__ |PORTADA | ACTUALIDAD | PESCA | ESPECIALES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | DXTS | SERVICIOS | OCIO|

La información sobre Barbate en:

La información sobre Barbate en:
La información sobre Barbate en:

La información cofrade en:

La información cofrade en:

Información sobre Carnaval

jueves, 19 de marzo de 2009

Para abrir boca: Semana Santa 2008

El especial Semana Santa del año pasado, para ir abriendo boca con el olor a incienso

miércoles, 18 de marzo de 2009

La provincia amaneció ayer batiéndose entre fuertes rachas de viento, que alcanzaron los 100 kilómetros por hora en la Bahía, la Campiña y el Estrecho

LAVOZ/Barbate

La provincia amaneció ayer batiéndose entre fuertes rachas de viento, que alcanzaron los 100 kilómetros por hora en la Bahía, la Campiña y el Estrecho. La previsión no apunta ninguna mejoría para la jornada de hoy, que seguirá dando trabajo, sobre todo, a los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, que en el día de ayer realizaron más de cien actuaciones; la mayoría, para retirar elementos que se habían caído a la vía pública y sanear fachadas.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta naranja para hoy en Jerez, Grazalema y el litoral gaditano, donde se esperan rachas de viento -sopla del este y sudeste - de hasta 90 kilómetros por hora. En el Estrecho se prevé que alcance una virulencia de hasta cien kilómetros. La provincia despertará con los cielos pocos nubosos o despejados, salvo en el Campo de Gibraltar, donde estará nuboso a primeras horas con posibilidad de alguna precipitación débil y aislada, disminuyendo a intervalos nubosos durante el día. Las temperaturas permanecerán sin cambios.

Problemas en el transporte

La fuerza del viento de levante obligó ayer a las compañías navieras que operan en la ruta entre Ceuta y Algeciras a anular todas las salidas de las embarcaciones de alta velocidad previstas entre las dos orillas del Estrecho de Gibraltar.

La compañía Acciona Trasmediterránea, que opera conjuntamente con la empresa Euroferrys, anuló trece salidas entre las dos orillas mientras que el grupo Buquebús-Balearia suspendió hasta seis rotaciones. Por su parte, la naviera FRS, que se incorporó al servicio a mediados de julio de 2008, hubo de cancelar sus seis salidas previstas como consecuencia del mal tiempo.

Por su parte, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz también se vio obligado a suspender el servicio marítimo a través de catamaranes en sus dos líneas, la de Cádiz -El Puerto de Santa María y la de Cádiz -Rota, aunque los usuarios pudieron seguir usando ambas líneas a través de autobuses.

Pese a las fuertes rachas, no hubo que lamentar daños personales, tan sólo se registró un accidente de tráfico con una persona herida en Cádiz, el cual tenía como trasfondo la meteorología. Los bomberos se emplearon todo el día en eliminar riesgos de desprendimientos y retirar elementos. Éste es un repaso por algunas zonas de la provincia:

En Puerto Real, se registró la caída de varios árboles, contenedores y algunas vallas de obras y señalización; así como hojas de palmeras, que se han terminado de podar recientemente. La brigada de mantenimiento y los operarios de la empresa municipal de limpieza, Apresa 21, se encargaron de limpiar los desperfectos causados por el fuerte viento.

Más de una decena de intervenciones de los bomberos, todas ellas de carácter menor, se realizaron en Chiclana. Al igual que otros puntos de la provincia, la retirada de objetos (cartelería metálica, ramas de árboles y contenedores de basura fundamentalmente), fueron lo más destacado de una jornada; además de la suspensión del tradicional mercadillo que se celebra en el recinto ferial de Las Albinas de Chiclana. Esa eventualidad cogió por sorpresa a muchos ciudadanos que acudían a la zona a primera hora de la mañana y se encontraban sin puestos de venta ambulante donde poder comprar.

La capital, con 28 intervenciones, fue la que dio más trabajo a los bomberos, que retiraron elementos de lo más variopinto, desde persianas hasta una antena. Las actuaciones de los efectivos del Consorcio también incluyeron el reconocimiento de fachadas, donde existían riesgos de algún desplome o afianzar una marquesina de la estación de Renfe.

De las ocho intervenciones en Jerez, al cierre de esta edición, las más destacables por el riesgo que conllevaba fue el saneamiento de varias fincas, donde estaban a punto de caer cascotes en varias calles.

Efectos en la economía

El temporal también se cebó con la economía gaditana. En apenas un mes y medio la provincia ha sufrido cuatro episodios de vientos fuertes. Hoy amanece un nuevo día en alerta naranja (riesgo importante), y ya van dos en la semana, lo que supone una jornada más en la que los barcos no saldrán a faenar y el transporte marítimo verá interrumpido su servicio. La cofradía de pescadores de Conil habla de pérdidas de 300.000 euros entre enero y febrero, meses en los que apenas la flota ha podido salir a pescar a causa de los vendavales.

El responsable de la secretaría de la cofradía, Nicolás Fernández, apunta que cada día que no se sale «se pierden 25.000 euros por barco». Esta asociación agrupa a a un total de 70 embarcaciones y 235 pescadores, que están experimentando en los comienzos de 2009, «uno de los peores periodos en cuanto a beneficios». Para estos trabajadores el último mes bueno que se recuerda es octubre, de manera que la falta de ingresos provoca que la situación sea ya «extremadamente precaria» para una flota artesanal que no dispone de otros recursos de supervivencia.

Por su parte, la cofradía de Barbate recuerda que «armadores, tripulantes y empresas auxiliares se encuentran totalmente parados» durante toda la semana, ya que las previsiones meteorológicas señalan que como mínimo hasta mañana no remitirá el temporal. En cualquier caso, el viento de levante que castiga estos días a toda la costa gaditana, dejará unas «condiciones muy adversas» para la pesca.

En Barbate, el gremio de pescadores experimentará pérdidas de hasta 15.000 euros por barco (en la cofradía hay afiliados 31 de cerco y numerosos arrastreros más pequeños). «La Junta de Andalucía previó un seguro para que paliaran las pérdidas de la agricultura que se sufre a causa de los temporales, pues bien, debería haber un seguro parecido para la pesca. En Barbate, por ejemplo, la principal industria es la pesca», subraya el patrón José Manuel Martínez.

ciudadanos@lavozdigital.es

Extraida de: www.lavozdecadiz.com

La barriada de Las Cunitas recupera su imagen de antaño

J.M. Ruiz/Barbate

Las calles que componen la barriada de Fátima, conocida en la población como Las Cunitas, están recobrando en estos días su aspecto original, tras los trabajos de asfaltado que se están realizando por operarios de la empresa adjudicataria del proyecto promovido y financiado por la Diputación de Cádiz.

Con esta obra se cumple uno de los compromisos adquiridos por el actual alcalde, Rafael Quirós. Su concejal de Fomento, Patricio Quirós, ha sido el encargo de supervisar la obras, resaltando que "este proyecto es una labor del equipo de gobierno en conjunto".

En este sentido destacó "la gran implicación en el mismo de Antonio Tocino y Jacinto Moreno, responsables municipales de Urbanismo y Hacienda, respectivamente, así como del personal de la Delegación de Vías y Obras del Ayuntamiento de Barbate". Tampoco quiso dejar atrás al concejal de Pedanías, Francisco Braza, por "su implicación por las últimas obras de enlucimiento que se van a realizar en pocos días".

Este trabajo de mejora comenzó hace más de ocho años.

Extraida de: www.diariodecadiz.com

martes, 17 de marzo de 2009

Impiden a los usuarios reparar los barcos fuera del agua e instan a que lo realice un industrial

B24/Barbate

Los presidentes de los clubes náuticos de Sancti Petri, Puerto América, Rota, Barbate, Conil y Gallineras, así como de los clubes pesqueros La Corvina y Pensionistas de Barbate y la Asociación de Navegantes de Recreo se reunieron recientemente con la gerente de la Agencia Pública Puerto de Andalucía (APPA), Montserrat Badía, para trasladarle sus quejas sobre el reglamento de explotación y uso de los varaderos, así como para debatir la interpretación restrictiva del reglamento que se lleva a cabo.

De dicha reunión con la gerente de la APPA no ha trascendido ninguna solución inmediata, aunque Badía asegura que se "estudiará".
Los usuarios de los clubes están que trinan porque el reglamento de Puertos de Andalucía les impide realizar por sí mismos las labores de mantenimiento o reparación de sus embarcaciones cuando éstos se sacan del agua. El APPA les insta a que ellos sean realizados por un industrial.

Extraida de: www.diariodecadiz.com

La Escuela de Padres y Madres amplia el horario

Trafalgar/Barbate

La respuesta a demandas de los colectivos implicados en el Programa ‘Escuela de Padres y Madres 2009’, así como unos mejores resultados, han llevado a la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Barbate al traslado de esta iniciativa a los Centros Educativos y a desarrollarla en horario de mañana, estableciendo la siguiente cita para el próximo miércoles, 18 de marzo a las 09.30horas, en el IES Torre del Tajo.

Ana María Román Fernández, maestra de Pedagogía Terapéutica, realizará un ponencia sobre la ‘Prevención de Trastornos Alimenticios: Anorexia y Bulimia’, incluida en el Programa Escuela de Padres y Madres 2009, puesto en marcha por la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Barbate, con la colaboración de los centros educativos del municipio.

Hasta ahora esta iniciativa municipal se realizaba en horario de tarde, en la Casa de la Cultura; a partir de ahora las citas quedan fijadas en horario de mañana en los centros educativos, atendiendo a la necesidad de operativizar los esfuerzos de esta entidad en materia educativa, tras conocer la realidad social y familiar de los padres y madres de nuestro municipio.

Atendiendo a esta realidad y a las demandas de los colectivos implicados, se va a producir una ampliación del número de sesiones y el acercamiento de las mismas a los propios centros educativos, con la realización de diferentes sesiones en horario de mañana. Tras remitir la información a Directores y AMPAs de los centros, se está recogiendo las peticiones de los mismos y se está estableciendo la programación para las siguientes sesiones, las cuales se desarrollarán durante el siguiente trimestre escolar.

Extraida de: www.andaluciainformacion.es

Visita de intercambio de jóvenes de Roma con alumnos del IES Trafalgar


Trafalgar/Barbate

En el mes de febrero, profesores y alumnos de 4º de ESO del IES ‘Trafalgar’de Barbate han mantenido un intercambio escolar y hermanamiento con alumnos de la Scuola Media Statale ‘Giovanni e Francesca Falcone’, de Roma (Italia).

Durante este viaje, los alumnos de Barbate y de Zahara de los Atunes, que estuvieron alojados con familias italianas, conocieron los distintos temas del curso escolar italiano, además de conocer Roma. Asimismo, los alumnos romanos llegaron este miércoles a Barbate y estarán hasta el domingo donde conocerán el pueblo, la cultura, las Almadrabas y su historia. Igualmente visitarán Jerez, conocerán Cadiz y Bolonia, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Barbate y de la Diputación Provincial.

Según señalan desde el centro educativo ‘Trafalgar’ “esta experiencia ha sido muy positiva y seguro, que en próximos años, se volverán a repetir estos intercambios”.

Extraida de: www.andaluciainformacion.es

jueves, 12 de marzo de 2009

Horario Autobuses COMES


Trasportes Generales COMES

AUTOBUSES
RUTA ATLANTERRA-SEVILLA

SEVILLA - ATLANTERRA
D
SEVILLA 13,00
JEREZ 14,15
PTO. MARÍA 14,35
PTO. REAL 14,45
CHICLANA 15,05
CONIL 15,25
VEJER 15,45
BARBATE 16,05
ZAHARA 16,20
ATLANTERRA 16,25
CALENDARIO D

ATLANTERRA - SEVILLA
L a V D
ATLANTERRA 06,40 18,00
ZAHARA 06,45 18,05
BARBATE 07,00 18,15
VEJER 07,15 18,30
CONIL 07,40 18,45
CHICLANA 08,00 19,05
PTO. REAL 08,15 19,15
PTO. MARÍA 08,30 -
JEREZ 08,50 -
SEVILLA 10,15 20,45
CALENDARIO LV DOM


CALENDARIO

LV: DE LUNES A VIERNES LABORALES
DOM : DOMINGOS

RUTA CADIZ-ATLANTERRA
Pinchar aquí: HORARIO


ASIQUIPU galardonada con la Medalla de la Provincia


Diario Bahía de Cádiz/Barbate

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado en la sesión ordinaria de marzo, celebrada el miércoles día 11, la concesión de las distinciones del Día de la Provincia. La decisión ha sido adoptada por unanimidad por parte los grupos políticos representados en la Corporación Provincial (PSOE, PP, IU y PA).

El máximo reconocimiento de este año, el de Hijo Predilecto, recae en el cirujano cardiovascular Manuel Concha Ruiz, mientras que las personas y entidades acreedoras de la Medalla de la Provincia son: Daniel González Güiza y Juan Gutiérrez Moreno ‘Juanito’, jugadores gaditanos de la selección española de fútbol; la Asociación de la Prensa de Cádiz que alcanza, este año, el centenario de su fundación; la Guardia Civil –en concreto las Comandancias localizadas en Cádiz y en Algeciras- y la Policía Nacional; el Equipo de Transplante Renal del Hospital Universitario Puerta del Mar; la Asociación Provincial de Personas Sordas de Cádiz (Asorca); el cantautor portuense Javier Ruibal; la Asociación benéfica ‘El Pan Nuestro’, de San Fernando; y la asociación ‘Si Quieres Puedo’, de Barbate.

Las concesiones de este año se rigen por el Reglamento de Honores y Distinciones de Diputación que fue modificado en septiembre de 2008. Los cambios permitieron simplificar las categorías: por ejemplo no existe la distinción entre Hijo Predilecto y Adoptivo al desaparecer este último adjetivo; además se incorpora la Medalla de la Provincia, en sustitución de las anteriores Placas.

El acto institucional en el que se entregarán los nuevos reconocimientos se celebrará el 19 de marzo en el Palacio Provincial, coincidiendo con el llamado Día de la Provincia, que se comparte con el aniversario de la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812.


RESEÑA DE LAS PERSONAS Y ENTIDADES PREMIADAS

- Hijo Predilecto:
- Manuel Concha Ruiz (Nules, Castellón, 1 de junio de 1942). Desde los 5 años reside en Cádiz, ciudad en la que cursa sus estudios en Medicina y Cirugía alcanzando el premio extraordinario de licenciatura y doctorado. Formado como especialista en Cirugía Cardiovascular en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid; también presta sus servicios en los hospitales de La Paz, en Madrid, y La Fe en Valencia. Desde 1977 es jefe de servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Desde 1984 es profesor titular de Cirugía de la Facultad de Medicina de Córdoba. Es el artífice del primer transplante de corazón en Andalucía (el 10 de mayo de 1986) y quien dirige el primer transplante de corazón a un menor en España (en agosto de 1994).

En 1987 recibió la Medalla de Plata concedida por la Junta de Andalucía.
Despliega una pródiga actividad divulgativa a través de la intervención en foros científicos así como la autoría de varios libros. Es miembro de la Real Academia de Medicina de Sevilla, del Ateneo de Cádiz y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

- Medallas de la Provincia:

* A los jugadores gaditanos integrantes de la selección española de fútbol que lograron la Eurocopa en el año 2008.

Daniel González Güiza (Jerez, 17 de agosto de 1980).- Actualmente milita en el FenerbahÇe turco. Comenzó su carrera deportiva en el Xerez Deportivo. Tras su estancia en el club azulino su trayectoria continúa por el Dos Hermanas, el Mallorca (club con el que debuta en primera división a la edad de 19 años), Recreativo de Huelva, Barcelona B, Ciudad de Murcia, Getafe y de nuevo en el Mallorca. Con este último club logra el tornero al máximo goleador –pichichi- en la temporada 2007/08 con 27 tantos, un registro que le permite alcanzar la Bota de Plata europea. Medalla de Oro de Andalucía, concedida el pasado 28 de febrero.

Juan Gutiérrez Moreno ‘Juanito’ (Cádiz, 23 de julio de 1976).- Formado en la cantera del Cádiz Club de Fútbol. Desde la temporada 2001/02 es titular indiscutible en la defensa del Betis. Debutó con la selección española en agosto de 2002 en un partido frente a Hungría. Con la selección ha participado en la Eurocopa de Portugal en 2004 y en el Mundial de Alemania de 2006. Campeón de la Copa del Rey, con el Betis, en la temporada 2004/05. Medalla de Oro de Andalucía –junto a Güiza- desde el pasado 28 de febrero.

* Asociación de la Prensa de Cádiz

Este año celebra el centenario de su fundación. Al margen de la actividad formativa y asistencial que presta a sus socios, la APC es una entidad abierta a la provincia de Cádiz gracias al desarrollo de iniciativas como La Prensa en la Calle (que permite la presentación en Cádiz de relevantes novedades editoriales), la organización de cursos, exposiciones, ciclos de cine... Ha establecido nuevos medios de comunicación en Marruecos y Filipinas que aportan nuevas salidas laborales además de contribuir a la defensa de la lengua española. Asentará en Cádiz la Casa de los Periodistas: la primera en España y segunda en Europa, con el objetivo de atender a periodistas cuyo ejercicio profesional es coartado en sus países de origen.

* Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Representados por las dos Comandancias de la Guardia Civil, en Algeciras y Cádiz, así como la Comisaría Provincial de la Policía Nacional. La dotación conjunta de estos cuerpos es de 5.704 personas: 1.603 en la Comandancia de Cádiz, 1.093 en la de Algeciras y 3.008 efectivos en la Policía Nacional distribuidos en siete comisarías locales. En los últimos años destacan los resultados cosechados en la lucha contra organizaciones delictivas procedentes del este de Europa, así como el desmantelamiento de redes de explotación sexual de mujeres, tramas dedicadas al tráfico criminal de emigración clandestina y organizaciones especializadas en el robo domiciliario a gran escala. En el año 2008 las intervenciones contra el tráfico de drogas se saldaron con 171.740 kilos de droga incautada.

* Equipo de Transplante Renal del Hospital Universitario Puerta del Mar

Desde su creación en 1982 el Equipo de Trasplante Renal del Hospital Universitario Puerta del Mar, de Cádiz, ha llevado a cabo 900 trasplantes, con un porcentaje de éxito que oscila entre el 93% y el 95%. Este equipo de trasplante ha sido motor impulsor para el desarrollo de los trasplantes renales en los pacientes con insuficiencia renal crónica, sometidos a tratamiento de diálisis en sus distintas modalidades (hemodiálisis y diálisis peritoneal).

* Asociación Provincial de Personas Sordas de Cádiz (Asorca)

Fundada en 1956. Asume la representación y defensa de las personas sordas, afiliadas o no. La entidad atiende las necesidades de accesibilidad a la información de sordos y sordo-ciegos con el propósito de eliminar barreras en la comunicación y fomentar la autonomía de estas personas. Reivindica el reconocimiento legal de las Lengua de Signos Española y emprende campañas de sensibilización sobre las demandas de este colectivo.

* Javier Ruibal

Compositor y cantante (El Puerto de Santa María, 15 de mayo de 1955) de canciones para el recuerdo gracias a una voz prodigiosa, unas letras llenas de poesía y unos acordes en los que suele prevalecer la fusión (con influencias andalusíes, sefardíes, jazz, flamenco...) Ocho discos recopilan su trayectoria: Duna, Cuerpo Celeste, La piel de Sara, Pensión Triana, Contrabando, Las damas primero, Sáhara, y Lo que me dice tu boca. Fue nominado al Goya por su canción Atunes en el Paraíso, incluida en la película Atún y Chocolate. También ha participado en la banda sonora de documentales realizados por el Servicio de Vídeo de Diputación: El mar de la Libertad, A galopar, Algeciras-Tánger. Medalla de Andalucía en el año 2007 y pregonero del Carnaval de Cádiz 2009.

* Asociación benéfica El Pan Nuestro, de San Fernando

Presta sus servicios desde 1992. En la práctica su funcionamiento es similar el de un centro de día, atendiendo a transeúntes a quienes proporcionan alimentación, aseo o ropería de forma gratuita. Sus prestaciones también se dirigen a familias: en el año 2008 fueron 53.750 comidas las que salieron a hogares con necesidades acuciantes; en el mismo centro, también el año pasado, se sirvieron 8.293 comidas y 7.282 desayunos. En la asociación trabajan, a tiempo parcial, 6 personas y otras 29 suman esfuerzos, gratuitamente, como voluntarios. La entidad cuenta con 430 socios.

* Asociación Si Quieres Puedo, de Barbate (Asiquipu)

Constituida en 1994 por un grupo de padres –la mayoría con hijos con síndrome de Down- para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual, cognitiva, física y sensorial. Persiguen la plena inclusión y participación social de dichas personas. En la actualidad hay 56 usuarios de Asiquipu, atendidos en un local provisional cedido por el Ayuntamiento de Barbate, a la espera de que se construya su nueva sede: un edificio de cuatro plantas que contendrá guardería infantil, viviendas para la promoción de la vida independiente, salón de usos múltiples... entre otras estancias.

Extraida de: http://www.diariobahiadecadiz.com/

El Apócrifo: Libertad de Expresión

--OPINIÓN--
Luis Rossi

Una reivindicación de los derechos humanos. Un canto a la ruptura de cadenas y conciencias desdentadas por el paso del egoísmo extremo que de entre las más viles catacumbas de la morralla venden.

Tanto y tanto se luchó por conseguir lo que hoy, afortunadamente disfrutamos, a pesar por el empeño de algunos por lo contrario. O eso es lo que queremos creer porque… ¿hoy día la libertad de expresión existe o no existe? Lo desconozco. La libertad de expresión existe en las declaraciones de los derechos humanos, en las cartas magnas y en otros lugares de alterne, pero ¿no es también cierto que en la Constitución exista el derecho a una vivienda digna? En teoría sí. Pero ya vemos en la práctica. La libertad de expresión, derecho rescatado que se ejerce en las calles sin ton ni son, está atada de pies y manos por los intereses del enigma cancerígeno del mundo.
Como un taxista o un camionero son para la carretera y las leyes de conducción, el derecho a la libertad de expresión es la herramienta básica del periodista. Sí, el periodista, ese ser tan desprestigiado en las calles de hoy en día por lo que la sociedad y los gobiernos han hecho de algunos: el opio del pueblo (ciertos pobres rastrojos que de plató en plato juegan viperinamente con el bistec aludiendo temas tan importantes como los que el pericardio envuelve). Sin embargo, la libertad de expresión debe servir para el ciudadano y para el periodista. Algunos confunden la objetividad con lo que realmente quieren escuchar y por ahí, mal asunto, meten baza. Confuso como una ola que acurruca la orilla es el paso entre libertad y libertinaje. Aquí, amigo mío, es donde a muchos les encanta nadar. Las únicas limitaciones que se desatan del término expuesto, se rigen sobre las fronteras de la intimidad, el honor y la imagen (que son derechos fundamentales). Algo que algunos, por ignorancia o por intención, descuidan completamente. Pero en la lucha de esto se encuentra la veracidad, no sólo la verdad, sino aquello que alude a la integridad profesional del periodista.
La libertad de expresión se halla concatenada al dinero y los intereses personales que van más allá de un pueblo o de un país. Pero si existe algún pequeño reducto donde esta libertad se pueda llevar a la práctica, teniendo en cuenta las limitaciones antes mencionadas, entonces quizás lo encontremos dentro de este soporte de papel. Aunque algunos pataleen por lo contrario. Muchas veces es lo que pasa por darle un arma a un niño… Por ello la libertad de expresión ¿está sometida?... más bien creo que está desvirtuada y desvirgada por las fauces de la codicia inmoral de los poderosos del globo terráqueo. Cada uno que piense lo que quiera.

Publicado en: Trafalgar Información

Programa de actos Semana Santa 2009

B24/Barbate

PROGRAMA CULTOS Y ACTOS CONSEJO LOCAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE BARBATE.
CUARESMA 2009.
•Sábado, 14 de marzo.
Presentación Cartel Oficial de Semana Santa 2009 de Barbate.
Pronunciado por el Teólogo D. Manuel López López, Diácono de la Parroquia de San José de Cádiz, Profesor de Religión en el Instituto Torre del Tajo de Barbate.
Parroquia de San José. 21:00h.

•Sábado, 21 de marzo.
VI Concierto Cuaresmal de Marchas Procesionales “Memorial Basilio Valencia”.
Con la intervención de la Banda Municipal de Música de Barbate.
Parroquia de San José. 21:30h.

Domingo, 29 de marzo.
Pregón de la Semana Santa 2009.
Pronunciado por D. Juan Pedro Tocino Benítez, Hermano de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Parroquia de San José. 12:00h.

•Viernes, 3 de abril.
Via Crucis Público.
Recorrerá distintas calles de la ciudad, con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Salida Parroquia de San Paulino. 22:00h.


•Domingo, 12 abril.
Salida procesional Solemne y Triunfal Resurrección de Cristo
Salida Parroquia de San José. 12:00h

martes, 10 de marzo de 2009

La caída de la demanda de atún en Japón obliga a las almadrabas a abrir nuevos mercados


J.A./Barbate

La crisis tiene muchas caras y la globalización internacional hace que lo que hoy es un problema en una parte del mapa mañana repercuta en un país a miles de kilómetros de distancia. Esto es lo que pasa actualmente en la pesca artesanal del atún rojo en la zona de Barbate, Tarifa, Conil y Zahara. Las cuatro almadrabas que trabajan en aguas gaditanas se están enfrentando en los últimas semanas a más dificultades de las esperadas para poder vender sus productos.

Así lo confirman fuentes de la Organización de Productores Pesqueros que engloba a los almadraberos gaditanos. Su portavoz, Marta Crespo, explicó que las negociaciones que se encuentran en curso para fijar el precio y la cuantía final por la que cada importador se llevará las capturas de esta temporada «siguen en marcha y todavía no tienen un precio definitivo ni cerrado».

Cada almadraba dispone de libertad plena para entablar diálogo con las empresas que llegan de otros países a comprar el atún rojo de Barbate. El 90% de las capturas, que el pasado año superaron las 1.200 toneladas, se marchan al mercado japonés, donde el atún es un plato típico con una gran demanda y que cuenta con gran atractivo en su cocina tradicional.

Sin embargo, cosas de la crisis económica internacional que sacude al mundo entero, este año Japón ha rebajado la cantidad de carne de túnido de almadraba que importará al país del sol naciente. «Los restaurantes necesitan menos atún y por tanto las empresas distribuidoras mantienen aún llenos sus congeladores y cuentan con reservas suficientes para aplacar las peticiones», manifestó. La recesión económica se suma, pues, a un exceso de compras que ha venido poniendo en práctica el mercado nipón en los últimos años, que ha estado potenciado además de forma perjudicial por otros países pesqueros con negocios de exportación de atún durante todo el año como por ejemplo Italia o Francia, donde la pesca de cerco (con más de 200 embarcaciones en algunos casos), está poniendo en serias dificultades la supervivencia del arte tradicional de captura mediante almadrabas.

Incluso, y según confirmaban desde la OPP que aglutina a los cuatro calamentos de la provincia a LA VOZ, en estos momentos algunas de las almadrabas gaditanas están a punto de romper las negociaciones con las empresas importadoras que hasta ahora venían comprando más de la mitad de los atunes que pescaban. Todo ello, a unas pocas semanas de las primeras levantás.

Y es que los preparativos de la temporada almadrabera de 2009, que se prolongará hasta junio, están ya en marcha. De momento, y a falta de saber cómo se comportará el mercado japonés finalmente, las almadrabas están empezando a abrir nuevas vías de negocio, así como a potenciar mercados que hasta el momento eran minoritarios como los de Estados Unidos y Corea, o Francia e Inglaterra, dentro del continente europeo. A pesar de este nuevo revés económico, el sector no pierde la esperanza de que la situación mejore y que la práctica totalidad de las 1.088 toneladas de atún rojo que esta temporada se podrán pescar en el litoral gaditano puedan lograr finalmente una salida «digna y a unos precios razonables».

El pasado año 2008 los japoneses compraron el atún a un precio que osciló entre los 12 y los 13 euros el kilo, una cifra «aceptable para las almadrabas» según se explica desde la patronal. Sin embargo, el que las capturas se reduzcan, como ocurrirá nuevamente este año por los cupos impuestos por las organizaciones internacionales, y que el atún sea cada año «un producto más escaso y de lujo», no hacen curiosamente que el precio suba, sino todo lo contrario. Desde las almadrabas se explica que «el atún que no se exporta no tiene una fácil salida en el mercado nacional», «ya que nadie está dispuesto a pagar el precio» que sí abonan (en yenes) las importadoras niponas.

Atún de calidad

Es decir, el hecho de que las almadrabas puedan tener atún rojo sin vender en los próximos meses podría propiciar que deban abaratar su precio para dar salida a un producto de primera calidad como éste. Precisamente esa característica, la gran calidad como alimento que presenta el atún rojo de almadraba gaditano, ha sido en los últimos años su principal seña de identidad.

«Estos atunes se capturan y antes de dos horas ya están camino de su destino final, con lo que el producto es mucho más fresco que el atún de cerco del Mediterráneo por ejemplo», explica Marta Crespo. Ese plus con respecto a la competencia es el clavo ardiendo al que se agarra un sector que confía en que el calado de sus artes no quede reducido en unos años a un reclamo turístico.

Extraida de: www.lavozdecadiz.com

lunes, 9 de marzo de 2009

En febrero ni se crea ni se destruye empleo en el litoral de La Janda

Y.N./Barbate

El mes de marzo aparece en el horizonte con muchas dudas en cuanto a la marcha de la economía aunque también con muchas esperanzas, sobre todo en municipios como los que conforman la comarca de la Janda, donde el invierno deja paso al buen tiempo y con el mismo el aumento del número de turistas, que se espera como agua de mayo en esta comarca que tantos esfuerzos ha realizado en los últimos años para fortalecer el sector turístico.

El análisis de los datos del desempleo correspondientes al pasado mes de febrero deja igualmente un lugar tanto para las dudas sobre los meses que se avecinan, como para la esperanza, dado que ya son varios los municipios donde el índice del paro ha descendido, y en los que sigue aumentando lo hacen pero de forma mucho menos brusca que en los últimos mes del pasado año 2008. Aunque ambos datos, ambos porcentajes, es decir, el aumento o descenso del número de desempleados, es bastante leve, lo cual puede traducirse en que la situación se ha estancado, pues ni mejora, ni empeora. Lo que no sabemos decirles es si este dato es positivo o negativo.
Pero pasemos a la frialdad absoluta de unos datos que siempre esconden el calor de miles de tragedias y sufrimientos. Cada parado, cada mujer desempleada, cada familia castigada por la crisis económica de la que, por lo visto, nadie es culpable, cada persona que no logra subsistir o se mantiene en el alambre para mantener a su prole, guarda una historia de sufrimientos que por supuesto, no aparece reflejada en estas gélidas cifras que remiten gélidas administraciones.

En primer lugar, analizaremos los datos del paro registrado en febrero con respecto al mismo periodo del mes anterior. En este caso, enero. Barbate ha pasado de 4.518 desempleados a 4.500, lo que se traduce en un descenso del 0,29%. Por su parte, el municipio de Conil ha visto incrementada la nómina de parados en un 1,26%, al contar con 2.326 desempleados en febrero por los 2.297 del pasado mes de enero. Vejer roza casi el equilibrio pues ha visto aumentado el número de desempleados en un 0,18 %, algo ínfimo como vemos, es decir, actualmente cuenta con 2.237 desempleados, mientras que en enero esta cifra era de 2.233 parados.

En cuanto al análisis por género y edad, en Barbate, el número de hombres parados es de 1.867 y el de mujeres de 2.633, mientras que de los 4.500 desempleados, 581 son menores de 25 años por 3.919 mayores de este mismo baremo. En Conil, el número de varones desempleados es de 1.257 por 1.069 mujeres, y del total de 2.326 parados, 316 son menores de 25 y 2.010 mayores. Por su parte, en Vejer el número de parados varones asciende a 1.039 por 1.198 mujeres, y del total de 2.237 desempleados, 306 son menores de 25 y 1.931 mayores de este baremo.

Por último, desengranamos los datos del desempleo en cuanto a sectores económicos, la construcción, servicios y la agricultura, siguen siendo los sectores que más personal aporta al desempleo. El orden varía según el municipio. En este sentido, en Barbate 1.910 desempleados provienen del sector servicios y 769 de la construcción. En Conil, 1.021 provienen del sector servicios y 709 de la construcción. Por otro lado, en Vejer, 905 provienen del sector servicios y 547 de la construcción.

Extraida de: www.andaluciainformacion.es

Denuncias de más irregularidades en el 'Pepita Aurora'


Pedro espinosa/Barbate

La causa abierta en el juzgado de Algeciras por el naufragio del pesquero Nuevo Pepita Aurora, ocurrido el 5 de septiembre de 2007 con ocho marineros fallecidos, ha sumado nuevas y rotundas declaraciones de los tripulantes que sobrevivieron a la tragedia. Ante el juez han explicado que las continuas capas de pintura que se daban al barco llegaban a taponar los salideros de agua de la cubierta; que en popa se había levantado un habitáculo para que durmieran tres marineros en el lugar donde debían almacenarse las redes; que viajaba con peso excesivo o que el timonel del barco el día del naufragio era un jubilado que no estaba dado de alta y que falleció en el siniestro.

Muchas de estas irregularidades ya habían sido advertidas en un informe técnico del Ministerio de Fomento que ha llevado a la Fiscalía a imputar al patrón del barco, José Vega.

Los marineros han vuelto a declarar aunque ahora han ofrecido detalles que en los primeros días tras el naufragio no relataron. El superviviente Pedro Fernando Romera ha revelado que quien manejaba el barco el día del naufragio era un jubilado, que no estaba dado de alta como tripulante del barco, pero que solía viajar con ellos. Otro tripulante habitual, Tomás Pacheco, es el que ha desvelado que las falucheras -aliviaderos para que el agua no se acumule en cubierta- estaban obstruidas por las continuas capas de pintura que se realizaban en cada labor de mantenimiento.

Pacheco también ha descrito que al Nuevo Pepita Aurora se le construyó en popa una estancia para que durmieran tres marineros, ya que no había espacio para todos. Era el lugar pensado inicialmente para las redes. Este testimonio se ha corroborado ante el juez con fotografías. A ello se añadía, según el testimonio de este marinero, que el barco solía navegar escorado por el peso excesivo de sus redes y depósitos de agua.

Estos testimonios avalan el informe de la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos, dependiente de la Dirección General de Marina Mercante, que reveló que el Nuevo Pepita Aurora cuadriplicaba el día del naufragio el peso permitido o que los desagües de cubiertas estaban cegados y, por eso, no pudo salir el agua que entraba debido al temporal. Este estudio llevó a la Fiscalía a llamar a declarar en calidad de imputado al patrón del barco, José Vega, quien tras dar su testimonio en septiembre del año pasado, quedó en libertad sin cargos. Allí aseguró desconocer que la normativa le impidiera llevar el peso y acusó a la administración no haber realizado las campañas de información necesarias. Su abogado entonces le señaló como "un cabeza de turco" para salvar las responsabilidades de los dirigentes públicos que no detectaron los fallos estructurales que padecía, en su opinión, el barco.

La abogada de algunos supervivientes, Gemma Martín, relató ayer que la instrucción depende ahora de unos informes técnicos y médicos antes de cerrarse para elaborar los escritos de acusación. En el naufragio hubo cinco muertos, ocho supervivientes y otros tres cuyos cuerpos nunca aparecieron.

Extraida de: www.elpais.com

"En el Ayuntamiento la crisis se vive en primera persona"


Younes Nachett/Barbate

Esta semana la delegada municipal de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Barbate y diputada provincial, Olga González, destaca las actuaciones que está llevando a cabo tanto en el Consistorio como en la Diputación Provincial de Cádiz.

—Como concejal y como diputada provincial, usted está viviendo las consecuencias de la crisis económica en dos administraciones distintas. ¿Cómo afecta la misma en ambos ámbitos?
—La Diputación tiene la responsabilidad para con sus Ayuntamientos de poner medios a disposición de estos, para paliar la crisis. De ahí que se haya priorizado este año en los presupuestos provinciales los planes de empleo, las medidas sociales y el asesoramiento técnico a los Ayuntamientos gaditanos. Como ejemplo tenemos el Cádiz Compite 2012, el Plan Integral de Empleo, el convenio con la Junta para el saneamiento económico, etc. En el Ayuntamiento de Barbate la crisis se vive en primera persona, nuestra situación de partida no era buena y la crisis ha venido a agudizar el problema del empleo con el consiguiente aumento de problemas sociales que lleva implícito. El Ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano y por tanto donde llegan todos las demandas de las familias barbateñas. Poniendo una nota de esperanza, las medidas coordinadas que se han tomado desde las distintas administraciones (central, autonómica y provincial) van a empezar a verse a partir de abril, donde las inversiones para obra civil en nuestro pueblo van a necesitar muchas jornadas de trabajo y esto va a suponer, un revulsivo por el número de contrataciones que se van a hacer por parte de las empresas adjudicatarias de dichas obras.

—Llegó a la política y enseguida ha asumido responsabilidades importantes dentro de la provincia, ¿Cómo reaccionó cuando le ofrecieron los cargos de portavoz y de responsable de Comunicación?
—Ilusionada y feliz por la confianza que depositaban en mí, así como por la posibilidad de aprendizaje que me ofrecían. Y por otra parte siendo consciente de la responsabilidad que conllevaban ambos nombramientos, para los que quieres estar a la altura y además hacerlo lo mejor posible.

—¿Cómo compagina esas labores con la Concejalía de Asuntos Sociales? ¿Qué le da más quebraderos de cabeza, el PP provincial o la situación económica en Barbate?
—Quitándole muchas horas a mi familia y a mis amigos, durmiendo poco y apoyándome en mis compañeros y en los técnicos de mis delegaciones.
He de aclarar que mis responsabilidades no sólo abarcan la portavocía en Diputación y la Concejalía en Barbate. Como Diputada del área de Presidencia, he de coordinar cuatro subáreas (ciudadanía, educación y programas especiales, IEDT y planificación e infraestructuras) más el parque móvil y régimen interior. A todo esto hemos de añadirle mi presencia en las ejecutivas provincial y local del partido.
Sin lugar a dudas, la situación económica de Barbate. Estamos trabajando mucho pero no es fácil generar empleo y aumentar la riqueza de nuestro pueblo. Nosotros somos los primeros que queremos ver resultados y sacar a Barbate de donde está.
El PP provincial da poca lata, tienen bastantes problemas internos (casos de Sanlúcar, Medina, etc) , muy malas formas y la obsesión de llegar a gobernar la Diputación. Los ciudadanos conocen su forma de gestionar para unos pocos y lo demuestra en las urnas. No están arrimando el hombro en la crisis ni plantean medidas alternativas pero si buscan la confrontación constante y la crispación.

—Me imagino que dentro de la imparcialidad del cargo de diputada no podrá evitar tener un ojo puesto en su ciudad, Barbate… ¿cómo se lo toman en Cádiz cuando pone sobre la mesa las necesidades de los barbateños y barbateñas?
—Como el pan nuestro de cada día…Se lo toman bien porque son conscientes de nuestras necesidades, y en la medida que Diputación tiene competencias, se hace. Cuando pido para Barbate, lo hago para cosas necesarias que por desgracia son muchas. A veces recurro a la coletilla de tenernos que cobrar los atrasos y aunque me he ganado la fama de pedigüeña no me importa, porque quien no llora...

—¿Qué gestiones destacaría dentro de su gestión provincial? ¿Y como concejal?
—Mis gestiones a nivel provincial mayoritariamente quedan dentro del plano interno de la Institución, me encargo del trabajo que no sale en los medios. Y como concejal intento que las políticas sociales lleguen o beneficien al máximo de barbateños y barbateñas, que sea el bien general el que prime sobre los casos puntuales.
Los logros y errores en las gestiones políticas no deben atribuirse a una persona en concreto, son gestiones conjuntas de un equipo de gobierno con un proyecto común.

—-Es usted una persona clara y directa, ¿es compatible esa actitud con la política actual?
—La política actual para mí tiene un objetivo fundamental que es solucionar los problemas de los ciudadanos y no creo que esto sea incompatible con la descripción que usted hace de mí. Es cierto que no me gusta que me engañen ni engañar , ni andarme con rodeos ni marear a la gente, no sirvo para dar falsas esperanzas sobre algo que sea inviable. Prefiero decir las cosas educadamente como son aunque mi interlocutor no las comparta, que mentir y quedar bien en el momento. En el servicio público no debes hacer a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti.

—¿Como concejal de Asuntos Sociales, ¿Qué gestiones verán la luz en los próximos meses?
—Lo más inmediato será la externalización del Servicio de Ayuda a Domicilio, que comenzó el 2 de marzo ampliándose a los fines de semana y días festivos según las necesidades de los usuarios y de sus familiares, la contrucción de una guardería en el Parque Infanta Elena con la que vamos a tener 50 plazas más para la población infantil, la puesta en marcha de un banco de alimentos, el traslado del comedor escolar si conseguimos el visto bueno de la comisión de patrimonio de la Junta,....

—En este sentido, es decir, como edil del Ayuntamiento barbateño, ¿le está siendo difícil cambiar la forma de hacer política, sobre todo en Asuntos Sociales, que durante años estuvo presente en Barbate? ¿Es posible acabar con las peticiones puntuales y con las colas de ciudadanos a las puertas de la Alcaldía en pro de una gestión más global y justificada?
—Cambiar las cosas nunca es fácil, y a veces hasta un poco impopular, pero pretendemos llevar a cabo una política social justa y cuando hay pocos recursos es necesario repartirlos bien. Los usuarios tienen que comprender que las cosas no se dan porque si o porque no a capricho de alguien, necesitamos un compromiso de su parte para que se impliquen en el proceso de adquirir la responsabilidad de su vida. El Ayuntamiento no puede ser paternalista con sus vecinos porque esto les impide crecer como ciudadanos.
En el contexto de crisis en el que estamos, no se puede acabar con las peticiones puntuales, que por el contrario se han incrementado, porque son muchas las familias que necesitan ayuda en esta mala racha. Con lo que pretendemos acabar es con el clientelismo y los usuarios crónicos que mientras el Ayuntamiento corría con sus gastos no se preocupaban por salir de su situación. No concedemos ayuda a criterio político, si la damos tienen que cumplir unos criterios marcados por los técnicos del servicio. Creo que es la forma más justa de reparto aunque la picaresca siempre existe. Las colas de ciudadanos a las puertas de la Alcaldía han ido decreciendo porque nuestra política de empleo pasa por el SAE.

—Y ahora como diputada, ¿se cumplirán los plazos para la instalación de la TDT tanto privadas como públicas? ¿Es posible una TDT pública sin sesgos políticos? ¿En qué situación se encuentra Barbate tras quedarse fuera de la Demarcación de Chiclana en un primer momento?
—Según las administraciones competentes, es decir el Ministerio de Industria y la Consejería de Gobernación estamos en tiempo y forma. Para la implantación existe un mapa progresivo de cobertura digital cuyo desarrollo máximo está fechado para el 3 de Abril de 2010. Las TDT públicas que se concedan a las demarcaciones a medida que se vayan conformando tienen la pluralidad garantizada porque como ejemplo,en la provincia de Cádiz existen 5 demarcaciones y entre los Ayuntamientos que la conforman no existe ninguna de un único color político. De hecho ya existen televisiones analógicas públicas sin sesgos políticos como Telemadrid u Onda Cádiz. La entrada de Barbate en la televisión digital tendría que haberse hecho con el equipo de gobierno anterior pero no lo creyó oportuno. Por el contrario si que lo hicieron nuestros vecinos de Vejer de la Frontera y Conil junto con Chiclana y que forman una demarcación en la que no tendremos acceso hasta que no sean concesionarios de una TDT pública y solicitemos a la Junta nuestra entrada. Para ir agilizando los trámites llevamos a este próximo pleno la aprobación de la petición de solicitud a la Junta y así entrar a formar parte de la demarcación de Chiclana en cuanto se les conceda la concesión.

—Y por último, imagino que tendrá contacto con altos cargos políticos tanto provinciales como autonómicos, ¿son conscientes de las necesidades de Barbate? ¿Existe realmente una apuesta por esta localidad?
—Sí, son conscientes, aunque a veces nuestras carencias y necesidades nos hagan ser impacientes y no comprender el tiempo de tramitación que conlleva dichas apuestas.

Extraida de: www.andaluciainformacion.es

Encuentran ocho toneladas de hachís en un pesquero con base en la ciudad

La Voz/Huelva

La Guardia Civil de Huelva ha intervenido en el recinto portuario de Isla Cristina más de ocho toneladas hachís ocultos en un pesquero que tiene su base en el puerto de Barbate. Se trata del segundo mayor alijo de esta droga de los hasta ahora conocidos en la provincia de Huelva y uno de los más grandes también en la provincia de Cádiz. Según ha informado la Guardia Civil, la droga intervenida estaba alojada en la bodega del pesquero amarrado a puerto, denominado El Cordobés.

La sustancia requisada alcanzó un peso total de 8.128 kilogramos, repartidos en una gran cantidad de fardos, que fueron intervenidos sobre las 17 horas del jueves. Aunque debido a la gran cantidad de droga hallada, las labores de descarga de los fardos acabaron seis horas más tarde.

Al cierre de esta edición no se habían producido detenciones, pero no se descarta que en las próximas horas se practiquen las primeras, cuando comiencen los trabajos de análisis e investigación sobre la procedencia y el destinatario de la mercancía intervenida.

El método de introducir la droga en barcos pesqueros obedece a los intentos por vulnerar el blindaje de la costa ofrecido por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior, disimulando los transportes del hachís en embarcaciones que aparentemente vienen de faenar. Generalmente cargan la droga en naves nodriza en mitad del Estrecho y permanecen anclados a puerto hasta que son descargados, días después. La crisis del sector pesquero ha llevado a muchos armadores a buscar en el tráfico de droga un negocio rápido y aparentemente fácil.

Por ello, se iniciaron hace unos meses procesos de investigación y exploración de los muelles pesqueros por parte de agentes de la Guardia Civil de Huelva, para detectar la presencia de embarcaciones que pudieran enmascarar sus actividades ilegales con las de la pesca.

Con antecedentes

El barco ahora interceptado ya lo fue hace dos años por un incidente de similares características, siendo devuelto a su propietario tras finalizar todo el proceso de investigación, aunque ahora ha vuelto a reincidir.

Ante los delitos de contrabando y contra la salud pública, se procederá a la instrucción de las correspondientes diligencias, instruidas por la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, las cuales serán puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ayamonte.

Extraida de: www.lavozdecadiz.com

Concurso de Barbate: Esto es un fangal

B24/Barbate

Esto es un fangal
José Antonio Rodríguez 'el Canijo'
Charanga adulta 1er Premio


Concurso de Barbate: A la mar Carmela

B24/Barbate

A la mar Carmela
MariCharo Suárez y María del Mar Ramos
Comparsa 3er Premio


Extraida de: www.lavozdecadiz.com

Concurso de Barbate: La Banda del Capitán Moreno

B24/Barbate

La Banda del Capitán Moreno
Pepe Gutiérrez
2º Premio



Concurso de Barbate: Por la boca muero

B24/Barbate

Por la boca muero
Leo Alemán y Antonio Manuel Jódar
Comparsa de Vejer


Extraida de: www.lavozdecadiz.com

Concurso de Barbate: Barbate Futura

B24/Barbate

Barbate Futura
Rubio, Cosco, Fiero, Juanito el loco y Diego Abel
Cuarteto Adulto 1ER Premio


viernes, 6 de marzo de 2009

Las fiestas del Carnaval llegan a su último fin de semana en el litoral de La Janda


Trafalgar/Barbate

La Cuaresma ya se teme el olvido, cuando los homenajes al carismático Don Carnal prosiguen en todas las esquinas de la comarca de la Janda. Cofradías y hermandades miman y lustran la magnificencia de los pasos, mientras en las emisoras de la provincia emiten pasodobles y cuplés al tiempo que anuncian bailes de disfraces, fiestas infantiles, pasacalles y cabalgatas.

Las peñas y asociaciones se empeñan con éxito en demostrar todas sus cualidades y calidades gastronómicas y culinarias frente a un improvisado escenario por donde siguen desfilando las distintas agrupaciones carnavalescas. Y a sus pies, entre el escenario y la barra, entre los ritmos de un simpático estribillo y el olor a pinchos morunos, está el público, es decir, esa mezcla entre vecinos satisfechos y turistas conmovidos, que aplaude a rabiar cada rima, cada sentencia de la comparsa, cada sátira cantada de las chirigotas, cada letra escrita por esos otros vecinos y vecinas que son los reyes, los monarcas del Carnaval gaditano, de los pocos que siempre gana días a la Cuaresma, el más 'jartible' del planeta. O lo que es lo mismo, el mejor homenaje a la esencia del siempre irreverente Don Carnal del planeta.

En las páginas del semanal Trafalgar Información ofrecemos a nuestros lectores os mostramos la esencia del Carnaval 2009 en los tres municipios del litoral de la comarca de La Janda. Las programaciones oficiales elaboradas por los distintos ayuntamientos, junto a los actos organizados por las peñas, bares y asociaciones locales, nos han brindado y nos seguirán brindando hasta el próximo domingo, una variedad de actos que hace casi imposible darle cobertura a todos. No fue por desgana, sino por imposible, así que acepten los injuriados estas nuestras más humildes disculpas. Eso sí, pasen y disfruten con lo mejor de nuestras fiestas en cientos de imágenes cuyo punto en común es la diversión y el ocio, aunque sea en estos tiempos de crisis como ya reflejan las letras de muchas comparsas y chirigotas.

Extraida de: http://www.andaluciainformacion.es/

Asfaltado y acerado en la barriada ‘Las cunitas’

Trafalgar/Barbate

Los vecinos y usuarios de la barriada de Fátima, popularmente conocida como ‘Las Cunitas’, disfrutarán en breve de un espacio en excelentes condiciones gracias a las obras de asfaltado y acerado que ya está llevando a cabo el Ayuntamiento de Barbate con el apoyo de la Diputación de Cádiz.

“Por fin esta barriada va a ver finalizadas las obras que llevan padeciendo un montón de años", afirmó Antonio Domínguez Tocino, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Barbate en una visita realizada a la zona.
En este sentido, explicó que “esta barriada ha sido objeto de la acción de una escuela taller, después de trabajadores del PER, luego de un Taller de Empleo que a finales del año pasado concluyó su trabajo, iniciando lo que actualmente se está continuando”.

Hace unas semanas comenzaron las obras de asfaltado y continuación del acerado, las cuales se están realizando a través de los planes de Obra Provinciales de la Diputación de Cádiz, “con las cuales, quienes viven y transitan por la zona de la Barriada de Fátima van a experimentar considerables mejoras, terminando con las deficientes condiciones en las que hasta ahora se encontraban las vías” señaló el edil socialista. Asimismo anunció que con los planes de Inversión Local “se van a arreglar cerca de 60 calles, llevándose a cabo una inversión histórica en Barbate en infraestructura viaria, casi 5 millones de euros”.

Los proyectos incluyen la puesta en valor de diferentes zonas del municipio, como tres plazas emblemáticas de Barbate como son El Hoyo de la Tota, el parque de los Patos y la plaza del Faro, “suponiendo, además de la mejora de la calidad de vida de los barbateños y barbateñas, un importante empujón al esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento en conseguir un importante cambio de imagen para Barbate” señaló Domínguez Tocino.

Por último, el responsable municipal de Urbanismo en el Ayuntamiento barbateño pide disculpas a los vecinos por “las posibles molestias que se puedan derivar de estas obras”.
Extraida de: www.andaluciainfromacion.es

Concentración en Zahara de los Atunes contra el traslado de niños a Barbate

B24/Barbate

Unos 200 familiares de los alumnos del colegio Miguel de Cervantes, en la pedanía de Zahara de los Atunes de Barbate (Cádiz), protestaron ayer a las puertas de centro contra la decisión de la Delegación de Educación de trasladar a los niños de 1 y 2 de ESO a Barbate para el próximo curso escolar.

A dicha concentración acudieron unas 200 personas, según explicaron a Efe la portavoz de la plataforma «No al traslado» de Zahara de los Atunes, Carmen Pacheco, que retrasaron la entrada de los alumnos al centro escolar hasta las diez en señal de protesta, a pesar de las inclemencias del tiempo.
Esta protesta es una más de las medidas que la plataforma «No al traslado» de Zahara de los Atunes está realizando desde que a finales de febrero conocieron la noticia del traslado.
La pasada semana acudieron al Parlamento andaluz junto con las plataformas de los municipios de Algar, Zahara de la Sierra, El Gastor y Benamahoma, y se han recogido casi 500 firmas de apoyo que han enviado al delegado Provincial de Educación, Manuel Brenes.
También están manteniendo contactos políticos para evitar este traslado. Según Pacheco, el colegio Miguel de Cervantes de Zahara de los Atunes fue acondicionado y ampliado hace apenas cuatro años para acoger el Primer ciclo de la ESO.
«Son unos 18 niños por clase, el traslado supondría que niños de apenas 11 años tendrían que acudir diariamente a Barbate a clases masificadas de 30 alumnos y supondría mayor dificultad para el contacto de los padres con los tutores», aseguró la portavoz de la plataforma.
Extraida de: http://www.abcsevilla.es/

Las almadrabas gaditanas podrán extraer este año 1.088 toneladas de atún, un16% menos que en 2008


La Voz/Barbate

Las cuatro almadrabas que mantienen la actividad de la captura tradicional del atún en la provincia de Cádiz, implantadas en los términos municipales de Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa, sólo podrán extraer durante este año un total de 1.088 toneladas de atún en sus diferentes levantás.

Esta cifra supone una reducción de casi el 16% con respecto a la cantidad total autorizada el pasado año, que fue de 1.194 toneladas para la zona gaditana.

No obstante, el cupo fijado en la cumbre de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Cicaa) celebrada en Marrakech el pasado noviembre supone que la provincia de Cádiz se quedará con una cuarta parte de la pesca total de atún asignada a España, en concreto, un 26,44% de las 4.116 toneladas a pescar en aguas españolas.

Este último dato no sirve de consuelo sin embargo al sector almadrabero de Barbate. Ayer mismo, el gerente de la almadraba Punta Atalaya, Juan Luis Picazo, mostraba a LA VOZ su contrariedad por la continuada reducción de capturas que vienen padeciendo, que en los últimos años han puesto en jaque a un sector ya de por sí muy castigado por la feroz competencia desleal que ejercen las flotas industriales de pesca intensiva en otros países del Mediterráneo como Italia.

Rentabilidad

«Calar la almadraba durante una temporada y el trabajo de realizar varias docenas de levantás, con el esfuerzo que ello supone para las tripulaciones, puede dejar de ser rentable», apuntan fuentes del sector. Desde la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta se considera que el acuerdo logrado permite seguir manteniendo la pesca tradicional del atún rojo en aguas gaditanas, pero se reconoce la repercusión negativa que la bajada de capturas autorizadas podría tener para el sector.

En el pasado año 2008 el mercado japonés importó el 80% de las capturas totales extraídas por las almadrabas gaditanas, que dieron empleo directo a unas 400 personas. La nueva temporada del atún rojo comenzará este año a finales de marzo y se prolongará hasta mediados de junio.

Extraida de: www.lavozdecadiz.com

Concurso de Barbate: La Banda del Capitán San Juan

B24/Barbate

La Banda del Capitán San Juan
Lolo Cifuentes y Luis M Rossi
Chirigota Adulta 3er Premio


Concurso de Barbate: La ciudad que sonríe

B24/Barbate

La ciudad que sonríe
Francisco Varo Sánchez
comparsa adulta



jueves, 5 de marzo de 2009

Concurso de Barbate: Aquí hay maera

B24/Barbate

Aquí hay maera
Alonso Ortega, Luis M Rossi, Jesús Cabello
Comparsa Infantil
1er Premio



Concurso de Barbate: Una chirigota muy dulce

B24/Barbate

Una chirigota muy dulce
Ramón Guirola y Miguel Malia
Chirigota Infantil
1er Premio



Concurso de Barbate: Pequeños Jabegueros

B24/Barbate

Vea las agrupaciones del concurso de Barbate de 2009 con los vídeos que Trafalgar TV nos ha facilitado. Poco a poco iremos introduciendo todas las agrupaciones, así como la cabalgata y el pasacalles infantil. Las actuaciones están hasta los cuplés.

Pequeños Jabegueros
Comparsa Infantil
Cayetano Lobón y Jesús Romero
2º Premio
Para ver Vídeos pinchar en seguir



martes, 3 de marzo de 2009

El mal tiempo y la crisis ahogan al sector pesquero gaditano


Javier López/Barbate

El sector pesquero gaditano navega este otoño-invierno con dos vías de agua. Y ninguna de las dos es fácil de taponar. Por un lado, está la que ha hundido el barco de la economía general y para el que los trabajos de reflotación se prolongarán durante muchos meses aún; por el otro, la meteorología, que desde las inundaciones de la Bahía en octubre ha traído un temporal tras otro que ha afectado a toda la línea de costa de la provincia y que ha obligado a tener los buques de pesca amarrados a puerto una jornada sí y otra también.


Las conclusiones del patrón mayor de Conil y presidente de las cofradías de pescadores de toda la provincia, Diego Ponce, son apabullantes: «La meteorología nos está ahogando tanto como la crisis». El pescador jandeño explicó que el mal tiempo no ha permitido faenar a la flota gaditana más que 20 días desde noviembre. El peor mes fue enero, en el que «no se pudo faenar casi ningún día». Las pérdidas se acumulan con la misma rapidez como llegan los cargos de los seguros, el préstamo para la compra de la embarcación con la que se trabaja o la seguridad social de la tripulación.

La pesca da empleo en la costa Atlántica de la provincia a más de 1.600 tripulantes que se reparten entre los 300 barcos censados en los puertos pesqueros de Tarifa, Barbate, Conil y Sanlúcar. 48 de estos buques se dedican a la modalidad de cerco, con la que se extraen especies como el boquerón, sardina, jurel o caballa. En la jornada de ayer volvieron a faenar tras el paro biológico que les ha mantenido en puerto desde el 1 de diciembre pasado. Los 17 que pertenecen a Sanlúcar volvieron ayer de vacío tras una noche de intenso trabajo, según informaron desde la cofradía sanluqueña.

En Barbate se encuentran las otras 31 embarcaciones que se dedican a este tipo de arte. Éstos pescan en la costa marroquí, donde llegan hasta Kenitra a unos kilómetros al norte de Rabat. Tampoco esta flota volvió a puerto con una buena captura, apenas 70 cajas de pescado. Ponce apuntó que el mal tiempo puede ser un buen acicate para el aumento de las capturas. Los temporales mueven las aguas y, una vez que pasan, hay buena pesca durante unos días. Sin embargo, esta situación puede beneficiar al sector sólo si los temporales son de duración breve. Si se prolongan como ha sucedido en los últimos meses, el panorama cambia enormemente. «Este invierno ha sido criminal», sentenció el patrón mayor conileño.

Otras etiquetas

«Y menos mal que ha bajado algo el gasóleo en los últimos meses», señaló el patrón mayor de Barbate, José Manuel Martínez. Si el mal tiempo y la crisis son dos vías de agua en el sector, a los cerqueros se les añade una tercera, la competencia que les supone el boquerón importado desde Italia y Croacia. «Los traen en aguanieve y sal, a un precio con el que no podemos competir», explicó Martínez. El pescado llega al comprador en los mercados con una frescura media, aunque «la cabeza se les enrojece por la sal, que también se come el sabor», apuntó el barbateño.

Esta es una queja habitual de los que se dedican a esta pesquería y contra la que poco se puede hacer, dado que se tratan de países que forman parte de la Unión Europea. La solución que propone el sector no parece complicada. Piden a la Junta de Andalucía que cree un etiquetado especial para que los consumidores distingan con facilidad el boquerón capturado por barcos gaditanos, lo que garantiza que el boquerón ha sido pescado tan sólo unas horas antes de la compra. «No queremos que prohíban la entrada de este pescado del exterior, sino que lo diferencien claramente del nuestro», aclaró Martínez, que explicó que desde la Administración siempre les contestan que sí a esta petición, aunque luego no se hace realidad.

La de cerco no es la única modalidad que se ha visto afectado por el paro biológico en la provincia en los últimos meses. La flota tarifeña -compuesta por 62 embarcaciones que se dedican al palangre de fondo y la pesca con cebo vivo- se encuentran amarradas a puerto desde el 29 de diciembre. Y así permanecerán hasta el 29 de marzo. La función de estos paros es la de permitir a las pesquerías tener tiempo para regenerarse y que no se agote el recurso, ya de por sí bastante esquilmado. El secretario de la cofradía tarifeña, Juan Luis Vega, señaló que este año cuentan con ayudas públicas para los 300 tripulantes de los 62 buques censados en este puerto. El año pasado, en cambio, la Junta no puso en marcha ningún tipo de compensación económica por la parada, según aseguró Vega. Otro de los problemas del sector es la fase de venta de las capturas que, si son buenas hacen bajar los precios y, si son malas, dan para poco. Para colmo, la crisis ha hecho bajar los precios en la lonja por la dificultad de darle salida entre el consumidor final. «Con el pescado tenemos dos trabajos, pescarlo y venderlo», sentenció Ponce.

Extraida de: www.lavozdecadiz.com

Las cajas retornan vacías

B24/Barbate

Las traíñas regresaron ayer al Golfo de Cádiz. 600 marineros de una treintena de barcos de la modalidad de cerco volvieron a faenar en el caladero nacional en busca, sobre todo, de sardinas y boquerones. Pero tras una larga noche y toda la mañana en el agua las cajas retornaron vacías. Sólo algunos barcos consiguieron algunas de sardinas que, además, se vendieron por debajo de la mitad del precio habitual. 90 días de espera no merecieron la pena. "Más valía habernos quedado en casa", se quejó un marinero mientras descendía al puerto de Cádiz sin carga.

El armador Manuel Jesús Pérez, propietario del Nuevo Carmen y Asunción, logró poner a la venta en lonja 72 cajas de sardinas con 10 kilos cada una. Ningún boquerón. El kilo no superó el euro y medio en la subasta, cuando lo normal es que supere los tres euros. "La cosa ha estado flojilla. Es el primer día. Esperemos que la segunda venga mejor", se animó a sí mismo. En las puertas de la lonja la espera se prolongó más tiempo de lo que es costumbre. Las compraventas suelen realizarse alrededor de las diez de la mañana pero ayer hubo que aguardar hasta el mediodía. Y es que las traíñas apuraron hasta el último minuto las posibilidades de pesca. "Durante la noche hemos llegado hasta Portugal y no había nada. Ha sido en la vuelta, cerca de Cádiz, cuando hemos encontrado algo", explicó el armador.

La Unión Europea decreta una parada técnica de tres meses para ésta y otras modalidades con el objetivo de facilitar la regeneración de la especie y evitar la esquilmación de los caladeros. Pero los profesionales del mar son pesimistas con estas medidas. "Está demostrado que no da resultado. Después de tantos días volvemos a pescar y hay la misma ruina", se lamentaban en corrillo los compradores que aguardaban la llegada de los barcos.

La mayoría de los barcos gaditanos de esta modalidad con licencia para este caladero tienen sede en Barbate (Cádiz). Muchos tienen el doble permiso para navegar también en Marruecos, aunque a las aguas africanas no podrán regresar hasta abril. Uno de ellos es el Siempre Virgen de Regla, que, a pesar de haber pasado por el varadero en los últimos días, sigue paralizado por la Inspección Marítima por no cumplir las normas de seguridad. La medida fue tomada en un análisis realizado tras la tragedia del Nuevo Pepita Aurora, un naufragio que costó la vida a ocho marineros en 2007. Visiblemente molesto con el mantenimiento de la inmovilización, el armador, Manuel Rendón, ha exigido inspecciones para todos y ha anunciado que demandará al Ministerio de Fomento por haberle permitido navegar con esos fallos estructurales durante años. "Si quieren guerra, la tendrán".

El resto de barcos regresó ayer por la tarde al caladero tras tomarse un descanso. Los armadores esperan mejor faena en la segunda jornada. "Salimos más temprano y aprovecharemos la noche en la zona más cercana a Huelva", adelantó el armador Manuel Jesús Pérez. Los pescadores onubenses tuvieron ayer más suerte y consiguieron algunas cajas de boquerones. Entre la treintena de barcos de la provincia gaditana apenas consiguieron 1.800 cajas de sardinas, según los últimos cálculos realizados por la cofradía. Datos que se consideran negativos en la primera jornada de pesca después de tres meses de amarre forzoso.


Extraida de: www.elpais.com

Localizados 10 inmigrantes tras arribar una patera a la costa de Barbate


EFE/Barbate

Diez inmigrantes, entre ellos un menor, han sido localizados hoy por las fuerzas y cuerpos de seguridad tras arribar a la costa de Barbate (Cádiz) en una patera, en la que podrían haber llegado entre 20 y 30 personas, han informado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno.


La embarcación, una patera de madera, ha sido avistada por el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) sobre las 02.30 horas de esta madrugada tras desembarcar en la costa de Barbate, en la zona de El Roqueo, en las inmediaciones del Cabo de Trafalgar.

Hasta el momento han sido localizadas diez personas -nueve adultos y un menor, todos varones y de procedencia marroquí- que fueron atendidos en el puesto de la Cruz Roja de la localidad gaditana, aunque ninguno de ellos presentaba mal estado de salud.

La Guardia Civil ha establecido un dispositivo de rastreo por las inmediaciones de la costa, como el Parque Natural de La Breña o el área de San Ambrosio, para tratar de localizar a otros integrantes de la embarcación.

Extraida de: www.soitu.es