquero artesanal y al almadrabero", al ecosistema y al desarrollo del litoral de La Janda, entre otras cuestiones.
En esta línea, se constituyó la Plataforma contra el Parque Eólico Marino de Trafalgar, que aglutina a cofradías de pescadores, colectivos ciudadanos y representantes municipales de Barbate, Conil y Vejer.


Volver atrás

La Seguridad Social pagará a las viudas del 'Pepita' en "los próximos días"

J.M.Ruiz/Diario de Cádiz
Fuentes del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) aseguraron ayer que los expedientes para que se hagan efectivos los pagos de las pensiones de las cinco viudas del naufragio del Nuevo Pepita Aurora quedarán resueltos "en los próximos días". Las mismas fuentes han justificado la tardanza en los pagos en que el caso se considera accidente laboral y, por tanto, han tenido que acreditar la situación mediante diversos informes que han retrasado la culminación del trámite.
La reacción del ISS se produce un día después de que el Ayuntamiento de Barbate aprobara en Pleno una petición a la propia Seguridad Social para que procediera al "pago inmediato" de las pensiones, que siguen superando la complicada tramitación administrativa que comenzó pocas semanas después del hundimiento del pesquero, a principios del mes de septiembre.

La tardanza en el pago provocó ayer el rechazo del presidente del Partido Popular (PP) en Andalucía, Javier Arenas, que reclamó en Granada que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para que las viudas del accidente marítimo cobraran "de inmediato" las pensiones de la Seguridad Social.

Según informó Europa Press, Arenas lamentó que transcurridos 90 días aún no se haya producido el cobro de las pensiones, puesto que la media de las familias en percibir esta retribución es de entre diez y quince días. "Estas personas representan el símbolo de una tragedia que a todos nos debe conmover y preocupar", apuntó Arenas, que instó a las administraciones a agilizar los trámites para subsanar el "error".

En la misma línea se pronunció ayer el presidente del PP de Cádiz, José Loaiza, quien pidió al Gobierno central y también al autonómico que solucionen los problemas para atender a todas las "peticiones" que están haciendo los familiares de las víctimas del naufragio y los supervivientes. "Lo único que están recibiendo es el silencio por respuesta y el abandono de las administraciones", acusó Loaiza.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social debe aprobar ahora las pensiones según el cómputo de años cotizados de las víctimas, el número de miembros de la unidad familiar y las cotizaciones realizadas hasta las últimas fechas. Estos ingresos oscilarán entre los 400 y los 600 euros mensuales por familia.

De momento las cinco familias de fallecidos, incluidas las tres de los desaparecidos, han recibido alrededor de 6.000 euros por parte de la aseguradora Mutua Gallega, con la que el patrón del pesquero tenía contratada una póliza de seguros. Todos han recibido además las indemnizaciones de entre 12.000 y 48.000 euros de la empresa Mapfre, aseguradora de la Cofradía de Pescadores y de la Junta de Andalucía.

A estas cantidades se han unido otras aportaciones económicas obtenidas por las ventas de pescado en la lonja, canalizadas a través de la Cofradía, o por apoyos del propio Ayuntamiento.

La situación más complicada la padecen las familias de los tres marineros desaparecidos, que tienen que esperar los tres meses preceptivos para que el Juzgado de Barbate pueda hacer oficial su viudedad, trámite administrativo que les permitirá tramitar sus pensiones.


Volver atrás

miércoles, 28 de noviembre de 2007

El PP pide a Junta y Subdelegación que se solucionen las peticiones sobre el 'Nuevo Pepita'

E.P./B24
El presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, pidió hoy al delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, y al subdelegado del Gobierno en la provincia, Sebastián Saucedo, que insten a las administraciones a que se solucionen "todos los problemas y peticiones" que están haciendo los familiares de las víctimas del naufragio del pesquero barbateño 'Nuevo Pepita Aurora'.


En declaraciones a Europa Press, Loaiza señaló que el hecho de que los familiares de la víctimas aún no hayan cobrado las pensiones de viudedad de la Seguridad Social "demuestra el abandono que la Junta y la administración socialista siempre ha tenido con las familias que sufrieron ese percance".

Además, añadió que el naufragio del 'Nuevo Pepita Aurora' "ha sido algo que la Junta y el Gobierno de la nación no han sido capaces de gestionar en condiciones para favorecer a los que se vieron perjudicados".

Loaiza manifestó que "mucho hablar con la familia y mucho decir que no se preocuparan y a la larga se ve que ha sido algo que a la Junta le viene grande y como en multitud de ocasiones al final deja abandonado a los familiares".

Asimismo, señaló que "se pide a todas las administraciones que apoyen en todas las reivindicaciones de los familiares y supervivientes del naufragio y lo único que reciben es el silencio por respuesta y el abandono de las administraciones socialistas".

El dirigente del PP manifestó que "ante el problema social creado, las administraciones están para resolver los problemas y no dar la callada por respuesta haciendo que el tiempo vaya haciendo olvidar lo que difícilmente en Barbate se podrá olvidar nunca".


Volver atrás

Las viudas del 'Nuevo Pepita' aún no cobran las pensiones

José María Ruiz/Diario de Cádiz
Casi tres meses después del naufragio del pesquero Nuevo Pepita Aurora, las cinco viudas que tramitaron a través del Ayuntamiento de Barbate sus pensiones de viudedad no han cobrado ni un euro de esta paga mensual. La resolución de estas ayudas se encuentra aprobada en la mayoría de los casos, pero que aún no ha llegado a sus bolsillos.

En la complicada tramitación ayudó la Concejalía de Asuntos Sociales que dirige Olga González. Una vez cumplimentados los requisitos exigidos se pusieron a disposición de la Seguridad Social. Una vez cumplido ese trámite, ha sido el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) el órgano que ha debido aprobar dichas pensiones según el cómputo de años cotizados, miembros de la unidad familiar y cotizaciones realizadas en las últimas fechas, pudiendo oscilar dichas pensiones entre los 400 y 600 euros mensuales.

De momento estas familias, incluidas las tres de los marineros desaparecidos, han recibido unos 6.000 euros por parte de la aseguradora Mutua Gallega, con la que el patrón del pesquero Nuevo Pepita Aurora tenía contraída una póliza de seguros. Por otro lado, todos ellos han recibido otras indemnizaciones que han oscilado entre los 12.000 euros las mínimas y 48.000 euros las máximas, y que han sido pagadas por la aseguradora Mapfre con la que la Cofradía de Pescadores y la Junta de Andalucía mantenía una póliza de seguros. A estas cantidades se han unido otras aportaciones económicas obtenidas por las ventas de pescado en la lonja, o por apoyos del propio Ayuntamiento que también sigue colaborando en la medida de sus posibilidades, como ha ocurrido en el inicio del presente curso escolar donde se han adquirido los libros para algunas de estas unidades familiares.

Este asunto fue incluido en el orden del día del pleno ordinario de este mes de noviembre, y donde el Ayuntamiento de Barbate aprobó por unanimidad una moción conjunta en la que instaba al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a que proceda al "pago inmediato" de dichas pensiones.

La situación más complicada la padecen las familias de los tres marineros desaparecidos que tendrán que esperar los 90 días preceptivos para que el Juzgado de Barbate las declare viudas, lo que les permitirá tramitar la percepción de sus pensiones.

Volver atrás

martes, 27 de noviembre de 2007

Políticos y ecologistas se unirán en el Pleno de mañana contra el parque eólico

Pedro Quirós/La Voz
A pesar de que el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, ha firmado un documento junto a los regidores de Vejer y Conil en contra de estos parques, la Comisión Nacional de Energía mantiene abierto el plazo de presentación de requisitos para aquellas empresas que quieran operar en la zona. Asimismo, las empresas designadas para la explotación de los diferentes parques eólicos que se están instalando en la zona han hecho caso omiso a las protestas de políticos, asociaciones vecinales, ecologistas y entidades de carácter social.

Por su pate, Juan Antonio Criado, concejal de Izquierda Unida de Barbate, ha destacado la importancia de diversificar la actividad económica de la zona para paliar los problemas acarreados por la servidumbre del campo militar de el Retín y el por el Parque Natural de la Breña y marismas de Barbate. Estas dos áreas de servidumbre ocupan más de la mitad del término municipal, de manera que instalar en Barbate o su costa más de 400 aerogeneradores, podrían tener un resultado devastador para el futuro económico de la zona, según denuncia IU.

Por otra parte, el alcalde de la localidad, Rafael Quirós, se ha mostrado, desde un principio, totalmente en contra de la instalación de los parques; asimismo, ha dejado claro que su postura y la de su equipo es contraria a la creación de más parques eólicos en la zona sin un estudio previo de sus repercusiones.


Volver atrás

Aullidos desde el Chinar... El origen del flamenco (II)


El origen del flamenco (II)
El capitán de fragata e investigador oceanográfico PHILIPPE MIROSLAV HEREDIA, de origen franco-eslovaco reveló en su libro titulado,"Quien quiera saber mas, que se compre mi libro" unas teorías muy interesantes acerca de los descendientes directos e indirectos de esta tribu, que eran en, casi todo su conjunto tribus nómadas que se desplazaron por todo el corazón de África, algunos por los riñones, con el sabio secreto de este singular cante.

Cuando fueron un poblado lo suficientemente numeroso como para tener censo electoral, divorcios, jueces, independentistas radicales y cadenas de televisión privadas, se afincaron en una bello valle lleno de vallas que vallaron a orillas del rió viaje continúo hacia tierras de Etiopia y allí por fin en su capital ADDIS-ABEBA. pudo beber agua...."Juan bebe agua" dejando una increíble herencia en la cultura etíope, con cantes de ida e ida , las alegrías tristes y como no el famoso y popular fandango enfangao.
En su largo viaje Diego llegó a tierras egipcias , donde trabajó una temporada como cobrador del frac. Un día mientras esperaba en la entrada de la pirámide ABU-SIMBEL para cobrarle al Faraón unas deudas que tenía pendientes por su adicción a las apuestas de carreras de Escarabajos peloteros y galgos gordos, empezó a entonar una Petenera ambigua y antiquísima , una Pre-petenera.....hecho que deslumbró a su majestad el Faraón , el que rápidamente le pidió a Diego que le explicara los secretos de sus cantes.


Volver atrás

lunes, 26 de noviembre de 2007

Otro empate y van siete consecutivos

JORNADA 13 - 2/12/2007
Cortegana
2 - 0
Roteña
Chipiona
2 - 2
Barbate
Los Cortijillos
1 - 3
Pastores
Conil
3 - 1
Chiclana Ind.
At. Cruceño
0 - 0
Tharsis
Chiclana CF
0 - 2
La Palma
Ol. Valverdeña
1 - 0
San Fernando UD
Rota
2 - 1
Tesorillo
Punta Umbria
1 - 0
Recr. Huelva B
.
GENERAL POR PUNTOS

Equipo
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DG
P
1
8
4
1
28
2
Tesorillo
8
3
2
27
3
Conil
8
3
2
27
4
7
5
1
8
26
5
6
6
1
6
24
6
7
3
3
24
7
6
3
4
0
21
8
5
5
3
20
9
3
7
3
16
10
4
4
5
16
11
5
1
7
16
12
4
3
6
15
13
4
1
7
13
14
4
1
8
13
15
4
1
8
13
16
3
3
7
12
17
2
0
6
18
0
3
7
3
.

Volver atrás

La Junta promete fondos para la diversificación económica

B24/LaVoz
El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, se comprometió con los alcaldes de las localidades gaditanas de Barbate y Sanlúcar de Barrameda y de las onubenses Isla Cristina y Punta Umbría a «completar» con fondos de la Administración autonómica las ayudas de 30 millones de euros concedidas por la UE para llevar a cabo un plan de diversificación económica en estas poblaciones, «en declive pesquero y especial y excesiva dependencia de la pesca».
El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, explicó que el pasado miércoles mantuvieron una reunión con Saldaña, que se comprometió a «incluir este plan en el programa electoral» del PSOE-A y señaló que los fondos de la UE son una «base» en la que «se integrarán» otras partidas de diferentes consejerías -no exclusivamente de Agricultura y Pesca- en función de las necesidades que planteen estos municipios.


Volver atrás

domingo, 25 de noviembre de 2007

La flota de Barbate exige poder usar las luces tras la parada biológica

B24/lavoz
El patrón mayor en funciones de la Cofradía barbateña, Antonio Varo, recordó que la petición de la flota de cerco es utilizar las luces «toda la noche» y en toda la zona de influencia del acuerdo bilateral -es decir, más allá de Asilah- porque, de otro modo, «es imposible sacar ninguna rentabilidad, más aún con el precio del gasoil, y el acuerdo sería absolutamente inútil para los pescadores». Varo aludió a la «buena voluntad» y las «esperanzas» de los pescadores gaditanos que, precisamente el miércoles, abonaron el pago correspondiente a las licencias para pescar en Marruecos para el mes de enero «sabiendo que no podrán faenar hasta abril», con el único objetivo de «no perder el derecho a las licencias» y evitar que pasen a manos de los armadores de otras comunidades..

En este sentido, Varo explicó que «el cien por cien» de la flota cerquera de Barbate está amarrada a puerto por la parada biológica del Golfo de Cádiz -que se inició el 15 de noviembre y se prolongará hasta el 15 de febrero- y la parada biológica del caladero marroquí, que se prolongará durante los meses de febrero y marzo.

Así, el pago de las licencias de enero supone «un esfuerzo económico importante» que ahora espera se vea compensado con el permiso para usar las luces.


Volver atrás

sábado, 24 de noviembre de 2007

Nace una asociación para luchar por la cultura y el patrimonio histórico

B24/Barbate
Hace unos meses que la Asociación cultural y conservadora del Patrimonio histórico de Barbate "Portus Baessipo" a echado a rodar. Esta este colectivo sin ánimo de lucro pretende potenciar la cultura de la localidad, a través de cursos, conferencias y exposiciones, teniendo como base un conjunto de jóvenes barbateños entregados a la causa. La asociación, con sede en la calle Padre Castrillón número 41, ha elegido el nombre que proveniente de los antiguos asentamientos romanos que se hallaban en la zona. Entre las ideas que están elaborando estos jóvenes asociacionistas, se encuentra la construcción de varias maquetas, así como una serie de charlas y coloquios sobre la historia de Barbate, destacando una sorpresa que pronto revelarán y que tendrá, según han manifestado, un importante calado social.

Volver atrás