__ |PORTADA | ACTUALIDAD | PESCA | ESPECIALES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | DXTS | SERVICIOS | OCIO|

La información sobre Barbate en:

La información sobre Barbate en:
La información sobre Barbate en:

La información cofrade en:

La información cofrade en:

Información sobre Carnaval

viernes, 29 de febrero de 2008

Interceptadas tres embarcaciones durante la madrugada con 28 inmigrantes,

Europa Press/Barbate
Efectivos de la Guardia Civil interceptaron durante la madrugada de hoy tres embarcaciones (dos en el término municipal de Barbate y una en Tarifa) con un total de 28 inmigrantes, de los que dos de ellos eran menores y otras dos mujeres, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.


La primera de las embarcaciones fue interceptada a las 0.15 horas en la playa de El Roqueo, en el término municipal de Barbate, con un total de siete inmigrantes de origen marroquí. Uno de ellos fue detenido por un delito de atentado contra un agente de la autoridad, al agredir y causar lesiones a uno de los guardias civiles del dispositivo operante.

La segunda de las embarcaciones fue interceptada a las 2.45 horas en la playa de la Hierbabuena, también en el término municipal de Barbate, con un total de 13 inmigrantes de origen marroquí, de los que once eran varones y dos mujeres.

La última embarcación localizada fue avistada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) a las 5.30 horas, siendo interceptada a cuatro millas al sur de Tarifa con un total de ocho inmigrantes de origen magrebí a bordo, de los cuales dos eran menores.


Volver atrás

Los Buzos están "dispuestos" a volver a revisar el 'Nuevo Pepita', aunque "nadie ha vuelto a contactar" con ellos

Europa Press/Cádiz
El equipo de buzos voluntarios de San Juan de Aznalfarache se mostró hoy "dispuesto" a sumergirse este domingo para revisar, por segunda vez, los alrededores del pecio del 'Nuevo Pepita Aurora', aunque consideró "extraño" que "nadie ha vuelto a contactar" con ellos, pese a las "buenas perspectivas" de la inmersión anterior.

El responsable del Grupo de Rescate de Protección Civil, Julián Manso, explicó a Europa Press que les causa "cierto asombro" que "nadie haya vuelto a mover nada" ni a ponerse en contacto con su equipo, después de una primera inmersión el pasado día 3 de febrero que fue "muy fructífera".

Manso recordó que en esa "primera toma de contacto" localizaron "ropa y materiales" en las inmediaciones del pecio y que "fueron identificadas por las viudas de los desaparecidos". En esa primera ocasión, el equipo de buzos voluntarios no accedió al interior del pesquero, puesto que "aún" no cuentan con el correspondiente permiso de la Capitanía Marítima de Cádiz.

Así, consideró que las "buenas expectativas" de la primera inmersión ponen de manifiesto la "necesidad de revisar a fondo el barco" por la "cantidad" de elementos hallados en las inmediaciones del mismo y añadió que "no deja de ser raro" el hecho de que nadie les haya vuelto a insistir.

El 'Nuevo Pepita Aurora', con puerto en Barbate naufragó el pasado 5 de septiembre cuando regresaba de faenar en aguas de Larache (Marruecos), con un balance de ocho supervivientes, cinco fallecidos y tres desaparecidos.

Tras el accidente, equipo de buzos se ofreció voluntariamente a inspeccionar el pecio --que se encuentra a 29 metros de profundidad a una milla al sur de Punta San García, en el término municipal de Algeciras (Cádiz)--, aunque tuvo que cumplimentar numerosa documentación durante cinco meses antes de poder realizar la primera inmersión.

Por otro lado, la familia de los desaparecidos venía reclamando que se revisase también el paño de red de 300 metros por 90 que quedó enganchado a 137 metros de profundidad a 2,5 millas al sur de Punta Camarinal, en Tarifa, y que la Fundación Titanic se prestó a recuperar.

Sin embargo, según declararon los familiares en su día, la Capitanía Marítima no ha aclarado si los permisos concedidos a los buzos son aplicables a la revisión de la red ya que, en caso contrario, tendrían que solicitar una nueva autorización para este fin.


Volver atrás

Actuación contra la caza ilegal en el Parque Natural

Trafalgar/Barbate
La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía ha denunciado 108 infracciones relativas a la caza de aves protegidas en la provincia de Cádiz después de cumplimentar en los tres últimos meses 203 inspecciones sobre esta actividad.Las inspecciones forman parte del plan de actuación fijado anualmente por la Unidad de Policía en Cádiz para prevenir y actuar contra la caza ilegal, con motivo del inicio y desarrollo de las vedas de las diferentes especies cinegéticas de la temporada de caza 2007/2008.

El dispositivo vigiló principalmente la caza de aves insectívoras (bisbitas, colirrojos, petirrojos), cuya práctica se encuentra prohibida ya que la mayoría de éstas están protegidas como “de interés especial” o “vulnerables” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
También se prestó atención a la captura de aves de especie fringílida (jilguero, pardillo y verderón), que está estrictamente regulada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
La vigilancia se hizo sobre el uso de artes no permitidas (trampas tipo percha o cepos, redes irregulares y reclamos electrónicos) o por incumplir los límites de las vedas, exceder el número de capturas o carecer de las licencias preceptivas, entre otras infracciones.
La Policía ha actuado en los parques naturales de la Bahía de Cádiz, Entorno de Doñana, el Estrecho, el Tajo de la Breña y Marismas del Barbate, así como otros espacios rurales y forestales de Sanlucar de Barrameda, Puerto Real, Chiclana y Jerez de la Frontera.
Han sido intervenidas 270 trampas tipo percha, 33 redes irregulares y 78 aves de especies diferentes con diferentes niveles de protección. Otras 283 aves fueron liberadas por exceder del cupo legal de caza permitido o pertenecer a otras especies cuya captura no está autorizada.
Respecto de otras modalidades de caza, se han incautado 546 lazos para conejos, cuatro escopetas, ocho hurones y cuatro reclamos electrónicos.

Voluntarios ‘Trafalgar’

La recientemente premiada asociación de voluntarios medioambientales ‘Trafalgar’ organizó en la jornada de ayer una ruta guiada a pie por las Marismas del Parque Natural de la Breña. La hora de salida fue a las 16.00 horas desde el edificio municipal de la Delegación Municipal de Urbanismo. En el transcurso de la citada ruta guiada, los voluntarios medioambientales recorrieron las Marismas del río Barbate a través de la nueva infraestructura creada por Demarcación de Costas para regresar por la parte trasera del Polígono Industrial ‘El Olivar’.




Volver atrás

jueves, 28 de febrero de 2008

Bendición de la nueva talla de Santo Entierro

B24/Barbate
La imagen del nuevo Cristo yacente de la Hermandad del Santo Entierro de Barbate ha sido bendecida en la mañana de hoy en la parroquia de San José. La presentación oficial de la talla congregó un más de un centenar de cofrades que pudieron contemplar el Cristo que sustituye al anterior. La talla ha sido realizada en madera seca por el imaginero gaditano Luis Enrique González Rey. Más fotos en Seguir Información

La imagen, con un corte similar al Cristo del Resucitado de la localidad (del mismo escultor), posee unas manos, pies y cabeza algo más aumentadas en relación con el cuerpo, simbolismo que refleja la majestuosidad que el imaginero quiere resaltar en las partes extremas de la talla. Todos las personas que pudieron contemplar el Cristo resaltaron la sensación de paz y serenidad que refleja el cuerpo yacente.







Volver atrás

miércoles, 27 de febrero de 2008

Pan y aceite de los desayunos andaluces

B24/Barbate
Los colegios e institutos de la localidad han celebrado durante toda esta semana la festividad del Día de Andalucía de mañana, 28 de Febrero. Los escolares han podido disfrutar de bailes al son de músicas andaluzas y han desayunado con el tradicional pan y aceite de oliva. Ambos productos han sido cortesía del ayuntamiento barbateño y la Junta de Andalucía para fomentar la celebración del citado día. Algunos se privarían porque fuera acompañado de unas lonchas de jamón, que también es andaluz.
Más fotos en Seguir información




Volver atrás

Más sardinas que boquerones en la lonja gaditana

B24/Barbate
En esta jornada de pesca los barcos de Barbate han obtenido capturas mayores de sardinas que de boquerones. No obstante, no ha sido una faena mala para los pescadores barbateños, que han visto como sus redes cogían cerca de 300 cajas los que más, caso de Nuevo Francisco e Isabel o Nuevo Ayacam, y más del centenar los que menos, como el Hermanos Pastor (con 100 cajas de boquerones y 200 de sardinas). Mañana, pese a ser fiesta, los pescadores volverán al caladero del Golfo de Cádiz, dejando el viernes como día de descanso.



Volver atrás

La Semana Santa a la vuelta de la esquina

B24/Barbate
Se acercan las tradicionales fechas de la Semana Santa y en Barbate24 queremos comenzar a realizar la información de esta celebración religiosa, como ápice a las tradiciones y costumbres populares. De momento les ofreceremos unas muestras visuales de los que es la Semana Santa en Barbate a través de las imágenes de Televisión Barbate Canal 42.




Volver atrás

martes, 26 de febrero de 2008

Boquerones y sardinas para los pesqueros

B24/Barbate
Jornada de martes positiva para los barcos barbateños que faenan en Cádiz. Si en el día de ayer había varios buques con 300 cajas, en el día de hoy se vuelve a repetir esa cifra pero de boquerones y de sardinas. Benamahoma, Hnos. García Lara, Nvo. Fco. e Isabel o Nvo. Joaquín Cid son algunos de los que más capturas han llevado a la lonja de Cádiz en la mañana de hoy. Buenas capturas en los primeros días de regreso de los barcos tras el paro biológico, pero sin llegar a grandes cantidades.



Volver atrás

La noche más esperada por los pescadores

Pedro Quirós/LaVoz
Son las diez de la noche y aunque no se sale a la mar hasta las doce, los marineros de El Piloto, una traiña de 18 metros de eslora y 6 de manga, tienen que desplazarse desde Barbate hasta el puerto de Cádiz. Ya terminó la parada biológica y a pesar que algún que otro barco comenzó su labor el pasado miércoles o jueves, la noche del domingo ya son más de quince los que comienzan la nueva temporada con dos semanas de retraso por culpa del temporal.

Manuel Varo, armador y patrón del barco está pendiente de todo porque tiene que haber pescado, está convencido. Parece que se multiplica atendiendo las labores de los diecinueve marineros que se embarcan esa noche, pendiente de que no quede algún «cabo suelto» que eche a perder la inversión, el trabajo y las horas de dedicación en unas condiciones de trabajo que, sin duda alguna, te hace envejecer prematuramente, te curte y te envenena, porque los marineros cuentan que es así, un veneno.

Se encienden los motores. Ya estamos en Cádiz y a la una y media encaramos el faro de Chipiona. Manuel saca la cabeza por las ventanas del puente de mando atendiendo al comportamiento de los demás patrones. Es una especie de competición. Hay que encontrar pescado antes que los otros y saber si otros lo han logrado oteando el horizonte en una oscuridad casi absoluta,que no impide a estos marineros saber qué barcos son los que están a popa, por las bandas o a proa.

El parte meteorológico anuncia vientos de fuerza 4-5 y marejada. Parece que va a haber movimiento. En la pantalla del plotter aparecen las cartas naúticas donde están marcadas las aguas de pesca del caladero gaditano, y en el sonar y las dos sondas con las que cuenta el barco no se han visto señales de pescado, aunque Manolo, nervioso, observa cómo algún que otro barco ha calado la red capturando algo. La noche completa se convierte entonces en una especie de cacería, rastreando el mar en la zona donde intuyen que habrá algo que arrimar a las redes, entre 20 y 25 millas de la costa.

Al puente de mando van acercando de vez en cuando un café para el patrón y el patrón de cabotaje, Alonso, y aparece El Zambo, el que hace los bailes y pega los escobazos en la atraccíón de feria de El tren de la Bruja, y que cuando se llega al tope de capturas, «se pone a bailar y a pegar con la escoba a los compañeros». Lástima, esta noche no parece que veamos el espectáculo del Zambo. Pero aparecen bancos de peces en las pantallas y comienza uno de los trabajos más duros que existen en los que la rapidez y la coordinación suponen el éxito o no de la noche: con ayuda de grúas se hecha la red al agua. A estrenar, de 500 metros y, según comenta Manolo, «tiene más fondo que la otra, aunque no sé si será suficiente porque el pescado está a demasiada profundidad; veremos si los tres meses que nos ha llevado arreglarla dan su fruto».

Pescado bueno

De haber encontrado el pescado media hora antes, no se habría hechado el día encima y podrían haber capturado algo más, pero han sido 107 cajas de boquerones y 11 de sardina en un sólo lance. Por fin respiran tranquilos, no se ha perdido todo y es importante que el primer día «no se llegue a puerto decepcionado o desganado». Además, se ha vendido la caja por encima de los 60 euros, el pescado es bueno y eso sólo significa que ha sido un acierto dilatar la parada biológica.

Volver atrás

lunes, 25 de febrero de 2008

La semana enmpieza con buen pie

B24/Barbate
La semana ha empezado de forma más óptima para los pesqueros barbateños que faenan en el caladero gaditano. Si las desfavorables condiciones meteorológicas impedían en la última semana la salida de los barcos, en la jornada de hoy el tiempo ha estado aceptable y los buques han realizado una buena faena de boquerones. Pesqueros como el Nuevo Ayacam o el Nuevo Nautilus han alcanzado las 300 cajas de boquerones, mientras otros como El Piloto o el Nuevo Joaquín Cid han superado la centena de capturas. En total unos veinte barcos salieron anoche a faenar por aguas del Golfo de Cádiz.



Volver atrás

Suspendidas por tercera semana consecutiva el buceo en el 'Nuevo Pepita

Europa Press/Cádiz
El equipo de buzos voluntarios de San Juan de Aznalfarache que colaboran en las tareas de rastreo del 'Nuevo Pepita Aurora', que continúa hundido en Tarifa tras naufragar en septiembre cuando regresaba de faenar en aguas marroquíes, tampoco pudieron realizar hoy inmersiones, por tercera semana consecutiva, debido a las "malas condiciones climatológicas" que se registran en la zona una semana más.

El responsable del Grupo de Rescate de Protección Civil, Julián Manso, explicó a Europa Press que la operación ya fue cancelada las tres últimas semanas "por el mal tiempo, por lo que no volverán a reanudarse, en principio, hasta el domingo de la semana que viene, ya que es este día de la semana el único que estamos disponibles, ya que de lunes a sábado debemos ocuparnos de nuestros respectivos trabajos".

El equipo de buzos se sumergió el pasado día 3 a 29 metros de profundidad a una milla al sur de Punta San García, donde se encuentra el 'Nuevo Pepita', para realizar así una "primera toma de contacto que fue muy fructífera", ya que encontraron ropa y materiales de los tres marineros desaparecidos en el siniestro, aunque "aún hay muchos cabos por atar".

El equipo de voluntarios inspeccionó las inmediaciones del barco, aunque sin llegar al interior de la embarcación, ya que no cuentan "aún" con el permiso de la Capitanía Marítima de Cádiz para adentrarse en el 'Nuevo Pepita'.



Volver atrás

domingo, 24 de febrero de 2008

Alumnos de Secundaria pintan los bloques del puerto de la Albufera

J.M.Ruiz/DiariodCádiz
Dentro del programa El rompeolas por la Paz, alumnos de los institutos de secundaria, Trafalgar, Vicente Aleixandre y Torre del Tajo, están realizando el cambio de imagen de los bloques de hormigón que rodean el puerto de la Albufera que están siendo pintados con "motivos alegóricos". Ocho alumnos de cada centro de secundaria y de tercer ciclo de Primaria, coordinados por el profesor de arte del instituto Trafalgar, Luis Valverde Luna, están poniendo en marcha esta actividad que se incluyó en el proyecto Escuela, Espacio de Paz puesto en marcha por los centros escolares barbateños.

Por décimo año consecutivo el alumnado de los centros educativos de Barbate ha mostrado en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura su visión de un mundo de Paz. Esta iniciativa, puesta en marcha hace diez años originariamente por la plataforma El Retín, se incluía por cuarto año consecutivo en el proyecto intercentros Escuela, Espacio de Paz, desarrollado por los centros escolares de primaria y secundaria del municipio barbateño.

La Semana de la Paz ha recogido, entre otros eventos, la celebración de un concurso de dibujo y de relatos, cuyos premios se entregaron el pasado día 30 de enero, en la Casa de la Cultura, y cuyas creaciones se han podido visitar en su sala de exposiciones hasta el pasado 8 de febrero.

Volver atrás

sábado, 23 de febrero de 2008

Premio 28F para los Voluntarios Trafalgar de Barbate

M.Álvarez/LaVoz
El 28 de febrero (28-F), Día de Andalucía, se adelantó ayer y tomó el Museo de Cádiz para la entrega de los premios que anualmente otorga la Junta para conmemorar la fiesta de los andaluces. En esta ocasión fueron 11 los particulares, empresas o instituciones vinculadas a la provincia de Cádiz los galardonados, en los que tuvieron gran peso el mundo empresarial, con tres distinciones; el de la cultura y el deporte, incluyendo un premio a la campeona de kitesurf más joven de la historia, Gisela Pulido, y el de la educación, al reconocer a una asociación de padres de alumnos de Chiclana y a un centro de menores de Algeciras.

Los distinguidos este año por la Junta han sido las empresas Bodega Huerta del Albalá, del bodeguero instalado en Arcos, Vicente Taberner, dedicada a la producción de vino tinto; Al Qutun, de Algodonales, por su dedicación al turismo activo y medioambiental en el Parque Natural Sierra de Grazalema y la empresa APM Terminals que opera en el puerto de Algeciras desde hace 22 años.

En el campo de la cultura, el deporte y el medio ambiente, la Junta ha destacado la labor de la Asociación Qultura de Cádiz, el de la joven de 14 años Gisela Pulido, la precoz campeona del mundo de kitesurf y residente en Tarifa y el de la Agrupación de Voluntarios Medioambientales Trafalgar de Barbate.

Y en la parte educativa y asistencial, han recibido su reconocimiento la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio La Atlántida de Chiclana, por su testimonio en la lucha contra el vandalismo escolar y el Centro de Protección de Menores Nuestra Señora del Cobre, de Algeciras, fundado en 1972 y que desde 2001 ha atendido las necesidades de más de 5.000 menores inmigrantes.

Durante el acto celebrado en el Museo de Cádiz también recibieron el galardón, consistente en una bandera de Andalucía y una estatua representante de Hércules las organizaciones agrarias COAG y ASAJA; la hermandad del Rocío de Sanlúcar de Barrameda y la Asociación de Vecinos Fuerte de San Lorenzo de Cádiz.
Volver atrás

Costas trata de unificar los planes de playas de Conil, Barbate, Vejer y Tarifa

DiariodeCádiz/Barbate
La Demarcación de Costas Andalucía Atlántico del Ministerio de Medio Ambiente ha mantenido un encuentro con los ayuntamientos de Tarifa, Barbate, Vejer y Conil para abordar los problemas comunes que padecen con la llegada de la temporada veraniega. A la reunión asistió el jefe de la Demarcación de Costas, Federico Fernández junto a técnicos, así como los concejales de playas de los cuatro municipio. Esta cita ha servido para tratar de homogeneizar soluciones en asuntos relacionados con los Planes de Playas, la limpieza de su litoral y las acampadas ilegales.

Otro objetivo del encuentro que deriva de la búsqueda de esa uniformidad de criterios se centra en la necesidad de establecer un régimen de uso similar en los cuatro municipios para los establecimientos de la temporada de playa, en cuanto a horarios, niveles de ruido y tipos de espectáculos fue uno de los asuntos planteados en el encuentro.

Costas y ayuntamientos acordaron que, una vez que queden establecidos los criterios básicos, habrá una reunión con representantes de la Asociación Gaditana de Empresarios de Playas (Agepla) para informarles al respecto.

Volver atrás

viernes, 22 de febrero de 2008

Cancelado el Festival "Seguimos en Carnavales"

B24/Barbate
Con esta nota los organizadores del Festival "Seguimos en Carnavales" explica los motivos de la suspensión temporal del evento: "Finalmente, y tras días de estar pendientes por si cambiaban las previsiones, cancelamos Seguimos en Carnavales dada la previsión de lluvia y viento. Esperamos volver a intentarlo mas adelante y tener mas suerte."

Asimismo, la asociación Seguimos en Pie ha realizado un llamamiento para todo aquella persona interesada en colaborar con la organización del acto: (Leer seguir información)


"Buscamos colaboradores de Barbate o pueblos adyacentes para colaborar y llevar a cabo el IV Festival SEP. El festival cada año va a mas y somos pocos los que estamos al pie del cañón para atender y organizar todo lo que conlleva el festival. Si eres de Barbate o alrededores, estas dispuesto a ir a reuniones cuando se te requiera y quieres organizar con nosotros el festival, ponte en contacto con nosotros en asociacionseguimosenpie@hotmail.com. Es muy importante."

Volver atrás

El SAS desbloquea la ejecución del nuevo hospital de La Janda

José Carlos Fernández/Cádiz
El inicio de las obras de construcción del nuevo hospital previsto para La Janda es inminente. El último trámite burocrático para que las máquinas comiencen a trabajar levantando los cimientos de este gran edificio se cumplió el pasado miércoles 13 de febrero, cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la adjudicación definitiva de las obras de construcción del que se denomina en realidad Centro Hospitalario de Alta Resolución La Janda, en Vejer de la Frontera.

Para que el BOE publicara el anuncio por el que se procede formalmente a otorgar el derecho de ejecución del nuevo centro a la empresa Joca Ingeniería y Construcciones, el Servicio Andaluz de Salud ha tenido que desbloquear previamente el desarrollo de los trámites que preludian los trabajos de edificación. De hecho, el SAS firmó la resolución de adjudicación definitiva el jueves 7 de febrero, seis días antes de la publicación en el BOE, rúbrica que tuvo lugar en los servicios centrales de Sevilla y que llevó a cabo el director gerente del SAS, Juan Carlos Castro Álvarez.

proceso final
La resolución publicada el 13 de febrero desbloquea una situación que en estas últimas semanas venía preocupando a la población de la comarca jandeña, estimada en más de 64.000 habitantes, y que históricamente vienen reivindicando unos servicios hospitalarios que cubran una zona de la provincia de Cádiz a todas luces castigada por la carencia de instalaciones sanitarias, a pesar de su paulatino crecimiento demográfico.

De hecho, la colocación de la primera piedra del nuevo hospital ya se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre de 2007, por lo que se esperaba el inmediato inicio de las obras. Pero nadie dijo que aún se debía cumplir con un trámite más, el de la adjudicación definitiva de las obras, que en primera instancia habían sido concedidas a Joca Ingeniería y Construcciones, que hasta el momento lo más que ha podido hacer ha sido comenzar a despejar el solar de 42.635 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Vejer, sobre el que se alzará un gran edificio de 9.600 metros cuadrados construidos.

Joca también ha colocado dos casetas para ir haciendo el acopio de material, control de planimetrías y otros movimientos técnicos antes de iniciar las actuaciones sobre el terreno. Tras la publicación en el BOE de la adjudicación, fuentes consultadas por este periódico indicaron el viernes que los movimientos de tierra podrán comenzar en el plazo de menos de un mes.

presupuesto definitivo
El BOE especifica en su publicación (páginas 1.663 y 1.664) el importe total del presupuesto de licitación de la obra del nuevo hospital, que es de 15.180.951,16 euros.

Tanto el BOE como el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicaron en agosto de 2007 la resolución del SAS por la que se convocaba la contratación de las obras de construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades La Janda. Las empresas interesadas tenían hasta el 27 de agosto para presentar sus plicas. Del concurso abierto resultó ganadora Joca, que ha disfrutado de la adjudicación provisional desde el 5 de noviembre. Tres semanas después se colocaba la primera piedra del centro hospitalario.

Joca, empresa perteneciente al Grupo Katry, tiene por delante la edificación de dos hospitales prácticamente similares que sus técnicos proyectarán paralelamente desde este primer trimestre de 2008, ya que está anunciada la ejecución del proyecto del Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental para la localidad onubense de Lepe. Son dos proyectos curiosamente muy parecidos, aunque el previsto para la localidad lepera es algo mayor al contar con13.000 metros cuadrados y un plazo de ejecución de 36 meses.

El centro jandeño tendrá ocupados a los operarios de Joca durante 24 meses. Si los plazos estipulados tras la adjudicación definitiva se cumplen y las obras se inican en este primer trimestre de 2008, el nuevo hospital para La Janda gaditana se podrá inaugurar entre enero y marzo de 2010. Ello servirá para que la población que habita en las localidades de Vejer, Medina Sidonia, Conil, Barbate y Zahara de los Atunes no tenga que desplazarse hasta la capital gaditana o al hospital de Puerto Real, ya que el nuevo centro contará con 12 especialidades y medio centenar de camas, quirófanos para cirugía mayor ambulatoria, áreas de hospitalización, urgencias con dos puestos de reanimación cardiopulmonar, consultas externas, laboratorios, servicios de diagnósticos por imagen y áreas de rehabilitación. El proyecto original presenta además un helipuerto en los exteriores del edificio que permitirá el traslado de pacientes con una mayor urgencia.

extraordinaria ubicación

Uno de los factores que también se debe tener en cuenta es la creación de puestos de trabajo con la puesta en marcha de este centro hospitalario. En principio, la plantilla prevista es de 150 contratados de diversas especialidades, personal laboral administrativo y limpieza. La estratégica ubicación también es destacable, ya que el solar se encuentra en la entrada de Vejer, en el acceso de la carretera de Caños de Meca.

Volver atrás

Detenidos dos ciudadanos marroquíes con un alijo de 1.200 kilos de hachís

La voz de alarma surgió la noche del miércoles cuando alrededor de las 22.00 horas varias patrullas de la Guardia Civil observaron una embarcación neumática sospechosa que navegaba por el arroyo de San Ambrosio y se apresuraron a darle el alto.

Tras ser interceptada la embarcación, los agentes descubrieron en su interior un total de cuarenta fardos envueltos en sacos de arpillera, que contenían un total de 1.200 kilos de hachís.

Una vez requisado el alijo, los dos individuos que se encontraban en el interior de la embarcación, ambos de nacionalidad marroquí, fueron detenidos y puestos a continuación a disposición judicial, acusados de un presunto delito contra la salud pública.

Volver atrás

miércoles, 20 de febrero de 2008

Sardinas para los barcos barbateños en Cádiz

B24/Barbate
Segunda jornada de pesca para los barcos de Barbate. En concreto para una pequeño número de pesqueros que han faenado en aguas del Golfo de Cádiz. Entre ellos, el Trafalgar, que en la jornada de ayer conseguía unas 200 cajas de sardinas y que en el día de hoy no ha tenido tanta suerte, el Nuevo Nautilus, Sebastián y Guillermina y el Nuevo Ayacam, que es el barco que más pesca ha obtenido con unas 70 cajas de sardinas. Pese a que el tiempo ha acompañado pocos son los pesqueros que salen a la mar.




Volver atrás

Comienzan los cultos de la Hermandad del Medinaceli



Fuente:hermandadmedinacelibarbate.com


Volver atrás

La peña San José enfila sus ligas














Volver atrás

martes, 19 de febrero de 2008

La flota pesquera regresa "paulatinamente" al Golfo de Cádiz tras la parada biológica

Europa Press/Barbate
La flota pesquera de Barbate se incorpora "paulatinamente" al caladero del Golfo de Cádiz tras una parada biológica de tres meses. El pesquero 'Trafalgar' fue el único en salir esta mañana a faenar, aunque está previsto que esta tarde hagan lo propio "tres o cuatro barcos más".

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, José Manuel Martínez, confirmó a Europa Press que el 'Trafalgar' fue el primer barco en salir hoy porque el resto "no lo tenía previsto" a causa del temporal que ha venido azotando la zona, aunque esta misma tarde tienen prevista su salida "otros tres o cuatro barcos más".

Martínez consideró que esta "incorporación paulatina" al caladero es "una buena noticia" porque significa que "la situación se regulariza y va recuperando la normalidad" después de la parada biológica que se inició finalizó el 15 de febrero, aunque el mal tiempo impidió la salida de la flota hasta hoy.

La parada biológica que comenzó el pasado 15 de noviembre, una semana después de que los pescadores y armadores andaluces y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) firmasen un acuerdo sobre el plan de pesca para las pesquerías del Golfo de Cádiz, que tiene una vigencia de dos años.

El sector del cerco del Golfo de Cádiz acoge a una flota de 101 barcos y unos 800 tripulantes y se ubica en los puertos de Barbate y Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz, y Punta Umbría, Lepe, Isla Cristina y Ayamonte, en la de Huelva.


Volver atrás

Cardoso y su gente en el Pregón de Martínez Ares

Aprovechando que todavía parece que el carnaval no termina de concluir, desde Barbate24 se ha querido hacer un guiño a todas las agrupaciones barbateñas que han acudido al Teatro Falla en el pasado concurso. Además, Los Mendas Lerendas, con Arturo y Juan Ramón, y el coro Qué Bahío, con Vele en la orquesta, nos han representado a los barbateños con sus incursiones en Cádiz. De postre le dejaremos con el pregón de Martínez Ares, donde fueron activos participantes los amigos del grupo de José Manuel Cardoso y Antonio Reyes.
Lo pueden ver pinchando en Seguir Información


Cortesía de Carnaval-tv.es
Volver atrás

Verdú y Quirós acuerdan instalar una depuradora para Zahora y El Palmar

Pedro Quirós/La Voz
Los alcaldes de Barbate y Vejer, los socialistas Rafael Quirós y Antonio Verdú, respectivamente, mantuvieron una reunión ayer en el Consistorio barbateño para acordar llevar a cabo medidas conjuntas en las pedanías y zonas que comparten ambas poblaciones, como el parque Natural de la Breña, Zahora y El Palmar, San Ambrosio, Paternilla o Manzanete. El acuerdo más importante que alcanzaron fue el de la instalación de una depuradora para El Palmar y Zahora.

Quirós y Verdú indicaron que ambos ayuntamientos afrontarán los problemas que afectan a estas zonas unificando criterios puesto que «de esta manera es mucho más sencillo y rápido». «Abordar proyectos como la construcción de la estación depuradora de aguas que dará servicio a Zahora y El Palmar o el problema de su recogida de basuras» debe ser ejecutado de manera consensuada, comentó el edil barbateño.

Verdú explicó que este convenio de colaboración se firmó el 29 de mayo y «ahora, una vez que se han estudiado las necesidades de los vecinos de toda la zona, las pedanías y el parque natural, se puede empezar a trabajar con la tranquilidad que supone el compartir, además de estos espacios y sus conflictos, amistad y partido».

La principal traba a la que tienen que enfrentarse los dos ayuntamientos es la ordenación urbanística de las pedanías, que concentran en Zahora y El Palmar el mayor número de problemas debido a la cantidad de construcciones ilegales. El Ayuntamiento de Vejer tiene muy avanzado el PERI, mientras el consistorio barbateño aún no ha podido abordar el ordenamiento de Caños de Meca y zahora. Este hecho, indicaron los alcaldes, no frenará proyectos como el de la construcción de la depuradora de aguas «ya que es necesario dar servicio a los habitantes de la zona, tanto en la depuración de agua y eliminación de las fosas sépticas, como en el suministro de agua potable a los vecinos de las tres pedanías», indicaron.

Volver atrás

lunes, 18 de febrero de 2008

El temporal provoca pérdidas casi un millón de euros en el sector pesquero

P.Q./LaVoz
El temporal de viento que está azotando la provincia está afectando muy especialmente al sector de la pesca. Las pérdidas o, dicho con más corrección, la cantidad que han dejado de ingresar los armadores por no poder salir de puerto, rozan el millón de euros. En la cofradía de Barbate la estimación de las pérdidas es de 660.000 euros, mientras que en El Puerto se ha cifrado en 300.000.

Según los responsables de la cofradía barbateña, los 55 barcos que componen la flota de la localidad dejan de ingresar un mínimo de 6.000 euros a la semana, y llevan 15 días amarrados a puerto. En el caso de El Puerto, los armadores han realizado un primero balance de los diez días que llevan sin salir, y han cifrado las pérdidas en 300.000 euros. Sin embargo, el temporal parece remitir y los pescadores portuenses han mostrado su confianza en que puedan salir a faenar mañana. Los jandeños retrasarán su salida al alba del próximo lunes.

Volver atrás

IU dice que "parece" que la ministra de Agricultura y Pesca fue a Barbate a "defender los intereses de Marruecos"

Europa Press/Cádiz
El parlamentario andaluz de IU por la provincia de Cádiz, Ignacio García, afirmó hoy que la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, "parece" que fue a Barbate el pasado sábado a "defender los intereses de Marruecos" en el convenio de pesca firmado.

En declaraciones a Europa Press, García manifestó que el convenio de pesca con Marruecos "no se debió firmar" en los términos en los que se hizo, ya que es "nefasto y penoso para los pescadores andaluces".

Además, criticó que la ministra, "ante las manifestaciones de los pescadores, en lugar de defender y comprometerse a mejorar las condiciones del convenio, de alguna manera le regañó por no cumplir una parte, que es la descarga en puertos marroquíes".

A juicio del dirigente de IU, ese hecho "parece una falta de respeto hacia los pescadores y una cortina de humo para ignorar la incapacidad e incompetencia diplomática de España, e indirectamente de la Junta de Andalucía, para haber conseguido un buen acuerdo con Marruecos que beneficiase al sector, no el sucedáneo que hay".

Volver atrás

La flota pesquera de cerco de Barbate continúa amarrada a puerto por el temporal

La Voz/Barbate
La flota pesquera de cerco de Barbate continúa hoy amarrada a puerto a causa del fuerte temporal de viento que azota la zona, tras finalizar el paro biológico de 90 días en cumplimiento del acuerdo entre la administración autonómica y el propio sector.

El vicepatrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Ambrosio Ruiz, ha explicado a Efe que los aproximadamente 27 barcos de cerco que operan desde este puerto gaditano no han salido hoy tampoco a faenar por el temporal, y se espera que no lo hagan en las próximas horas, puesto que está previsto que continúe el mal tiempo en este área.

Según Ruiz, algunos pescadores han decidido incluso "cogerse su mes de paro laboral en estos días, debido al mal tiempo". Además, según el vicepatrón mayor de la cofradía barbateña, los pescadores tienen "miedo" de salir a la mar con temporal después del naufragio del pesquero 'Nuevo Pepita Aurora' el pasado 5 de septiembre.

Algo más de un centenar de embarcaciones de los municipios costeros de las provincias de Huelva y Cádiz dedicadas a la pesca de cerco han comenzado a retomar su actividad tras finalizar el paro biológico de 90 días en cumplimiento del acuerdo entre la administración autonómica y el propio sector que finalizó, según la resolución del MAPA publicada en el BOE, el pasado 12 de febrero, aunque las condiciones climatológicas no han acompañado al sector.
Cerca de 100 barcos

El sector del cerco en el Golfo de Cádiz está compuesto por un total de 100 barcos en los que se emplean en torno a 800 tripulantes en los puertos onubenses de Punta Umbría, Lepe, isla Cristina y Ayamonte y los gaditanos de Barbate y Sanlúcar de Barrameda.

La parada se ha prolongado hasta el mes de febrero, siguiendo la recomendaciones del Instituto Oceanográfico Español que aseguró en su día que la mayor captura de alevines de boquerones en el Golfo de Cádiz es en los meses de enero y febrero. El sector se rige por el nuevo Plan de Gestión de Cerco para el Golfo de Cádiz, consensuado hace unos días con las administraciones central y autonómica.

Este nuevo plan, de carácter bienal, está basado en una regulación del esfuerzo de pesca, fundamentalmente a través de la veda temporal, un número máximo de 200 días de pesca autorizados al año y un descanso semanal de 58 horas continuadas.

También establece medidas de reducción del esfuerzo pesquero, en un 6 por ciento para los dos años de vigencia del plan.Los barcos sólo podrán efectuar un desembarque por día natural y tendrán como tope de capturas 3.000 kilos de sardina y otros 3.000 de boquerón.

Volver atrás

El temporal impide otra vez a los buzos inspeccionar el 'Pepita Aurora'

Diario de Cádiz/Barbate
El equipo de buzos voluntarios de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) que colaboran en las tareas de rastreo del Nuevo Pepita Aurora, que continúa hundido tras naufragar en septiembre cuando regresaba de faenar en aguas marroquíes, tampoco pudieron realizar ayer inmersiones, debido a las "malas condiciones climatológicas" que se registran en la zona una semana más.

El responsable del Grupo de Rescate de Protección Civil, Julián Manso, explicó que la operación ya fue cancelada las dos últimas semanas "por el mal tiempo, por lo que no volverán a reanudarse, en principio, hasta el domingo de la semana que viene, ya que es este día de la semana el único que estamos disponibles, ya que de lunes a sábado debemos ocuparnos de nuestros respectivos trabajos".

Por su parte, la flota pesquera de cerco con sede en Barbate tampoco pudo salir a faenar en el día de ayer tal y como estaba previsto, debido al fuerte temporal. Por este motivo, en principio, retrasarán la salida hasta mañana martes.

Volver atrás

Martín: El PSOE se niega a pedir cuentas a los anteriores dirigentes

B24/Barbate
En el pasado Pleno Corporativo, IU presentó una moción para que, en cumplimiento de la ley, el Ayuntamiento exija a los responsables del gasto inadecuado de las Subvenciones recibidas por el anterior equipo de gobierno, la devolución de las cantidades percibidas.

El pasado martes, el Pleno del Ayuntamiento de Barbate, rechazó la moción presentada por IU para exigir responsabilidades a quienes han dirigido el Ayuntamiento con anterioridad y, según la formación municipal, "a los que han gastado el dinero percibido en subvenciones en otros gastos" para reclamarles que devuelvan las cantidades gastadas indebidamente.

Gema Martín, Portavoz del Grupo Municipal de IU LV-CA en el Ayuntamiento de Barbate, ha manifestado su repulsa "ante la oposición del equipo de gobierno de adoptar, de modo urgente y ante la precaria situación financiera de la Corporación, todas la medidas apropiadas para devolver a los barbateños y barbateñas el dinero que en concepto de Subvenciones nunca fue gastado para los fines que tenía atribuidos".

Martín ha manifestado que "sólo desde la perpetuación de políticas caciquiles, como la que impulsa Quirós, es concebible que el Alcalde salga en televisión diciendo que 100 millones de pesetas en subvenciones se ha gastado en otras cosas y ahora no haga nada para reclamar ese dinero a quien lo gastó de modo inapropiado".

En ese sentido, IU, a través de su Portavoz en el Grupo Municipal, indicó que antes de esas declaraciones, "tanto Quirós como Jacinto Moreno saben que deben darnos la documentación sobre ello, que nunca ha facilitado a este grupo político, pese a que la hemos pedido ya en varias ocasiones por eso resulta chocante, por utilizar una expresión amable, que no faciliten la documentación, alarmen a la población sobre este asunto en televisión, y, hecho todo eso, no quieran pedir ninguna responsabilidad a los anteriores gestores municipales".

Para IU estas actuaciones se enmarcan en la política continuista llevada a cabo por Quirós y su equipo quienes, según indicó Martín, "parece que también tienen algo que ocultar y que su misión principal en esta legislatura va a ser proteger a Juan Manuel de Jesús y a toda la cohorte de personajes que salieron de ese Ayuntamiento por la puerta de atrás".

En relación con la devolución de las cantidades percibidas, Gema Martín ha señalado igualmente que el procedimiento, según la Ley de Subvenciones, "requiere que el Ayuntamiento devuelva las cantidades indebidamente aplicadas más los intereses correspondientes pero que, de modo natural, esa devolución debe implicar que se exija responsabilidades de todo orden a aquellos que han llevado al Ayuntamiento a la precaria situación económica en la que se encuentra, a fin de que pueda resarcirse de la nefasta gestión anterior".

Volver atrás

sábado, 16 de febrero de 2008

El MAPA está 'dispuesto a estudiar' ayudas para los pescadores afectados por el accidente

Europa Press/Barbate
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró hoy en Barbate que están "dispuestos a estudiar" la posibilidad de cualquier posibilidad que le planteen desde el sector pesquero del Campo de Gibraltar por las pérdidas que les haya podido ocasionar el hundimiento del 'New Flame'.

En rueda de prensa, Espinosa afirmó que el caso del 'New Flame' 'no es de los temas habituales' y añadió que, en todo caso, las ayudas dependerían 'de los informes que nos lleguen' y lo que el accidente 'pueda haber supuesto para paralizaciones de la flota pesquera'.

En cualquier caso, la ministra afirmó que están 'dispuestos a estudiar cualquier planteamiento' que les puedan hacer desde el sector, que viene denunciando el 'perjuicio' en su actividad y 'daños en el caladero' desde que se produjera el siniestro el pasado mes de septiembre.


Volver atrás

El PP presenta el programa de actuaciones 'Barbate Siglo XXI', con una inversión de 260 millones de euros

Europa Press/Cádiz
El secretario general del PP-A y candidato número uno al Parlamento de Andalucía por Cádiz, Antonio Sanz, presentó hoy en Barbate (Cádiz) una propuesta de Plan Estratégico que bajo el nombre de 'Barbate Siglo XXI' pretende ser un "motor para el desarrollo socioeconómico" del municipio.

En un acto público, Sanz lamentó los "negativos" indicadores socioeconómicos que soporta Barbate y que, "junto al abandono a que el municipio ha estado sometido históricamente por parte de las Administraciones socialistas, justifican la necesidad de la puesta en marcha del Plan Estratégico de Desarrollo".

Entre otros, apuntó las "limitaciones" que tiene Barbate al contar con un 80 por ciento del territorio "bajo servidumbres medioambientales y militares", o la dependencia "casi exclusiva" de la actividad pesquera y las graves consecuencias que la crisis del sector ha tenido en la localidad. "Estas circunstancias unidas a la falta de políticas comprometidas y adecuadas de desarrollo, han derivado en una situación insostenible con una tasa de paro de un 25,5%", espetó Sanz.

Frente a esta situación, el dirigente popular defendió la apuesta de todas las Administraciones para poner en marcha una política integradora y prioritaria que "el Partido Popular se compromete a llevar a cabo a través del Plan Estratégico 'Barbate Siglo XXI'".

Así, explicó que el Plan Estratégico contempla una serie de actuaciones concretas que implicarían una inversión de más de 260 millones de euros, "con un objetivo claro, que es el del desarrollo socioeconómico, que pasa por la previsión de crear 1.800 empleos en los próximos cuatro años"

Para ello, el PP se plantea un Plan de Acción en torno a tres programas fundamentales como son un Plan de Diversificación Económica, un Plan de Empleo y un Plan de Inversiones de las Administraciones Públicas en el municipio, "cuyos éxitos dependen estrechamente unos de otros".

APUESTA POR EL TURISMO.

Como medidas concretas de actuación, Sanz destacó la apuesta del turismo como principal fuente generadora de empleo y riqueza. "Se trataría de aprovechar los recursos naturales con los que cuenta Barbate para crear una industria turística de calidad en diversas vertientes de turismo de salud, medioambiental, deportivo, cultural y de servicios".

Según explicó, será necesaria la creación de equipamientos urbanos y hoteleros que permitan dar cabida a esta actividad mediante el desarrollo de los planes hoteleros ya previstos y la puesta en marcha de otros nuevos tanto en el casco urbano junto al río, como en la zona de El Bujar en la que se propone un complejo de golf.

El desarrollo turístico deberá ir también acompañado de otras medidas de diversificación económica como es una apuesta decidida por la creación de un tejido industrial en el municipio con 1,2 millones de suelo industrial gracias a la ampliación del Polígono del Olivar y la creación de un nuevo polígono junto a la A-48 en los que se plantea la ubicación de centros industriales temáticos de Empresas de Tecnología Informática, o del Atún, Derivados y Ahumados".

Además del impulso a los sectores productivos tradicionales como la pesca, con medidas como la declaración del puerto de Barbate como Puerto de Inspección Fronteriza que permitiría la descarga de pescado de barcos con banderas de terceros países, o la creación de Observatorio para las Inversiones y la Cooperación con Marruecos como instrumento de de apoyo a la implantación de empresas barbateñas en el país vecino.

INFRAESTRUCTURAS VIARIAS Y DE ABASTECIMIENTO DE AGUA.

Dentro del programa de inversiones de las Administraciones, Sanz citó obras prioritarias tanto de carácter provincial, como la autovía Vejer-Algeciras o la conexión ferroviaria entre Cádiz y Algeciras. Más concretamente, como de carácter local, el candidato al Parlamento citó la duplicación de la conexión Vejer-Barbate-Medina con la A-48, las carreteras de Circunvalación a Barbate a través del Casco Urbano y la de Barbate a Zahara de los Atunes, una carretera de Circunvalación y aparcamientos públicos en Caños de Meca o un carretera de conexión a Zahara de los Atunes.

Igualmente, Sanz consideró "necesaria" la culminación del abastecimiento de agua desde la Zona Gaditana a los núcleos diseminados; la mejora el abastecimiento y depuración en Barbate, Zahara, Caños de Meca y Zahara; la construcción del Paseo Fluvial de Zahara de los Atunes y la remodelación del Paseo Marítimo de Barbate entre muchas otras.

Se plantea igualmente, un estudio sobre usos del Campo de Retín y planificación de posibles desafectaciones; cesiones de suelo y un Plan económico de compensación por las elevadas servidumbres a que está sometida Barbate.

Para la puesta en marcha del Plan Estratégico de Desarrollo 'Barbate Siglo XXI', el PP se plantea la creación de un Consorcio integrado por Mancomunidad de la Janda, Diputación Provincial de Cádiz, Junta de Andalucía y Gobierno de la Nación, en el que también tendrán participación los agentes socioeconómicos de la provincia. Este Consorcio estaría presidido por el futuro presidente de la Junta de Andalucía y se encargaría de la planificación, control e impulso de las actuaciones precisas.

Volver atrás

Espinosa firma con los pescadores dos convenios para afrontar el incremento del gasoil

Europa Press/Barbate
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, firmó hoy en Barbate dos convenios de colaboración para la gestión de las ayudas de mínimas al sector pesquero andaluz y para la asistencia y cooperación mutua en materia de control e inspección de la actividad pesquera que garanticen la "competitividad del sector" y ayuden a paliar los gastos por el incremento del precio del combustible.

En rueda de prensa, Espinosa destacó que el convenio de control e inspección de la actividad implica a la Administración local, a la Administración autonómica y a los ministerios de Agricultura y Pesca y del Interior para "defender una pesca sostenible y responsable" y "actuando" sobre quienes no cumplen con la normativa y que suponen una "competencia desleal" para la actividad pesquera que hay que "defender e impulsar".

En este sentido, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, matizó que su ministerio tiene competencias en todo lo que se refiere a la persecución de las actividades ilegales y, en este caso, de las relacionadas con la pesca y "evitar la competencia desleal". Así, Interior colabora poniendo a disposición la Guardia Civil y la Consejería y el Ministerio de Agricultura y pesca "poniendo los inspectores".

Elena Espinosa explicó que el segundo acuerdo es "un compromiso adquirido" por el Gobierno para ayudar al sector en "una situación desfavorable por el incremento del precio del carburante", que se firmó hoy con la Consejería de Agricultura y Pesca y con las asociaciones regionales del sector pesquero: la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Mariscos.

De esta manera, las ayudas de mínimis permitirán al sector sufragar parte de los gastos en combustible para garantizar la "competitividad" de la actividad pesquera. Las ayudas tienen un límite de 30.000 euros por armador y hasta 0,095 euros por litro consumido entre el 1 de noviembre de 2004 el 31 de octubre de 2005.

Según Espinosa, este compromiso tuvo que esperar a que la normativa comunitaria modificase los límites legales que había establecidos y, posteriormente, se elaboró un Real Decreto "en tiempo récord" para poder pagarle al sector. En este sentido, explicó que el lunes pasado se "territorializaron" el 80 por ciento de los fondos a las comunidades autónomas como "anticipo a la espera de que se confirmen los datos definitivos".

Volver atrás

Familia de los desaparecidos en 'Nuevo Pepita' critican que Espinosa "no tenga previsto pararse ni a preguntar"

Europa Press/Cádiz
Los familiares de los marineros desaparecidos en el naufragio del 'Nuevo Pepita Aurora' criticaron que la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, "no tenga previsto pararse ni a preguntar" a ellos y a los supervivientes durante la visita que realiza hoy a Barbate.

El portavoz de los familiares de los tres marineros desaparecidos, Sergio Lebrón, se mostró hoy "indignado" ante esta visita "cinco meses después" del suceso "para hacer un acto político de marketing de cara a las elecciones".

En este sentido, Lebrón consideró una "falta de respeto" que la ministra "venga a colgarse una medalla" cuando los afectados por el suceso han tenido que enterarse "a través de la prensa" y tildó de "impresentable" que "pase por el lado y no se pase ni a mirar cómo va la situación".

Los pescadores de la modalidad del arrastre andaluces mantendrán hoy una reunión con la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, en Barbate para formalizar un acuerdo de colaboración con el objetivo de tramitar las ayudas de mínimos en concepto de la subida del gasóleo.

Según lo previsto, los responsables de Agricultura y Pesca harán una visita institucional al Ayuntamiento barbateño a las 15.45 horas y, posteriormente, mantendrán la citada reunión con el sector pesquero en la Casa de la Cultura de la localidad, estando prevista también la asistencia del ministro del Interior y candidato socialista al Congreso por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba.


Volver atrás

Por mi ventana... por Luis Rossi

Reflexiones de la bruja Piti en tiempo de cuaresma
Aprovechando que el dios Momo, junto con su comparsa, ha sido este año primer premio en Cádiz, se ha pegado un 'vueltecita' gaditana por Barbate y nos ha dejado alguna que otra perla que a continuación me dispongo a resaltar. El carnaval de este año ha sido el primero para el equipo de gobierno, que ha vivido un carnaval un tanto ‘light’ en cuanto a letras políticas se refiere.

El poco tiempo que llevamos de legislatura, pese a que ha podido dar para mucho, ha sido el ápice suficiente para que las plumas estuvieran un tanto secas de tinta fresca, a diferencia del año pasado, que fue un preludio de lo que posteriormente pasaría en las urnas.

Sin embargo, ha habido algún que otro autor que ha preferido hacer una agrupación retrospectiva y se ha equivocado de calendario. Quizás el tiempo que llevaban sin salir les ha jugado una mala pasada y han hecho un repertorio lleno de cargas políticas, muy propias en carnaval, muy fuertes, muy impactantes y… muy pasadas de fecha, puesto que las críticas a Juan Manuel y sus ocho años de mandato ya están un tanto anquilosadas en el tiempo. Aunque por descontado queda las felicitaciones por que la vieja guardia vuelva a las calles barbateñas.

Las callejeras
Este año ha sido, además, la primera toma de contacto del delegado de Fiestas con el carnaval, en cuanto al cargo claro, puesto que el concejal es un apasionado y un componente desde pequeño de las agrupaciones de carnaval. Tan apasionado que este año no ha sabido diferenciar entre el cargo que ocupa y lo personal. Así, le ha dado el poder a las peñas y asociaciones para que hagan lo que les plazca y ha dejado a las agrupaciones en un segundo plano.

Desconozco las veces que ha ido a Cádiz para ver a las agrupaciones de Barbate, pero lo que si sé que es una pena que con las agrupaciones que más han triunfado este año en el Falla, las comparsas canteranas, con sendos primeros premios, no haya tenido el detalle de estar presente como representante del carnaval barbateño en ninguna de las finales. Como decía, una pena.

Sin embargo, se le ha dado un especial protagonismo a las agrupaciones callejeras. Después de tantos años tirándome cada febrero a la calle, como tantos compañeros ¿van a venir algunos a decirme quiénes son las callejeras? El carnaval en la calle dicen algunos. ¿Cuántos años lleva el Traskua en la calle? ¿y el Matagatos? Pero no.

El carnaval en la calle venía anunciado con una concentración de ilegales, en detrimento del tradicional carrusel de agrupaciones. Barbate no es Cádiz y aquí hemos sabido estar muy pocas agrupaciones y todas unidas, sin necesidad de diferenciar entre callejeras y no callejeras. Porque las llamadas ilegales, algunas, se auto-excluyen del carnaval y se creen superiores al resto. Hay algunos que quieren hacer las cosas tan finas y tan sibaritas, queriendo ser los Gómez de Barbate, y no se dan cuenta que en lo único que se parecen es en lo de ‘bajancias’, ‘sibaritas’ y ‘fantasmas’.

Mi chirigota, como las agrupaciones donde he salido, van a la calle, a las peñas, a los concursos, a los tablaos, a las esquinas, a donde haya alguien para escuchar y no se coloca la vitola de callejera porque en Barbate todas somos callejeras. Aunque se agradece la vuelta de los viejos amigos de Manolito Herera y la nueva incursión del Cardoso y el Reyes para quitarse la ‘espinita’ (gran romancero de Reyes y Leandro, por cierto). Que conste que no tengo nada en contra de las callejeras, no me malinterpreten, sino de los que se van pavoneando de ser callejeras como arma arrojadiza del resto de agrupaciones, esgrimiendo sus rencores y sus envidias más íntimas.

Concurso desangelado
Recuerdo en la fantástica reunión con el concejal para el concurso de agrupaciones, que éste no se podía celebrar el sábado. La única excusa que ponía el concejal era algo así como “dejadme que me equivoque”… y por ello el concurso se hizo el martes y el miércoles con un colegio desangelado, con cuatro familiares por día. Se quitó la barra y las entradas simbólicas para las asociaciones benéficas. Todo lo que se había conseguido en dos años, se borró de un ‘plumazo’, gracias, todo hay que decirlo, al conformismo de algunos autores, no queriendo ni hablar en la citada reunión.

¿Y por qué tanto interés en que no fuera el sábado? ¿Por qué estaba yo como un ‘carajote’ diciéndole al concejal que no se cargara el concurso? Pues según se dijo porque las peñas el sábado no tenían ninguna agrupación para ganar dinero en la barra. Se les otorgó el poder de antaño a las peñas en detrimento de las agrupaciones.

Pero ¿creen realmente que fue por esto? No lo sé. Sólo sé que yo a la gente de mi chirigota les dije el sábado por la mañana “Chavales esta noche hay que cantar” y me tuve que callar la boca cuando uno me dijo: “El que quitó el concurso el sábado porque había que cantar en las peñas, resulta que está en el pregón de Martínez Ares y yo me voy a quedar aquí en seguía” ¡Toma castaña! Era real lo que escuchaba. Y que no me venga nadie con el cuento de hacer pueblo y de que estuvo de categoría el pregón. Cierto. Martínez Ares es quien es y mis compañeros estuvieron fantásticos. Pero eso no da lugar a que un interés personal esté por encima de todo un pueblo. No dando ejemplo y ‘cargándose’ un concurso que había recuperado ese ambiente carnavalero en los últimos años.

¿Y las peña qué? Pues nada, a por la sopa boba y a tener las puertas abiertas, pero sin un solo acto al que acudir el sábado de autos. Yo me quedé en Barbate, me maravillé con el pregón por la tele y después salí a tomarme algo y a observar cómo el carnaval comenzaba con muy mal pie.

Caos organizativo
A nivel organizativo este carnaval ha sido un auténtico desastre. Empezando por el concurso y continuando con los actos. ¿Cómo es posible que haya tantos el primer domingo y tan pocos el resto de los días? Hace tres años ocurrió exactamente lo mismo, pero se le buscó una solución. Entre autores y el delegado Paco Andujar se solucionó el tema con algo tan simple como repartir los actos que hace cada peña, asociación o bar por separado, para que no haya tal descompensación.

Esto fue en beneficio de todos, agrupaciones, público, peñistas, asociados… puesto que cada fin de semana había unos cuatro o cinco actos y no la bestialidad de once como hubo el primer domingo de carnaval y tan sólo dos o tres en el segundo sábado. Porque el primer sábado, el deseado por las peñas, como decía… nada de nada.

Razones para tal caos ¿la premura del carnaval quizás? Buena excusa para un político, pero me extraña teniendo en cuenta que el carnaval hacía una año que ya estaba estipulado. Y los premios del concurso ¿para cuándo? Más de los mismo, ojalá se cobre en estas semanas tal cual expresó el concejal de Fiestas, pero es que no sé porqué tenemos la misma mala suerte todos los años…

Para el año que viene, sería positivo contar con gente de la fiesta que no tiene ningún interés político ni económico detrás y desde aquí tiendo mi mano para ese famoso Patronato que se quiere crear, para colaborar en pos de un carnaval para todos, con nuevas ideas y gente joven que no tenga detrás a ningún viejo listo de los que andan por ahí. Y el que quiera que empiece a decir lo contrario, pero que tenga en cuenta que hay muchos que han manifestado sus protestas iguales a las que hoy yo firmo, aunque claro, por atrás es mucho mejor hablar, que te coges menos los ‘deos’.

A los aludidos que lo tomen como un apoyo, porque lo que se pretende con esto es mejorar el carnaval barbateño. Y, para acabar, igual que la comparsa de Momo “Soluciones hay de sobra… que para eso están los que cobran”.

Volver atrás

'Seguimos en Carnavales' el próximo 23 de febrero

B24/Barbate
La Asociación Seguimos en Pie celebrará el día 23 de Febrero el primer encuentro de agrupaciones carnavalescas barbateñas bajo el título "Seguimos en Carnavales". El evento se llevará a cabo en el Parque Infanta Elena de Barbate a partir de las 12 del mediodía. Habrá tapitas y bebidas a precios razonables y durará hasta el final de las actuaciones de las agrupaciones.

El evento tiene un fin benéfico propio, puesto que la asociación juvenil tiene una importante deuda que solventar tras el festival celebrado en verano. La iniciativa parte de este colectivo para, además de lo anterior, pasar un rato agradable con las agrupaciones y con el público en general que se trasalade al incomparable marco del parque Infanta Elena.

Volver atrás

Espinosa y Rubalcaba se reúnen mañana con el sector pesquero

El candidato número al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, y el consejero de la Junta Isaías Pérez Saldaña se reunirán hoy en Barbate con representantes del sector pesquero de la provincia.

El encuentro se desarrollará a partir de las cuatro de la tarde en la Casa de Cultura de Barbate y se ha convocado después del compromiso adquirido por Alfredo Pérez Rubalcaba en la reunión que mantuvo en Conil el pasado día 30 con el sector pesquero de la provincia.

En dicha reunión, en la que Pérez Rubalcaba estuvo acompañado por el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, y el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, el candidato número uno al Congreso de los Diputados conoció las principales demandas del sector pesquero de Cádiz, comprometiéndose a que la ministra Elena Espinosa visitara antes del inicio de la campaña electoral para abordar los asuntos que preocupan del sector.

Entre las demandas del sector que se pondrán sobre la mesa estarán las ayudas para paliar la subida del gasoil, los flecos técnicos del acuerdo pesquero que la flota barbateña retomará en el mes de marzo y la situación del Golfo de Cádiz.

Volver atrás