__ |PORTADA | ACTUALIDAD | PESCA | ESPECIALES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | DXTS | SERVICIOS | OCIO|

La información sobre Barbate en:

La información sobre Barbate en:
La información sobre Barbate en:

La información cofrade en:

La información cofrade en:

Información sobre Carnaval

domingo, 31 de mayo de 2009

Domingo espléndido en la feria barbateña


B24/Barbate

Aunque amanecíamos con el cielo completamente nublado, el tiempo ha sido generoso con los barbateños y visitantes que ha dejado un espléndido domingo de sol y fiesta. Las casetas, nuevamente a reventar, han registrado un buen ambiente durante todo el día y quién sabe hasta que hora de la noche. En el pabellón de IFECA todo ha salido a pedir de boca y, entre otras cosas, esta tarde tuvo lugar una demostración en exclusiva para Telecinco, de cómo hacer el atún por parte del barbateño Jorge Acereto, del Meliá Atlanterra. La fiesta sigue y, en principio, de forma oficiosa se sabe que las atracciones y las casetas continuarán hasta mañana, eso sí, a falta de confirmación oficial. Pueden ver más fotos en Seguir




Extraida de: http://www..com/

Todos los parques eólicos proyectados en la costa gaditana están en zonas prohibidas


Elena Martos/Barbate

La aprobación definitiva del mapa eólico marino ha reactivado el desarrollo de los proyectos que se han planteado en la provincia. La mayoría fueron anunciados antes de la publicación del decreto de 2007 que establece el procedimiento administrativo para la tramitación de estas instalaciones, pero no fue hasta hace poco más de un mes que el Gobierno aprobó el Estudio Estratégico Ambiental, que blinda prácticamente el litoral gaditano a excepción de varias zonas aptas, pero con condiciones.
Éste es el espacio del dominio marítimo terrestre con la profundidad adecuada para instalar los aerogeneradores, que no resultarían rentables más alejados de la costa. Antes de la publicación del documento estaban previstos complejos eólicos en Chipiona, Chiclana y el entorno de Trafalgar, pero todos los proyectos anunciados pisan parte del terreno prohibido, según los cálculos realizados a escala por técnicos de la Demarcación de Costas de Andalucía Occidental. Esta circunstancia obligará a las empresas a replantear las peticiones para adaptarse al nuevo mapa eólico antes de iniciar la tramitación. Este cambio conlleva también una revisión de las iniciativas presentadas, dado que en algunos casos la zona permitida se encuentra a mayor profundidad de la contemplada en un principio o se encuentra más alejada de la costa.
La distancia de la playa es importante porque la estación de transformación de la energía habría que construirla fuera y un trasvase a mayor distancia sería más costoso, lo que podría hacer que la inversión fuera poco viable desde el punto de vista técnico y de los costes de implantación.
Situación actual
El caso más claro es el de Chiclana, donde el parque y las dos torres de medida solicitadas en este tramo se localizan en zonas de exclusión. El límite permitido en el litoral chiclanero se encuentra a unos 40 metros de profundidad, casi el doble de lo previsto. El proyecto inicial lo lidera el grupo EHN, Capital Energy y la compañía alemana Umwelkontor y cuenta con una potencia total de 140 megavatios previstos a una produndidad de entre 17 y 20 metros.
Mejores perspectivas tienen los que presentan de forma conjunta el Ayuntamiento de Chipiona, la empresa cordobesa Magtel y la Universidad de Cádiz, donde sólo habría que buscar una nueva ubicación para una de las dos torres de medidas solicitadas en ese tramo de costa. Los molinos también habría que instalarlos a una profundidad de entre 17 y 19 metros, según los datos de Costas. No obstante, los dos parques se encuentran en zonas aptas con condicionantes y están a la espera de la descripción final de todo el área de interés para iniciar el trámite.
La zona más demandada es la de Trafalgar. Los primeros proyectos se plantearon allí dadas las condiciones de viento y la situación de las aguas de escasa hondura. Son hasta cinco las iniciativas presentadas y todas ellas se ven parcialmente afectadas por los espacios excluidos. A Trafalgar se le une otro obstáculo, además del legal: el rechazo social de ayuntamientos, vecinos, pescadores y almadrabas, que se han constituido en una plataforma desde la que hacen presión para que los molinos no se levanten en este enclave.
En cualquier caso, los aerogeneradores proyectados por las empresas se encuentran a más de ocho kilómetros de la playa, que es el límite permitido, pero dado el perímetro con condicionantes, indicador de una zona limitada, que aparece pintada de amarillo en los mapas publicados por Medio Ambiente, no podrán instalarse todos los molinos previstos. Los cinco proyectos los abanderan cuatro grupos empresariales: Iberdrola, Endesa-Elecnor, Capital Energy y la Agrupación de Interés Económico para la Comarca de Trafalgar, liderada por Acciona.
Respecto al resto de la costa gaditana, el mapa eólico excluye al Estrecho de Gibraltar, y toda la superficie cercana a la playa con un límite de ocho kilómetros. La zona apta en la que no hay condicionantes se sitúan a más de 40 kilómetros de la arena en la mayoría de los casos, por lo que llevar la energía hasta tierra para su transformación resulta muy costoso y las empresas no disponen tampoco de tecnología para instalar a la profundidad que habría en esa zona. La potencia mínima de los parques serán de 50 megavatios y está por decidir cuál sea la máxima que se podrá instalar en el área de mayor interés, que va de Sanlúcar a Barbate en el caso de Cádiz.
Extraida de: www.lavozdecadiz.com

Almadraberos en tierra

B24/Barbate

La escasez de atunes no es este año el problema de los almadraberos gaditanos sino todo lo contrario. Hay más de los que pueden pescar. Han llegado a la cuota dictaminada por la UE y no pueden capturar los ejemplares que han quedado atrapados en sus redes. El colectivo exige ahora que se flexibilicen esos límites.

Las cuatro almadrabas gaditanas casi han alcanzado el tope establecido en 1.088 toneladas repartidas entre la de Barbate, Zahara de los Atunes, Conil y Tarifa. Esta cuota máxima se ha reducido este año un 40% para garantizar la continuidad de la especie.
Los miembros de la Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas están desconcertados porque antes se enfrentaban a la falta de este pescado y ahora están atados de pies y manos para capturarlo.

“Esta situación es desesperante. Esto no nos ha ocurrido en la vida y creo que es lo peor que le puede pasar al sector, que haya atunes en las almadrabas y que no podamos salir a pescarlos”, señaló Marta Crespo, portavoz de este organismo.

Lo peor para este colectivo está siendo la espera. El pasado 20 de mayo solicitó al Ministerio de Medio Rural y Marino cien toneladas del fondo de maniobra para cada una de las cuatro almadrabas. Mientras, la actividad se encuentra totalmente paralizada a pesar de que las redes están llenas de atunes.

Según fuentes del ministerio, se les ha permitido pescar 123 toneladas más para los cuatro municipios. “No nos arregla el problema. Aún es insuficiente porque en una sola levantá se pueden sacar 300 atunes. Vamos a esperar a que nos den la totalidad del fondo de maniobra”, señaló.

Su principal temor es que pierdan todas las capturas mientras aguardan a que el Gobierno dé el visto bueno. Se calcula que hay hasta 600 toneladas de atunes en las redes que, según Crespo, podrían encontrar la salida o intentar huir ante la presencia de espartes u orcas en la zona.

“Las almadrabas están llenas y los almadraberos en tierra. Esto no se ha dado nunca por lo que hay una gran preocupación en el sector porque la cuota asignada no nos permite capturar ese atún de la forma que lo hemos hecho siempre, de una manera totalmente legal”, explicó.

Las empresas que explotan este arte milenario quieran aprovechar esta oportunidad que no se ha dado en años anteriores. En 2008 no se llegaron a extraer 1.200 toneladas a pesar de que el límite estaba fijado en 1.400 por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico de la UE.

Estos empresarios consideran insuficientes estas cuotas y entienden que debe ser la propia campaña la que defina el número de capturas a realizar al haber temporadas en las que no se llega al cupo establecido y otras en las que se tiene que dejar de pescar a pesar de que haya docenas de ejemplares de túnido en las almadrabas.

En lo que va de temporada Zahara ya ha capturado un 97% de su capacidad, Barbate casi el 100% y Conil más del 98%. Las 40 familias que viven de esta tradición en la provincia de Cádiz esperan una solución de “urgencia” por parte del Ministerio para poder continuar la actividad en las tres semanas que quedan de campaña en las que se aprovecha el paso del atún rojo por aguas gaditanas.
Mientras tanto, estos pescadores tendrán que mantenerse en tierra y viendo los atunes sólo de lejos.


Extraida de: www.elcorreodeandalucia.es

«Las algas sirven tanto para la cocina de autor como para la tradicional»

B24/Barbate

Consuelo Guerra es una joven empresaria andaluza fascinada por las algas como complemento culinario que junto a sus socias Mónica Medina y Raquel Velázquez ha creado la empresa Innova Vegetalia del Mar S.L.L cuyo nombre comercial es Sur Algae.
-¿En qué situación está Sur Algae?
-Estamos a la espera de la licencia para empezar la comercialización. Creemos que podremos vender nuestros productos después de verano o, como mucho, a final de 2009.
-El año pasado ganaron el premio Bancaja Emprendedores en categoría de Proyectos de Empresa. ¿En qué les ha afectado este galardón para el lanzamiento de su marca comercial?
-El hecho de que nuestro proyecto ganara el premio de Bancaja Emprededores no sólo ha supuesto una gran ayuda económica, y más en estos tiempos de recesión, sino que también el ser reconocidas y premiadas nos ha ayudado a creer más en nuestras metas empresariales. Bancaja ha afianzado los pilares de nuestra empresa.
-Una empresa que no puede vender sus productos por faltarle la licencia, ¿a qué se dedica?
-Estamos dándonos a conocer. Lo que organizamos es catas y reuniones con profesionales del sector a los que les explicamos las propiedades que tienen las algas para la cocina y las utilidades que se les pueden sacar.
-¿Cuáles son?
-Las algas no sólo son un producto nuevo con el que innovar de forma esporádica en nuestras recetas sino que se trata de un alimento con alto valor nutricional que debemos tener en cuenta en nuestra dieta. Cabe destacar que poseen mayor contenido en calcio que los lácteos, proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos del tipo Omega-3 y Omega-6, alto contenido en fibras, vitaminas A, C y D y bastantes del grupo B, bajo contenido en calorías...
-¿Un alimento ideal?
-Las algas tienen una gran versatilidad a la hora de cocinarlas lo que permite su aplicación a cualquier receta. Tan sólo se necesita una ración de cinco a diez gramos de algas y enatecerás cualquier plato que elabores.
-¿Para qué son últiles las algas?
-Actualmente, estamos elaborando diferentes recetas. Las algas sirven tanto para la cocina de autor como para la tradicional. Queremos que cualquier cliente pueda disfrutar del sabor de las algas sin necesidad de tener que acudir a un restaurante o sin que tenga unas grandes nociones de cocina. Es por eso que. a la hora de adquirir nuestros productos, éstos irán acompañados de una receta y la técnica de elaboración.
-¿Cuáles son sus planes de futuro más inmediato?
-En la actualidad, hemos iniciado junto con la Cofradía de Pescadores de Barbate un estudio de la flora marina presente en el caladero de Barbate (municipio de Cádiz), para ver qué tipo de especies con interés comercial existen en su aguas y determinar qué sistemas de cultivo se pueden aplicar en instalaciones marabierto, de forma que podamos aumentar la diversidad de nuestros productos y dar una alternativa al sector pesqueto y acuícola, que hoy en día no registra sus mejores momentos.
-¿Qué productos teneis en vuestro catálogo?
-Los clientes podrán adquirir nuestrs algas bajo el nombre comercial de Sur Algae en distintos formatos, según sus necesidades: frescas, salmuera, salazón, deshidratadas, especias y polvo. El formato en salmuera es un innovador y pionero formato ya que ha surgido gracias a los laboratorios de Tecnologías de los alimentos en los que trabajamos las socias de Sur Algae. Dicho formato permite ganar mayor vida útil a las algas frescas.
-¿Cuánto tiempo se gana?
-Unos cinco días más con respecto al formato de algas en fresco. Este tipo de producto se entrega con las algas sumergidas en agua salada depurada con lo que mantiene intactas sus características organolépticas.Extraida de: www.lasprovincias.es

sábado, 30 de mayo de 2009

La fiesta del Atún sigue su curso

B24/Barbate

La fiesta sigue en el recinto ferial de la localidad barbateña. Toda vez que el levante ha decidido quedarse a pernocatar en el Hotel Galia, la feria sigue su curso. Todas las casetas a rebozar, como los chocos, chipirones y calamares, de gente dispuesta a disfrutar y a degustar los manjares de la zona. La caseta de IFECA sigue siendo nun hervidero de vecinos y foráneos dispuestos a conocer la oferta que desde el Ayuntamiento, junto con Diputación de Cádiz, se ha preparado. La Feria sigue y las casetas continuarán esta noche dando rienda suelta a la diversión y a la algarabía de una localidad que tiene mucho que ofrecer. A todo el que pueda... ¿a seguir disfrutando!
-Extraida de: www.barbate24.com

Restaurantes y bares de Conil ofrecerán desde el 1 al 14 de junio una gran variedad de maneras de guisar túnidos en la XIII edición de la ruta, la más

B24/Barbate

Resulta dificil encontrar un plato de atún que no esté en alguna de las 25 cartas propuestas por los restaurantes y bares participantes. Hay combinaciones con las afamadas verduras de la localidad entre ellas, los alcauciles, ahora en temporada, los chícharos o las papas nuevas, que acaban de llegar. Hay propuestas con otros pescados de Conil como unos calamares rellenos de atún. Figuran platos con influencia japonesa, algún guiño a Italia, alguna hamburguesa, unas originales croquetas y hasta la ensaladilla, la ensaladilla de atún, que tampoco falta entre las más de 200 formas de guisar atún que proponen los establecimientos.

Conil, del 1 al 14 de junio se dispone a vivir la decimotercera edición de su ruta del atún, la más veterana de la provincia y un acontecimiento que cada año va ganando peso entre los aficionados a esta cocina. En esta ocasión al concurso para elegir los mejores platos de la ruta asistirán cocineros que representarán al restaurante El Bulli, considerado el mejor restaurante del mundo o de Casa Robles de Sevilla, una de las casas más reconocidas de Andalucía.
La gran novedad de la convocatoria será el día 5 de junio, viernes, en que tendrá lugar un acto multitudinario en la plaza donde está situada la Torre de Guzmán, en el centro de Conil, en el que quince establecimientos de la localidad ofrecerán platos de atún rojo de almadraba a un euro con la finalidad de promocionar su consumo y también contribuir a causas solidarias ya que la recaudación se destinará a fines sociales, gracias a la colaboración, además de los restaurantes, de varias firmas comerciales.
Josefa Amado, responsable del área de Turismo de Conil, se muestra muy optimista con esta edición y considera que de nuevo se logrará atraer a la localidad a un número importante de personas "que visitarán los establecimientos y practicarán el turismo gastronómico, que es un sector en auge".
Amado resalta que, a pesar de la crisis, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo por impulsar la ruta conscientes del buen resultado que tiene año tras año y de ahí que se haya reforzado el programa con este acto público que tendrá lugar el día 5.
En la plaza de Guzmán se colocará una carpa en la que un total de quince restaurantes de los que participan en la ruta ofrecerán tapas de atún a tan sólo un euro. Asimismo las bebidas que se vendan para acompañar los platos también tendrán este mismo precio. La intención municipal y de los restaurantes participantes es lograr acercar el atún rojo al gran público y también promover causas sociales ya que lo que se recaude será para el Consejo Local de Solidaridad.
El programa comenzará a la una de la tarde con el ronqueo (despiece) de un atún, todo un espectáculo ya que los especialistas en esta labor marinera son capaces, con tan sólo un cuchillo, de partir todo el atún e ir separando sus diferentes partes que tienen luego un tratamiento específico. Asimismo, durante el acto, el cocinero Blas Pérez, del hotel Fuerte Conil, ofrecerá una exhibición en la que elaborará varios platos de atún. Pérez es uno de los cocineros más reconocidos de la localidad en el tratamiento del atún y ha logrado ya varios premios en certamenes anteriores. En el último llegó a cocinar el atún con polvo de oro.
Amado agradece a las firmas que han colaborado en este acto su esfuerzo. Así la bodega Barbadillo de Sanlúcar y las firmas Cruzcampo y Coca Cola han donado la bebida mientras que las empresas Petaca Chico y la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (Opp 51) donarán el pescado que será cocinado para la ocasión. Como es tradicional al comienzo de la ruta, el día 4 de junio, tendrá lugar un concurso en el que se elegirá al mejor plato de cocina tradicional y de cocina innovadora de la ruta. El certamen tendrá lugar en las dependencias del instituto La Atalaya de Conil que tiene una rama dedicada a hostelería y cuyos alumnos se ocupan de atender el evento.
Más público
Al celebrarse el concurso en los primeros días, los restaurantes ya pueden luego exhibir durante el resto de la ruta los premios y así lograr atraer a más público a los establecimientos.
En el evento no faltan los nombres de la hostelería más conocidos de Conil. Francisco La Fontanilla, uno de los restaurantes más afamados de la localidad y que ha logrado ya algunos premios en la ruta se presenta este año con propuestas clásicas como el morrillo o la ventresca a la plancha y las alterna con platos de influencia oriental como el tataki con salsa de soja y miel.
Blanco y Verde, el restaurante de José Trujillo, considerado toda una referencia gastronómica en Conil, también opta por los clásicos como el encebollado, el escabeche o un atún acompañado de pimientos asados.
Petri Benitez, otra de las cocineras más premiadas de la localidad con su venta Melchor, situada en El Colorado, intentará sorprender con un plato de atún guisado en "amarillo" con chícharos, alcauciles y las recien estrenadas papas nuevas de la huerta, cuya temporada acaba de comenzar. Benitez también ha logrado ya varios premios en la ruta con platos como el paté casero de morrillo o la ensalada de pimientos asados con atún en escabeche, platos que ofrecerá también en la carta del restaurante durante esta quincena. En la ruta se estrenan este año algunos restaurantes como Bohemia, situado en el antiguo mini golf. De todos modos su jefe de cocina, el joven Juan José Medialdea, ya logró el pasado año premio en la ruta. Ahora concursa en su nuevo restaurante que ofrecerá cocina innovadora. Para la ruta propone platos como una piruleta de morrillo con ajo blanco y manzana crujiente o cola blanca de atún con crema de foei y piñones.
Pero no sólo los grandes restaurantes participan en la ruta. Hay algunos bares que ofrecerán tapas de atún durante esta quincena. Así el bar El Manicomio ofrece atún encebollao a 2,5 euros o una ventresca de atún rojo con salmorejo a tres euros. El restaurante La Gaviota ofrece la siempre recurrente tapa de ensaladilla de atún rojo por 1,5 euros y el bar Sopa propone unas deliciosas 'croquetas.Extraida de: www.lavozdecadiz.com

Las playas barbateñas, sin Bandera Azul

B24/Barbate

Las banderas azules ondearán esta temporada en 21 playas de la costa de Cádiz -ocho más que durante el verano pasado- como indicadores del buen estado de sus aguas, la calidad ambiental del entorno, y su óptima gestión, según el listado publicado ayer por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), asociada en España de la Fundación para la Calidad Ambiental (FEE), ONG que concede los distintivos desde 1987.

Ocho tramos de la Costa de la Luz se incorporan a la nómina de playas distinguidas: Getares (Algeciras), Los Lances (Tarifa), Roche (Conil), Sancti Petri (Chiclana), La Puntilla y Fuentebravía (El Puerto) y La Costilla y Puntalillo (Rota). Sólo dos playas pierden la enseña que lucieron durante la pasada temporada: Punta Candor, en Rota, y Regla, en Chipiona. Y quince repiten galardón: Sobrevela (La Línea); La Alcaidesa (La Línea); Torreguadiaro y Cala Sardina (San Roque); Los Bateles (Conil); La Barrosa (Chiclana); Cortadura, La Caleta y La Victoria (Cádiz); Camposoto-El Castillo (San Fernando); Valdelagrana y La Muralla (El Puerto); y Camarón-La Laguna (Chipiona).

Con su 21 banderas, Cádiz es la segunda provincia andaluza con mayor número de distinciones, por detrás de Málaga, que acumula 23 -seis más que el año pasado-. En total, Andalucía suma 70 playas galardonadas, 22 más que en 2007, que equivalen a 119 kilómetros de litoral con la recomendación azul en la región.

La presencia de una bandera de la FEE en una playa reconoce, según la organización, "el esfuerzo de algunas comunidades locales por conseguir que dicha playa cumpla determinados criterios de legalidad, accesibilidad, sanidad, limpieza y seguridad, así como, cuente con una información y gestión ambiental adecuadas".

Son los propios municipios interesados en la repercusión turístico de la enseña los que formulan su petición mediante cuestionarios que se pueden descargar en la web de ADEAC (www.adeac.es).

Un jurado, formado por representantes de administraciones públicas, de la universidad y de organizaciones sociales, adopta su decisión en función de estos informes municipales, y con el apoyo de otros documentos como los oficiales sobre la calidad del agua o los estudios de Costas. Las organizaciones ecologistas, como Ecologistas en Acción, cuestionan la validez de estas distinciones y responden cada año a las concesiones con su campaña de Banderas Negras en el litoral.

En cuanto a los puertos deportivos, tendrán bandera azul este año los gaditanos de Sancti Petri, y Rota, que repiten, y Chipiona, que se suma al grupo.
Extraida de: www.diariodecadiz.com

Barbate celebra hoy y mañana sus días grandes

P.Monforte/Barbate

Barbate espera hoy por fin poder completar el programa previsto en su semana gastronómica del atún después de que el temporal de Levante impidiera la inauguración el primer día y ayer viernes impidiera el desarrollo del programa previsto por la mañana, aunque ya por la tarde y por la noche, según informaron fuentes municipales, el lleno fue absoluto tanto en las casetas como en la carpa de exposición de productos.
Hoy está previsto un amplio programa de actos con exhibiciones culinarias que tendrán lugar a lo largo de la mañana y por la tarde a cargo de cocineros de varias escuelas de hostelería y asociaciones locales que expondrán recetas tanto innovadoras como tradicionales de atún rojo de almadraba. Asimismo está prevista la intervención de la confitería Tres Martínez de Barbate que elabora unos bombones con ahumados y mojamas y que este año presenta en las jornadas sus «entunadas», unas empanadas realizadas con atún rojo de almadraba y otros productos relacionados con Barbate.
Asimismo, durante la jornada, estarán abiertas la veintena de casetas del recinto donde bares y restaurantes de la ciudad ofrecerán al público sus cartas realizadas con atún de almadraba. Los establecimientos concursarán también con sus platos para elegir el mejor de las jornadas que se elegirá tanto por votación popular como por parte de un jurado especializado. Durante la jornada también estará abierta la exposición de productos de la zona donde están representadas las empresas conserveras de Barbate y otras de la provincia que exponen sus creaciones al público. Mañana domingo la feria y la exposición permanecerán abiertas durante todo el día y habrá también diversas exhibiciones gastronómicas.
Extraida de: www.lavozdecadiz.com

viernes, 29 de mayo de 2009

El levante da un respiro... ¡qué empiece la fiesta!


B24/Barbate

Parece ser que el caprichoso levante se ha pegado un respiro, quizás para comerse unos caracoles en alguna caseta o para disfrutar de los manjares del túnido. Lo cierto es que de momento podemos disfrutar de la Feria del Atún, donde las casetas y algunas atracciones ya han comenzado a funcionar. Ahora sólo queda que el levante siga en calma y poder disfrutar el resto de días de la II Semana Gastronómica. Por otra parte, a las 18.15 de la tarde tuvo lugar el curso y cata de chocolate a cargo de Pepi Martínez, de Tres Martínez, un auténtico viaje histórico por los sabores del chocolate, donde se pudo disfrutar de distintos tipos de chocolate. Asimismo, las asociaciones de Amasa de Casa continuaron con los "show cooking" previsto.
TEXTO A OCULTAR
Extraida de: www.barbate24.com

Un fallo eléctrico, posible causa del incendio ocurrido en El Retín, que afectó a diez hectáreas

B24/Barbate

El dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía, el Plan Infoca, dio por controlado en la mañana de hoy el incendio detectado ayer a las 16,28 horas en la Sierra del Retín, en el término municipal de Barbate (Cádiz), barajándose como hipótesis de la causa del incendio, que afectó a diez hectáreas, un posible fallo eléctrico.
Según señaló el gabinete de información del Plan Infoca en un comunicado, en los trabajos de extinción de este siniestro trabajaron tres técnicos y más de 30 especialistas de extinción, junto con dos vehículos autobomba.

Por su parte, el uso de medios aéreos quedó descartado por las fuertes rachas de levante existentes en la zona, de más de 60 kilómetros de velocidad. Asimismo, en los trabajos de extinción participaron personal de bomberos, Guardia Civil y medios de apoyo del ejército dado que el siniestro se produjo en suelos militares.

La superficie afectada fue de diez hectáreas de matorral principalmente, mientras que las causas del siniestro, que se encuentran en investigación, la hipótesis más probable es que un fallo eléctrico haya originado este incendio.


Extraida de: www.europapress.com

El viento de levante irá amainando poco a poco


B24/Barbate




Extraida de: www..com

Más fotos del interior de la caseta de IFECA


B24/Barbate

Más fotos en Seguir


Extraida de: www.barbate24.com

Siguen suspendidos los actos de la Feria del Atún hasta esta tarde


B24/Barbate

Aunque la caseta de IFECA está funcionando en cuanto a los stands se refiere, los actos oficiales de la II Semana Gastrónomica del Atún han quedado suspendido hasta esta tarde Aunque tanto las atracciones como las casetas continuarán sin funcionar por las inclemencias meteorológicas Pinchando en Seguir podrá ver fotos de hace unos minutos en el recinto ferial


Extraida de: www.barbate24.com

La Feria se prolongará hasta el lunes

B24/Barbate

Debido a la pérdida de la jornada de ayer motivado por las rachas de hasta 70 km/h de viento de levante, el Ayuntamiento barbateño ha decidido prolongar un día más la II Semana Gastronómica del Atún. En la jornada de hoy se realizarán diversos actos, entre los que destacan el "show cooking" de Julio Vázquez, del barbateño Restaurante el Campero. Esto tendrá lugar a partir de las 12.30h. No obstante el viento sopla a una velocidad de casi 60 km/h y se sigue con alerta naranja.
-Extraida de: www.barbate24.com

El Barbate persigue en la isla de Corfú la gloria continental

B24/Barbate

La isla griega de Corfú acoge durante este fin de semana el Master Final del Europeo de clubes de balonmano playa, competición en la que buscará el entorchado continental masculino el conjunto gaditano del BM Barbate. Los barbateños han quedado encuadrados de inicio en el grupo B de competición, donde se verán las caras con tres auténticos huesos duros: el Detono Zagreb croata, que cuenta en sus filas con jugadores de la selección croata campeona del Mundo en Cádiz el pasado verano; el Letenye húngaro, al que el conjunto jandeño derrotó la pasada edición en semifinales; y el TSHV Camelot holandés, todo un desconocido en la cita. En el grupo A buscarán su pase a la siguiente ronda el defensor del título, el AXA Beachstars Budapest húngaro, el Mega Sport luso y los alemanes Freunde der Sonne y Metaloplástica- Aristóteles.

El club barbateño ha querido mostrar su agradecimiento por el apoyo económico -3.000 euros- recibido de parte del Ayuntamiento barbateño y el esfuerzo realizado por su delegado de Deportes, Antonio Mali, para que el equipo pueda seguir manteniéndose en la elite del balonmano playa mundial.

Cabe recordar además que en la competición femenina también habrá representación gaditana con la presencia del Vipren Cádiz.Extraida de: www.diariodecadiz.com

El Ministerio cede y permite la pesca de 123 toneladas más de atún rojo

B24/Barbate

El Ministerio de Medio Ambiente, tras varios días de peticiones continuas por parte de la Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas de la provincia y la mediación de la Junta de Andalucía, accedió ayer a ampliar en 123 toneladas más el cupo máximo de capturas de las cuatro artes que en estos momentos están caladas en los municipios de Zahara, Barbate, Conil y Tarifa, y que quedan fijadas en 1.211 toneladas.
La confirmación del permiso para la ampliación de las capturas llegaba al seno de la OPP a última hora de la mañana de ayer por fax, y su presidente, Diego Crespo, se mostraba moderadamente satisfecho. «Es una buena noticia, pero nosotros estamos luchando por que se nos conceda la posibilidad de pescar el Fondo de Maniobra al completo, es decir, que podamos extraer 300 más».
Se da la circunstancia de que los profesionales del sector calculan que en las artes sumergidas en las aguas gaditanas podrían haber entrado y estar tan sólo a la espera de ser capturados entre 300 y 400 toneladas de atunes, por lo que tienen la sensación de «estar perdiendo tiempo y dinero».
El cupo ampliado por Medio Ambiente deberá ser repartido entre las cuatro almadrabas en funcionamiento, pero según explicaron fuentes de las mismas «no será hasta que el temporal amaine un poco cuando podamos salir a capturarlas». La de Zahara podría ser la primera en intentarlo, algo que ocurriría mañana.
Indignación
Mientras, la preocupación e indignación en las casi 400 familias que viven de la extracción del atún rojo de almadraba en estas poblaciones es patente. «Esta mañana, (por ayer), los hombres me preguntaban si había alguna novedad; están frustrados y es una lástima que estén ahí parados y los atunes se pueda escapar», explicaba el gerente de la OPP, Diego Crespo.
Lo cierto es que la ampliación del cupo máximo fijado por la comisión internacional para la zona este año (que era de 1.088 toneladas como máximo, o lo que es lo mismo, apenas el 24% del total en España), alivia un tanto las reivindicaciones de los almadraberos, pero no las elimina por completo. «Nos sentimos discriminados porque llevamos muchos años esperando una buena temporada y ahora que se da no podemos pescar», aseguran desde la industria.
La reclamación de la organización que aglutina a las cuatro almadrabas de Cádiz pasa fundamentalmente «por que se eliminen los cupos máximos de capturas en este arte de pesca, ya que en las almadrabas es la propia naturaleza la que determina el número de atunes que entran o que no», explica el propio Diego Crespo. Su afirmación se avala en el hecho de que el pasado año 2008, cuando el cupo autorizado por los organismos internacionales era superior a los 1.400 toneladas, apenas si las almadrabas gaditanas capturaron unas 1.200 toneladas. Extraida de: www.lavozdecadiz.com

Desatado un incendio en la Sierra del Retín con tres focos


B24/Barbate

Andaban en Barbate maldiciendo al Levante por dar al traste con su Feria del Atún cuando la alarma saltó. No eran ni las cuatro de la tarde y una columna de humo que salía de la Sierra del Retín hizo temer lo peor.

Los efectivos del Parque de Bomberos de Barbate, no integrados en el Consorcio Provincial, se desplazaron de inmediato hasta la zona. Allí, se toparon con un incendio que asolaba la parte lateral de la Sierra, la que da a Barbate, incluida en el perímetro perteneciente al campo de adiestramiento del Ministerio de Defensa. Empezaron de inmediato las labores de extinción cuando se percataron de que había al menos tres focos, según explicó a este diario el coordinador de Protección Civil de Barbate, José López Melero.

Además, el fuerte viento reinante de Levante, de más de 60 kilómetros por hora, azuzaba continuamente las llamas, que empezaron a encaminarse peligrosamente hacia arriba quemando el monte bajo, avanzando hacia la cordillera de la Sierra, donde se ubican varios repetidores de televisión y uno de los equipos del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (Sive) desplegados por Interior para controlar el narcotráfico y la inmigración irregular en la provincia.

Sobrepasados, los Bomberos de Barbate pidieron ayuda por partida doble. Así, a las 16,28 horas de la tarde, se sumaban al operativo efectivos del Plan Infoca en Cádiz, y ocho minutos después, lo hacían integrantes del Consorcio Provincial de Bomberos.

Desde el Infoca enviaron dos vehículos autobomba y tres retenes de especialistas. Y desde un primer momento, descartaron el envío de medios aéreos debido al fuerte viento reinante, explicaron desde el Gabinete de Prensa del Infoca, en Sevilla, lo que a la postre dificultó y alargó en demasía las labores de extinción.

Por su parte, desde el Consorcio Provincial se desplazó al Retín una dotación de cuatro bomberos con un vehículo rural y un vehículo ligero. Cuando los bomberos llegaron, se sumaron con mangueras a las tareas de control del incendio, que se vieron muy dificultades no sólo por el fuerte viento sino también por lo escarpado del terreno militar.

Uno de los vehículos de Bomberos, perteneciente al parque de Conil, al filo de las 19,30 horas hubo de abandonar la zona para dirigirse hacia su población de base al objeto de atender requerimientos en esa localidad provocados por el fuerte viento. Entre ellos, un fuego que arrasó 20.000 metros cuadrados junto al camping de Roche, aunque se pudo controlar en media hora.

Y es que el Levante fue sin duda el principal enemigo a batir en el que ha sido el primer incendio fuerte de esta temporada. Un viento que no paraba de reavivar las llamas en cada uno de los tres focos cada vez que parecía que el fuego había sido controlado.

Nuevos efectivos irían sumándose a las complicadas tareas de extinción, como un camión de bomberos de las Fuerzas Armadas, que llegó a las 20 horas. También participaron en el dispositivo habilitado agentes de la Guardia Civil, que cortaron la circulación por la carretera de Barbate a Zahara de Los Atunes, como medida de prevención.

Al cierre de esta información, el fuego aún no había sido controlado, según informaron tanto desde el Infoca como desde el Consorcio de Bomberos y Protección Civil de Barbate.

A las 22 horas, en la zona trabajaban aún tres retenes con más de 20 personas y dos vehículos. Los efectivos, para entonces, actuaban en dos puntos diferentes, uno a la entrada de la Sierra del Retín y otro en la zona alta. Aún se desconocía cuál era la superficie quemada, si bien desde el Infoca se indicó que la vegetación afectada era retamal en su mayoría. Tampoco se habían establecido las causas.
Extraida de: http://www.europasur.com/

jueves, 28 de mayo de 2009

Declarado un incendio en el campo militar de la Sierra del Retín

B24/Barbate

Bomberos y efectivos del Infoca están trabajando para controlar un incendio declarado esta tarde en el campo de adiestramiento militar de la Sierra del Retín, en el término municipal de Barbate. Según ha informado el Consorcio de Bomberos, a las cuatro y media de la tarde comenzaron a actuar ante la presencia de varios focos de fuego en una zona de monte bajo.

Efectivos de los bomberos de Barbate y Conil, así como personal del Infoca y miembros de la Guardia Civil, trabajan en la extinción del incendio.
En la zona trabajan tres retenes con más de 20 personas y dos vehículos autobomba.
Estos efectivos están actuando en dos puntos diferentes, uno a la entrada de la Sierra del Retín y otro en la zona alta, ambas de difícil acceso, por lo que las labores de extinción resultan complicadas.

Además el fuerte viento de levante que sopla en la zona impide el apoyo de medios aéreos que facilitarían las labores de extinción.

Aún se desconocen datos sobre la superficie afectada por el incendio, pero desde el Infoca se señala que la vegetación afectada es en su mayoría retamal.
Extraida de: www.diariodecadiz.com

Fuego en el Retín

B24/Barbate

Por causas desconocidas se ha declarado un fuego en la Sierra del Retín, entre Barbate y Zahara de los Atunes. El peligro se agrava aún más debido al fuerte viento de levante que todavía sopla en la zona. Cerca del lugar donde se ha producido el incendio se halla las torres de los repetidores de televisión.

--Extraida de: www.barbate24.com

Suspendida la inauguración de la II Semana del Atún


B24/Barbate
El fuerte viento de levante ha hecho que se suspenda la inauguración de la II Semana Gastronómica del Atún en Barbate. Las rachas de viento, que llegan casi a los 65 km/h, están imposibilitando la correcta realización de la Feria del Atún. Las casetas y las atracciones están siendo ancladas para evitar posibles accidentes. En principio está previsto que los actos sigan su marcha esta noche, pero es cierto que todo depende del fuerte viento de levante.
-Extraida de: http://www.barbate24.com/

Apuesta por lo tradicional con tintes innovadores


B24/Barbate

Ángel León en su salsa. El cocinero gaditano dueño del Restaurante A Poniente realizó el primer "showcooking" de la II Semana Gastronómica de Barbate. El medio centenar de personas que llenara las gradas preparadas para celebrar tal evento, pudo disfrutar de las artes culinarias del denominado como El Chef del Mar.

El gaditano destacó la importancia de la comida tradicional y del no olvido de los guisos, resaltando que "nuestra cocina se basa en la cultura del aprovechamiento". Pero combinándola con ideas novedosas, como es el caso de un proyecto I+D en el que trabaja donde ha llegado a cultivar el plancton marino para utilizarlo en su cocina. Entre los invitados se pudo degustar el sabor de su cocina, resaltando una guiso tradicional como es el Pellejo de atún. Algo
Extraida de: http://www.barbate24.com/

Barbate inaugura hoy su II Semana del Atún

B24/Barbate

El presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, presidirá a mediodía de hoy la inauguración oficial de la II Semana Gastronómica del Atún que se celebra en Barbate. El evento, que tendrá lugar entre hoy jueves y el próximo domingo, se espera que sea visitado por más de 40.000 personas y servirá para poner en valor «un producto único» como es el atún rojo de almadraba. span Entre las actividades programadas destaca la visita que realizarán hoy más de una veintena de medios de comunicación, muchos de ellos de ámbito nacional y especializados en gastronomía, a la población barbateña, donde presenciarán una sesión de ronqueo (técnica de despiece del atún) en las instalaciones de la empresa Frialba. Tras la demostración de cocina creativa del chef Ángel León que tuvo lugar anoche, la carpa de 1.500 metros instalada con motivo de esta Semana Gastronómica será escenario de demostraciones a cargo de cocineros de prestigio a diario. Los visitantes tendrán la posibilidad de degustar además el atún de forma directa. Veinte casetas participarán en el concurso a la mejor tapa. En la organización de la II Semana Gastronómica colaboran el Ayuntamiento de Barbate, Diputación y Junta.
Extraida de: www.lavozdecadiz.com

Los almadraberos, indignados con el Gobierno por no darle más cuota de reserva cuando aún hay atunes

B24/Barbate

Los almadraberos de la provincia de Cádiz mostraron su indignación con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) porque tras haber alcanzado casi la cuota total permitida para la pesca de atunes de la temporada, se encuentran en tierra sin poder salir a faenar a pesar de haber solicitado al Ministerio más cuota de captura a través del fondo de maniobra y habiendo aún atunes en las almadrabas.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas de Andalucía, la Ley contempla que el Ministerio tiene un fondo de maniobra que se lo puede asignar a aquella almadraba o pesquería que lo solicite en tiempo y forma.

Esta solicitud fue realizada por los almadraberos de la provincia de Cádiz el pasado día 20 y "a día de hoy se ha asignado un cantidad ridícula", por lo que se encuentran a la espera de una nueva respuesta al haber solicitado el fondo de maniobra en su totalidad, lo que significarían 100 toneladas más de capturas para las almadrabas de Barbate, Zahara y Conil.

Mientras tanto, los almadraberos se encuentran en tierra con una gran "indignación" y con "nerviosismo", ya que actualmente hay atunes en las almadrabas que no pueden pescar. Además, el nerviosismo aumenta entre los almadraberos al tener conocimiento de que en la zona ya se encuentran también las orcas, que atacan a los atunes para comérselos y hacen que se pierda esa pesquería que se podría capturar ahora mismo.

La cuota para esta temporada se encontraba en 1.088 toneladas de atún, lo cual ya significó un descenso con respecto a la temporada pasada, cuyo cuota se encontraba en torno a las 1.400 toneladas.

Extraida de: www.europapress.es

miércoles, 27 de mayo de 2009

ZAHARA Y ATLANTERRA ACOGEN LA I RUTA DEL ATÚN 2009 A PRINCIPIOS DE JUNIO

B24/Barbate

Durante los día 4, 5, 6 y 7 de junio, Zahara de los Atunes celebra la I Ruta del Atún, organizada por ACOZA (Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes, con la colaboración del Ayuntamiento de Zahara y patrocinado por la Diputación de Cádiz, Unicaza, Cruzcampo, Barbadillo, Productos de Almadraba S.L. y Meliá Atlanterra.
PROGRAMACIÓN.

* Jueves, 4 de junio.
17:00h. Ronqueo (arte de despiece del atún) en el mercado Municipal de Abastos

19:30h. Conferencia. Sobre las Almadrabas, a cargo de Ezequiel Martínez, Director /Presentador del programa “Tierra y Mar” de Canal Sur TV en el Colegio Público Miguel de Cervantes.

21:00h. Inauguración de la Torre de Poniente con exposición de fotos de Las Almadrabas del autor Carlos Yebra.

22:30h. Inauguración de las casetas instaladas dentro de las murallas del Palacio.

* Viernes, 5 de junio.
12.00h. Inauguración de la Ruta del Atún por los bares y restaurantes de Zahara y Atlanterra.

17:00h. Apertura de las casetas



* Sábado, 6 de junio.
12:00h. Ruta del Atún por los bares y restaurantes de Zahara y Atlanterra. Pasacalles con la Banda de Música de Barbate.

17:00h. Apertura de las casetas.

18:00h. Triangular de futrito “El Atún”: Ex jugadores del Real Betis Balompié, F.C. Sevilla y equipo local.



* Domingo, 7 de junio.
12:00h. Ruta del Atún por los bares y restaurantes de Zahara y Atlanterra y recepción de concentración de motos Harley Davidson en las Puertas de la Muralla.

17:00h. Apertura de las casetas.

18:00h. En el recinto de las Casetas, elección por sorteo del ganador del Concurso de la I Ruta del Atún 2009, posteriormente mediante el recuento de todas las papeletas será elegida la Mejor Tapa de esta primera edición.Extraida de: www.lavozdecadiz.com

Ángel León, 'el chef del mar', abrirá la Semana del Atún de Barbate


B24/Barbate

La carpa instalada por la Institución Ferial de Cádiz (Ifeca) frente al puerto pesquero de Barbate acogerá esta noche, a partir de las diez y media, la primera de las jornadas profesionales de la Semana Gastronómica del Atún, que se inaugurará oficialmente mañana jueves a la una de la tarde. Esta primera cita contará con la sapiencia de Ángel León, apodado "el chef del mar", quien cocinará ante el público una selección de platos con atún rojo de almadraba.

La Semana Gastronómica del Atún, organizada por el Ayuntamiento de Barbate con la colaboración de la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía se prolongará hasta el próximo domingo 31 de mayo.

Hasta entonces, los vecinos y visitantes a la caseta de Ifeca, también podrán disfrutar de un completo recinto ferial con casetas para disfrutar de la gastronomía y el baile, así como un parque de atracciones. Para los medios informativos también se han preparado algunas actividades, como el presenciar un ronqueo, que es como se denomina la técnica de despiece del atún, y que se prevé llevar a cabo en las instalaciones de Frialba ubicadas el puerto de Barbate.

Desde esa misma zona portuaria se tiene previsto que los informadores partan en barco hacia la almadraba con la intención de presenciar una levantá, tras la que se dará paso a la inauguración oficial de la Semana Gastronómica sobre la una de la tarde. Extraida de: www.diariodecadiz.com

El Ayuntamiento de Barbate convoca dos concursos gastronómicos para profesionales con motivo de la Feria del Atún

B24/Barbate

El Ayuntamiento de Barbate convoca dos concursos gastronómicos para profesionales con motivo de la Feria del Atún, en los que se premiarán las mejores tapas elaboradas principalmente con esta materia prima. Por votación popular y un jurado profesional otorgarán los premios en cada uno de ellos.
El atún rojo es el rey indiscutible de la II Semana Gastronómica de Barbate, además de una seña de identidad y calidad del municipio. Para poner esto en valor, el Ayuntamiento ha organizado dos concursos gastronómicos para profesionales en los que se elegirá la Mejor Tapa, una determinada por votación popular y la otra por un jurado profesional.

A esta iniciativa se presentan los 20 módulos instalados en la feria, concursando con 32 tapas que serán degustadas el día 28 por un jurado profesional que visitará cada caseta. Finalmente emitirán su veredicto, por el cual se otorgará un premio de 400€.

Del mismo modo, los visitantes de la feria que lo deseen degustarán las 48 tapas presentadas por cada módulo al concurso popular, pudiendo recoger en el stand informativo de la Delegación Municipal de Turismo del Ayuntamiento de BArbate los cupones en los que plasmar su valoración sobre las mismas. Finalmente, este cupón puede ser depositado en una urna que se ubicará en este mismo espacio. La mañana del domingo se realizará el recuento de votos por el cual se obtendrá a la Mejor Tapa, la cual se hará acreedora de un premio de 300€.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Barbate otorgará un premio de 300€ a la Caseta Mejor Decorada de la II Semana Gastronómica del Atún.

Los premios serán entregados el mismo domingo, a las 14:00h, en el escenario que se instalará en el recinto ferial.
Extraida de: www.lavozdecadiz.com

Una pareja de ibis eremita nidifica en libertad en el Parque Natural de La Breña por segundo año consecutivo


B24/Barbate

La Consejería de Medio Ambiente anunció hoy que una pareja de ibis eremita (Geronticus eremita) ha anidado en los acantilados del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate por segundo año consecutivo, después de que en 2008 lograsen nidificar en libertad después de 500 años.

En un comunicado, la Junta calificó este hecho como "un nuevo éxito" del Proyecto Eremita de la Consejería de Medio Ambiente en la conservación de una de las aves más amenazadas del planeta, ya que en los últimos años se ha perdido el 96 por ciento de la población mundial y hasta la fecha nunca se había conseguido que ejemplares de esta especie nacidos en cautividad se aclimatasen al medio natural e iniciasen las pautas de reproducción.

Después de que un equipo de escaladores accediese al nido, se pudo comprobar que uno de los pollos de la pareja ha salido adelante mientras que existen otros dos huevos que no han llegado a eclosionar.

Los técnicos de la Consejería esperan que para finales de junio el pollo, que tiene más de 20 días, inicie el vuelo. El animal está "muy desarrollado" -- 1,2 kilogramos--, y presenta un "magnífico estado de salud". Además de anillarlo se le han tomado muestras de sangre para sexaje y analíticas.

La pareja actual de ibis eremita está formada por el mismo macho que el pasado año marcó un hito en la conservación de esta especie al nidificar en libertad después de cinco siglos. Por su parte, la única cría que sobrevivió de la nidada anterior, bautizada como 'Trafalgar' por el equipo técnico de Medio Ambiente, se asentó en el litoral de la Janda integrándose en el grupo formado por el resto de ibis liberados por el proyecto en anteriores temporadas.

La delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, mostró su satisfacción porque Cádiz "consolide este nuevo éxito mundial" del Proyecto y destacó el "buen año de cría" que se espera, con la reproducción de todas las parejas existentes.

Así, junto a los dos ejemplares de ibis que han nidificado en libertad se encuentran otras cinco parejas reproductoras ubicadas en los aviarios del Retín con una puestas todas ellas de cuatro huevos, algunos de los cuales ya han eclosionado.

El Parque Natural de la Breña cuenta en la actualidad con un grupo formado por una treintena de ibis eremita que, tras su liberación experimental, se ha asentado en la Sierra del Retín. A estos ejemplares hay que sumarle otros cuatro pájaros que se han desplazado desde su zona habitual en Barbate hasta los campos de golf de Portugal donde se encuentran campeando.

El ibis eremita es un ave colonial, con un tamaño medio de 70 a 80 centímetros de altura, que habita en zonas áridas o semiáridas de estepas, pastizales y campos de cultivo. Esta especie, que se alimenta principalmente de insectos y de pequeños vertebrados, nidifica y tiene su refugio en cortados y acantilados costeros.


Extraida de: www.europapress.es

martes, 26 de mayo de 2009


B24/Barbate

Barbate se prepara para celebrar la II edición de la Semana Gastronómica del Atún que este año acoge como novedad la celebración de la I Regata “Feria del Atún de Barbate” que se celebrará en aguas del Golfo de Cádiz durante los días 30 y 31 de mayo, organizada por el Consistorio Local y el Club Deportivo Flota de Snipe de Cádiz, con la colaboración de APPA (Agencia Pública de Puertos de Andalucía), el Club Náutico de Barbate y la FAV (Federación Andaluza de Vela).

“La Semana Gastronómica del Atún es una realidad viva y cambiante que busca mejorar y crecer, variando su oferta para el disfrute de cuantas más personas mejor”, afirma Rafael Quirós, Alcalde de Barbate, en relación a la celebración de la I Regata “Feria del Atún de Barbate”. La Primera Prueba de leste evento se llevará a cabo el sábado, 30 de mayo, a las 11:00h, con la salida conjunta de las embarcaciones inscritas de las inmediaciones del espigón de la Punta de San Felipe, Cádiz, navegando en flota, y realizando un recorrido de travesía entre ambos clubes. La llegada al puerto de Barbate está prevista alrededor de las 17:30h, y sobre las 20:30h se llevará a cabo la primera entrega de Trofeos.

El domingo, alrededor de las 10:30h, saldrá de nuevo la regata del Puerto de la Albufera, llegando a las inmediaciones de la Punta de San Felipe alrededor de las 17:30h, donde se llevará a cabo la segunda entrega de trofeos en Puerto América.

“Con la celebración de la regata se pone en valor un recurso turístico barbateño como es el puerto deportivo, con muchas posibilidades gracias a las obras de ampliación y remodelación que se están llevando a cabo”, afirma Quirós, “además, va a suponer un significativo reclamo para un importante número de personas que disfrutan de este deporte, entre organización, participantes y acompañantes, así como aficionados al mismo”.
Extraida de: www.lavozdecadiz.com

El Apócrifo: Faltaba un lucero

Luis Rossi/Barbate

Una noche de septiembre de hace casi once años alzaba la mirada al cielo, como queriendo encontrar un resquicio de esperanza en el firmamento. Allí fue cuando me percaté que un lucero se desvanecía del cielo. En aquel momento no tuve por qué saberlo, pero el tiempo, muy a mi pesar, me explicaría qué ocurriría.
Una noche de septiembre de hace casi once años alzaba la mirada al cielo, como queriendo encontrar un resquicio de esperanza en el firmamento. Allí fue cuando me percaté que un lucero se desvanecía del cielo. En aquel momento no tuve por qué saberlo, pero el tiempo, muy a mi pesar, me explicaría qué ocurriría. Sin más sueños que los inocentes deseos que te dan los diez años, su cuerpo, cosido por la angustia, y su mirada, sin remordimientos, dejaban de ser vistos por mis ojos cegados por la lejanía en un abrir y cerrar de párpados. La vida. Una vida sesgada, una vida de diez primaveras. Diez rosas suficientes para regar en las mentes del mundo su sonrisa, su cálida sonrisa… Y aún así, sin saber qué y cómo hacer, qué y cómo decir un suspiro eterno se fue como vino. Sentencia que un desdichado y maligno mal jamás querría para su peor enemigo. Un mal dañino, que envenenó su sangre y, de paso, condenó a su gente.
Extraida de: www..com

El alcalde de Barbate ve el final del plan hotelero de Trafalgar en los tribunales


Jorge Garret/Barbate

El plan para construir un complejo hotelero junto al faro de Trafalgar, en Barbate, ha cumplido 30 meses de bloqueo desde su aprobación por parte de la Junta de Andalucía a causa del crudo enfrentamiento existente entre la familia Castro, propietaria del terreno, y las dos empresas implicadas en el proyecto, las cadenas Hipotels y Robinson Club -Grupo TUI-. Las partes han negociado durante los dos últimos años una revisión del contrato de compraventa firmado a principios de la década. En el proceso llegaron a acercar posturas, pero nunca han alcanzado un acuerdo, al tiempo que el transcurso de los meses, la crisis y el desplome del valor del ladrillo han provocado que el interés en la operación se congele. El alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), no alberga ya expectativas de conciliación: "Las conversaciones están rotas; no veo otra salida a este caso que no sean en los tribunales".

El origen del conflicto está en la reducción de las condiciones de edificabilidad y explotación de la parcela impuesta por el Gobierno andaluz en 2006. A través de la Comisión Provincial de Urbanismo, la Junta redujo más de un 30% el espacio edificable del terreno situado junto al faro hasta los 45.000 metros cuadrados, y limitó el número de habitaciones del complejo a 600, frente a las 950 planificadas. El cambio mermó las opciones lucrativas de la inversión y cambió las condiciones iniciales del convenio, ligadas a parámetros como la edificabilidad final y la superficie.

A raíz de la determinación de la Junta, los hoteleros han reclamado el cumplimiento del acuerdo original y los propietarios han defendido que la minusvalía debe repartirse entre las dos partes, en una operación tasada en torno a los 15 millones de euros -según la única información aportada por fuentes de la propiedad en 2007-. Los dos polos resumen el conflicto del plan hotelero de Trafalgar.

El regidor barbateño desvela que ya no existe ni el acuerdo económico que llegó a alcanzarse a mediados de 2008, momento en el que sólo restaban por detallar los plazos de pago. Mientras, las partes no ofrecen información alguna. Fuentes de Robinson se limitan a apuntar que "no hay ninguna novedad en el caso", y el abogado José María Castro, representante de la mayoría de la propiedad, evade cualquier explicación: "El caso va para largo".

"Los hoteleros siguen interesados en comprar la parcela y los Castro, como es lógico, en venderla. Lo que ocurre es que nadie está dispuesto a ceder, y menos con la situación económica actual", explica Quirós. El Ayuntamiento, que considera "decisivo" este proyecto, emprendió el año pasado la última tramitación del plan parcial de la ensenada y anunció que prepara una fórmula para urbanizar la parcela forzando el pago de los propietarios, en suelo o en euros. El documento será aprobado en la próxima Comisión Provincial de Urbanismo y Quirós tendrá entonces vía libre para cumplir su amenaza.
Extraida de: http://www.diariodecadiz.com/

domingo, 24 de mayo de 2009

PROGRAMACIÓN II SEMANA GASTRONÓMICA DEL ATÚN 2009



B24/Barbate

La II Semana Gastronómica del Atún se acerca y este es la programación organizada por el Ayuntamiento de Barbate para la celebración del evento. Pinche en Seguir
JUEVES 28:
13.00h. Inauguración de la II Semana Gastronómica del Atún. Carpa Comercial de Ifeca.
18.00h. Curso y Cata de chocolate a cargo de la CONFITERÍA BARBATEÑA “TRES
MARTÍNEZ”.*
20.00h. “Show Cooking” . A cargo de D. ANTONIO BLÁZQUEZ. DEHESA MONTENMEDIO.
“ TARTAR DE ATÚN”.*
El precio de las atracciones para este día será de 1.50 € y de 2 € para el resto de días, ya que
se ha firmado un acuerdo entre el Ayuntamiento de Barbate y los Feriantes para que bajen el
precio de las atracciones.

VIERNES 29:
12.30h.”Show Cooking” A cargo de D. JULIO VÁZQUEZ. RESTAURANTE EL CAMPERO.*
“ATÚN CON CREMA DE COCO Y SALSA DE NARANJA ”
14.30h..”Show Cooking” A cargo de D. MAURO RODRÍGUEZ . RESTAURANTE LA TABLA.
FAIR PLAY. BENALUP.*
“ TARANTELO DE ATÚN CON BEURRE-BLANC DE ALGAS, CALABAZA Y VERDURITAS”
18.00h. Curso y Cata de chocolate a cargo de la CONFITERÍA BARBATEÑA “TRES
MARTINEZ”.*
20.00h. “Show Cooking”. RECETAS TRADICIONALES DE LA GASTRONOMÍA BARBATEÑA.*
- ASOCIACIÓN DE MUJERES “19 DE MARZO DE 2.001”.
COCINERAS: Dª JOSEFA TRAUSCA MORALES Y Dª JOSEFA MORILLO GALLARDO.
PLATO: ATÚN CON PATATAS.
- ASOCIACIÓN DE MUJERES “EL COSTURERO”.
COCINERAS: Dª ANTONIA OLIVA Y Dª MARINA.
PLATO: ATÚN DE ALMADRABA EN MANTECA BLANCA.

SÁBADO 30:12.30h. “Show Cooking” ESCUELA DE PROFESIONAL DE HOSTELERÍA DE JEREZ. *
PLATOS: - ATÚN MARINADO, ENSALADA GERMINADA CON HIJADA, MOJAMA Y
VINAGRETA DE MANGO.
- ATÚN ASADO CON PURÉ DE TUPINAMBO AL JENGIBRE Y JUGO DE SU ASADO.
14.30h. “Show Cooking” MÓDULO SUPERIOR DE COCINA DE BARBATE. *
COCINEROS: D. TOMÁS ESCUDERO LÓPEZ. D. FRANCISCO COBOS SALA Y D. CURRO
NORIEGA.
PLATO: ATÚN DE ALMADRA COCINADO CON LA INFLUENCIA QUE TIENE EL PARQUE
NATURAL DE LA BREÑA Y MARISMAS DEL BARBATE EN LA GASTRONOMÍA”
18.00h. Curso y Cata de chocolate a cargo de la CONFITERÍA BARBATEÑA “TRES
MARTINEZ”.*
20.00h. “Show Cooking”. Recetas tradicionales de la Gastronomía Barbateña.
Asociaciones de mujeres de Barbate.*
- ASOCIACIÓN DE MUJERES AMAS DEL HOGAR LA AMISTAD.
COCINERAS: Dª JUANA GALLARDO ROBLES Y Dª MARÍA UTRERA MELÉNDEZ.
PLATO: ATÚN ENCEBOLLADO.
- ASOCIACIÓN DE MUJERES AMAS DE CASA “VIRGEN DEL CARMEN”.
COCINERAS: Dª CARMEN RODRIGUEZ LIGERO Y Dª JOSEFA FERRANDO MATEOS.
PLATO: ATÚN EN TOMATE.

Además este día tendrá lugar la celebración de la primera REGATA INTERNACIONAL DE
CRUCEROS “FERIA DEL ATÚN” y el primer TORNEO DE GOLF “FERIA DEL ATÚN” en
Montenmedio.
La Regata tendrá salida de Cádiz a las 11.00h y llegada al puerto de Barbate desde las 17.30h.
El torneo de golf se celebrará en Montenmedio desde las 9.00h.

DOMINGO 31:10.30h. Regata de Cruceros. Salida de la Regata. (Puerto de la Albufera). Llegada al Puerto de
Cádiz a las 17.30h.
13.00h. “Show Cooking” Recetas Tradicionales de la Gastronomía Barbateña.*
- ASOCIACIÓN DE MUJERES BARBATEÑAS “CON AROMA DE CAFÉ”.
COCINERAS: Dª ANA Mª FIGUEROA OLIVENCIA Y Dª DOLORES NAVARRO.
PLATO: ATÚN MECHADO.
- ASOCIACIÓN DE MUJERES CULTURAL Y LITERARIA “VOCES DEL MAR”.
COCINERA: Dª CATALINA TACÓN.
PLATO: ATÚN ENCEBOLLADO CON PATATAS.
14.00h. Entrega de Premios de los concursos realizados durante la Semana Gastronómica del
Atún (lugar: escenario montado en el recinto ferial):
- Premio a la mejor tapa según votación popular. (Concurso sólo para las casetas).
- Premio a la mejor tapa según jurado profesional. . (Concurso sólo para las casetas).
- Premio a la mejor decoración de caseta. . (Concurso sólo para las casetas).
- Premio a la mejor receta de atún, según votación del jurado profesional. Concurso público.

• Exposición fotográfica: “Fotografías aéreas de Barbate”. Instalada en el Ayuntamiento de Barbate. Abierto mañana y tarde. Inauguración Lunes 25 a las 21.00h. Hasta 31 de mayo.
• Todos los “Show Cooking” son mediante invitaciones que se entregarán en los distintos stands de la carpa comercial o mediante inscripción a través de la página web de IFECA.
Extraida de: http://www.barbate.es/

sábado, 23 de mayo de 2009

Barbateñ@s por el mundo: Aprender y vivir el día a día son mis prioridades en Londres


Fátima Reyes/ Carmen Armas/Barbate

Siguiendo la pista de vecinos y vecinas de la comarca de La Janda que, por una u otra circunstancia, en la actualidad, se encuentran lejos de su ciudad natal, nos encontramos con Julia María Pedregosa, joven barbateña que tras finalizar la Diplomatura de Turismo en Sevilla, y completar su formación con un Máster en Dirección de Hoteles y con el curso reglamentario de Azafata, marchó a Inglaterra, concretamente a un pequeño pueblo de Londres, llamado Bishops Stortford, que se encuentra a 10 minutos del aeropuerto en tren y a 15 minutos en autobús; y a 45 minutos de Londres; donde trabaja como Azafata de vuelo para la empresa Ryanair. De padre extremeño y madre barbateña, Julia siempre mostró su afición por viajar y su interés por aprender inglés, dos retos que ahora se hacen realidad en su nueva vida lejos de La Janda. Aunque reconoce que “aún no me ha dado tiempo de conocer mucho este país, estoy encantada aquí, conocer a nueva gente casi a diario, empezar a trabajar en lo que me gusta... está siendo toda una experiencia”, afirma Julia, quien relata en esta entrevista los motivos que le llevaron a marcharse de su tierras, lo que más añora en estos momentos y sus proyectos para el futuro.

—¿Qué motivos te llevaron a marcharte? La experiencia, ¿la calificarías de positiva o negativa?

—El motivo principal que me llevó a marcharme fue laboral. Aquí en Londres encontré trabajo como Azafata de vuelo para la empresa Ryanair, algo que se compagina con mi Diplomatura de Turismo y con la formación posterior que he cursado. Este trabajo me ha facilitado mucho el terreno laboral ya que mi intención era y sigue siendo aprender inglés y qué mejor forma de hacerlo que con un trabajo que te gusta y con el que poder mantenerte económicamente en esta ciudad. Así, hasta ahora, la experiencia está siendo muy positiva. Aunque llevo poco tiempo viviendo en Londres, estoy aprendiendo mucho, tanto a nivel personal como profesional, ya que estar en un país distinto, donde se habla otro idioma, donde la forma de vida es distinta. Creo que esta experiencia me abre muchas puertas a largo plazo y me enriquece bastante a nivel personal, pero sobre todo en el terreno laboral, al menos eso espero.

—¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Londres? ¿A qué te dedicas en la actualidad?

—Llevo viviendo unos 6 meses y trabajo como Azafata de vuelo para Ryanair, una compañía aérea de bajo coste irlandesa. La verdad es que es un trabajo que me gusta, lo malo son los horarios ya que todos los días me tengo que levantar a las 3.00 de la madrugada. Además, en cuanto me haga completamente a esta nueva vida, voy dedicar más tiempo a conocer este país, rincón a rincón. Creo que Londres tiene mucho que ofrecer y yo estoy deseando conocerlo.

—¿Qué fue lo primero que te impresionó al llegar?

—Lo primero la gente. Nada que ver con los españoles y menos con la gente del sur. Aquí cada uno va a lo suyo, siempre con prisas, y se lo toman todo con mucha seriedad. Tienen una vida muy ordenada. Después, la comida y el tiempo, porque no tienen nada que ver con nuestra forma de vida, sobre todo, en relación a La Janda.

—¿Te costó adaptarte a esta zona? ¿Son formas de vida muy distintas?

—A pesar de que todo es distinto, para mí ha sido fácil, ya que me vine con amigos y gente conocida y desde el primer momento he tenido en quién apoyarme. Pese a todo esto, sí que se tienen momentos malos, sobre todo cuando al principio no entiendes nada, te tienes que alquilar un piso, el primer día trabajo, ir al médico o a un banco… ¡ todo cuesta!. Son formas de vida muy distinta. Los horarios, aquí son muy madrugadores y se suelen ir a dormir muy temprano, cosa que en España eso no lo hacemos. Además, aquí ¡se paga todo!: televisión, tasas del Ayuntamiento por tener un piso alquilado… El nivel de vida es bastante más alto que en España y es difícil ahorrar, por lo que es una experiencia muy bonita pero sólo si tienes intención de aprender y vivir el día a día.

—¿Qué echas de menos de tu tierra? ¿Con qué frecuencia la visitas?

—De España, y sobretodo del sur,¡lo echo de menos todo! La comida, el solecito, que aquí escasea bastante, el mar, las costumbres cotidianas que tenemos en el sur son bastante cómodas y venir aquí es un cambio de 180º. Pero intento ir para Cádiz una vez al mes o cada dos meses, ya que mi trabajo no me permite más, por lo que no me da mucho tiempo a echar de menos todo aquello. ¡Ah! también echo mucho de menos a mi madre y a mi padre, bueno y a mi hermana también, aunque no se lo suela decir muy a menudo. Sé que ellos lo pasan mal estando yo tan lejos.

—¿Te gustaría volver a la Janda? ¿Existe la posibilidad?

—Pues claro que me gustaría. Si no es allí, algún sitio cercano como Sevilla o Málaga, pero ahora mismo las posibilidades para ello son prácticamente nulas, ya que el campo de la aviación en Andalucía está aún difícil en relación con otros lugares de España u otros países.

—¿Qué te llevarías de la Janda a este lugar?

—¡La comida y el tiempo! No hay nada de eso por aquí. Un poco de solecito y calor no vendría mal a este país; y el tema de la alimentación, que aquí se lleva la llamada ‘comida basura’ y no conocen lo que es un buen ‘pescaíto frito’.

—¿Y qué te traerías para la Janda?

—De aquí no me llevaría prácticamente nada. La verdad que lo que nosotros tenemos es más que suficiente. A pesar de todo esto, lo que si es verdad es que Londres te ofrece todo tipo de posibilidades y para mí es una de las ciudades más bonitas que he visitado.

—¿Existe mucha diferencia entre el lugar donde vives y la Janda?

—No es que exista mucha diferencia, sino que es algo totalmente opuesto. Yo vivo en un pueblo cerquita de Londres ya que mi trabajo me obliga a ello, y aunque en habitantes mantiene más o menos igual el número de habitantes que Barbate, la vida que tiene éste último y toda la Janda no tiene nada que envidar a Bishops, que es donde vivo. Es un pequeño pueblo inglés, muy típico y bonito, pero muy lejos de parecerse a nuestra zona del sur, sobre todo, con las playas que tenemos.

—¿Qué crees que la gente debería conocer del lugar en donde vives?

—De aquí, la gente debería conocer las formas de vida y costumbres, para que valorasen y supieran la suerte que tienen de vivir donde viven. Lo que sí es verdad, es que es un sitio muy seguro, tranquilo para vivir…, y de Londres, animo a que lo visiten, porque es una ciudad maravillosa que te sorprende a cada paso que das. Yo, todavía hoy, vaya donde vaya, me sigue impresionando muchísimo.

—¿Qué mensaje le enviarías a tus vecinos y vecinas de Barbate y de la comarca de la Janda?

—Que visiten Londres, que como experiencia y para cierto período de tiempo es muy gratificante. Aprendes mucho con el hecho de estar fuera de tu país, y sobre todo, te da independencia y te ofrece la oportunidad de aprender un idioma tan importante y universal como el ingles.

Extraida de: http://www.andaluciainformacion.es/

viernes, 22 de mayo de 2009

Barbateñ@s por el mundo: “El pueblo palestino tiene mucho que ofrecer”


Carmen Armas/Fátima Reyes/Barbate

Jandeños por el mundo es una sección en la que se cada quincena presentaremos a aquellos vecinos que por un motivo u otro dejaron su ciudad natal, en la comarca de La Janda por lugares remotos, donde hoy día tienen su nueva residencia y que amable y generosamente mostrarán a todos los lectores su forma de vida y su óptica de un nuevo país, ciudad o destino del que formen parte en la actualidad.

Estos vecinos mostrarán de la forma más humana y sincera las aventuras que han corrido en su vida para llegar a sentirse parte de una nueva realidad a la que han tenido que adaptarse, teniendo en cuenta que no siempre haya sido fácil. Asimismo, serán jandeños de todos los municipios de esta comarca quienes revelarán los contrastes y semejanzas que existen entre los soleados y verdes parajes de la Janda y sus actuales ciudades, así como las diferencias entre las formas de vivir la vida, las tradiciones, la gastronomía, las aficiones, y lo que en definitiva es la cultura de otros pueblos que están ahí y de las que quizá conozcamos muy poco. Por ello, no puede caer en el olvido la sabiduría de otras culturas lejanas o cercanas y, qué mejor que conocerlos de la mano de un jandeño que muestre desde nuestros valores, desde nuestra forma de entender la vida, la de otros mundos.

De este modo, serán muchos los vecinos que participarán en ‘Jandeños por el mundo’ y que aportarán su granito de arena lleno de añoranza y cariño en este nuevo espacio que quincenalmente traeremos a estas páginas.

La primera invitada es una barbateña, de nombre Luisa López, que tras finalizar sus estudios de Filología Árabe en la Universidad de Sevilla decidió marcharse a la universalmente conocida ciudad de Belén para trabajar allí como lectora (profesora) de castellano en la Universidad de la misma ciudad en Palestina. Además de enseñar en la Universidad, Luisa colabora con programas culturales junto con el Consulado Español y con la Oficina de Cooperación de Jerusalén.

Palestina es un país mítico donde los haya, cuna de civilizaciones y Tierra Prometida para algunas de las religiones más importantes del mundo, pero también es un lugar insólito como destino donde vivir ¿no creen?, sin embargo éste fue el lugar que Luisa López eligió para trabajar.

—¿Qué motivos te llevaron a marcharte? La experiencia, ¿la calificarías de positiva o negativa?
—En un primer momento fueron mis ganas de aprender la lengua árabe lo que me llevó a instalarme aquí, pero luego sería mi interés por seguir conociendo la realidad de la ocupación en Palestina. La experiencia, desde cada uno de los ángulos, ha sido y sigue siendo positiva. Existen aspectos negativos que han sido parte de las consecuencias de elegir venir hasta aquí, pero es algo inherente a los cambios y a las decisiones. Venir a Palestina ha cambiado mi vida de una forma maravillosa, así que esto ayuda a sobrellevar los momentos menos agradables.

—¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Palestina? ¿A qué te dedicas en la actualidad?
—Llevo casi 3 años y me dedico a dar clases de castellano en la Universidad, además de colaborar en temas culturales con la Oficina de Cooperación Española en Jerusalén y el Consulado de España en la misma ciudad.

—¿Qué fue lo primero que te impresionó al llegar?
—No sabría por dónde empezar. Recuerdo mi primer trayecto en taxi, donde me puse ya nerviosa al leer Jerusalén en los tres idiomas (árabe, hebreo e inglés). Cuando vi por primera vez esa ciudad, todavía desde el taxi. O minutos más tarde, mientras iba camino a Ramallah, cuando pasé por primera vez por un checkpoint (paso fronterizo), y vi a dos soldados israelíes apuntando a una madre y a un niño de unos 5 años mientras éste abría su mochila…Luego todo esto se convertiría en la normalidad de la ocupación en la que vivo.

—¿Te costó adaptarte a esta zona? ¿Son formas de vida muy distintas?
—La verdad es que no, me cuesta acostumbrarme a la ocupación, pero no a Palestina. Los palestinos tienen una cultura muy parecida a la nuestra, la andaluza: compartimos formas de ver la vida, tenemos un sentido del humor muy parecido,…todo esto en un idioma muy diferente, pero una vez pasas esta barrera (que no es que yo la haya pasado ya), te das cuentas de todo lo que hay en común. Otra cosa es la ocupación israelí, a eso no se acostumbran ni los palestinos (que ya llevan sufriéndola 61 años). La presencia militar, la humillación, la impotencia, la incertidumbre y el miedo. El que tus amigos no puedan moverse de su propia ciudad, el que cada uno de ellos haya estado o tenga un familiar en prisión, etc. A eso sí que no puedo acostumbrarme, ni lo pretendo.

—¿Qué echas de menos de tu tierra? ¿Con qué frecuencia la visitas?
—Pues obviamente a mi familia y a mis amigos, el calor de ellos. Echo de menos la soltura a la hora de hablar en mi lengua, echo de menos pasear, el mar, tomar una cerveza en el paseo marítimo de Barbate y luego cruzarlo para tumbarme en la playa. Aunque voy muy a menudo (si mi madre lee esto tendrá sus discrepancias, claro está), pero visito Andalucía dos veces al año y suelo estar bastante tiempo en esas visitas. Luego no sé si tiene un resultado dañino, las vueltas a Belén siempre son muy duras.

—¿Te gustaría volver a la Janda? ¿Existe la posibilidad?
—Es donde está mi familia y algunos de mis mejores amigos, así que siempre volveré, pero realmente por ahora no me veo asentada allí.

—¿Qué te llevarías de la Janda a este lugar?
—A mi madre, que sé que le haría tanta ilusión estar cerca del ‘portalito’.

—¿Y qué te traerías para la Janda?
—La positividad que tienen los palestinos de ver y afrontar la vida, a veces creo que nos falta a nosotros un poco de eso.

—¿Existe mucha diferencia entre el lugar donde vives y la Janda?
—La verdad es que no sabría muy bien qué contestar. Cada vez que veo este paisaje me recuerda mucho a Andalucía, con los olivos, la tierra un tanto árida. Pero no sé si es parecido al paisaje de la Janda. Para mí, la Janda es más verde y tiene mar…en esencia creo que son bastantes parecidos, a pesar de sus diferencias.

—¿Qué crees que la gente debería conocer del lugar en donde vives?
—Pues, a los palestinos en sí, su historia diaria, la ocupación y el hecho de que sigamos siendo en parte, cómplices de esa trágica situación. Pero también el país y su encanto, Palestina tiene muchísimo que ofrecer: su diversidad de paisajes (que van desde el desierto montañoso, a montañas frondosas, olivos, etc), su comida (ya no sé si podría sobrevivir sin maqluba o waraq dawali), los mismos palestinos (veríamos todo los similares que somos a ellos)...

—¿Qué mensaje le enviarías a tus vecinos y vecinas de Barbate y de la comarca de la Janda?
—¿Mensaje? Esto de los mensajes yo lo relaciono con políticos y con el Papa, no se me da muy bien. Pero bueno, a mí lo que me encantaría sería que la gente de La Janda fuera consciente de la suerte que tienen por nacer donde lo han hecho, es pura lotería, y les tocó un buen premio, así que eso hay que saber disfrutarlo y valorarlo.
Extraida de: http://www.andaluciainformacion.es/

martes, 12 de mayo de 2009

Barbate con el Cádiz C.F.



B24/Barbate

TEXTO A MOSTRAR

TEXTO A OCULTAR
Extraida de: www.lavozdecadiz.com

martes, 5 de mayo de 2009

La Diputación invertirá casi tres millones de euros en la rehabilitación urbana de Barbate

B24/Barbate

La vicepresidenta del Instituto de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación (IEDT), María José Valencia, detalló hoy en Barbate los once proyectos que la Diputación acometerá en dicho municipio dentro de su Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, que supondrán una inversión de 2.833.414 euros.

En un comunicado, La Diputación detalló que con esta intervención se rehabilitará la zona de La Lata, donde se instalará un parque infantil; se crearán zonas lúdico-deportivas en parques y zonas verdes; se restaurará el parque Infanta Elena y se crearán un centro comercial abierto.
Asimismo, se destinarán casi 300.000 euros al soterramiento de contenedores y separación de residuos; más de 500.000 euros para la eliminación de barreras arquitectónicas en centros municipales y en calles donde residan personas dependientes. También se acometerán mejoras en el entorno de la barriada Serafín y se convertirá la guardería municipal en un Centro de Atención Temprana.
Junto a esta relación, la Diputación destacó la nueva carretera que comunicará los municipios de Barbate y Tarifa y eludirá el tránsito por el casco urbano de Zahara de los Atunes, para lo que se reservan 1,2 millones de euros del citado programa.
Por otra parte, María José Valencia significó el alcance que tendrá en Barbate el Proyecto Integral de Empleo que financian el Fondo Social Europeo y la Diputación, que tendrá repercusiones laborales en los 44 municipios de la provincia gaditana. En el caso de Barbate, pasarán 50 personas en esta iniciativa, que comprende formación, prácticas becadas en empresas, inserción laboral y fomento del autoempleo.
La vicepresidenta del IEDT finalizó su estancia en Barbate con una visita a las obras del Centro de Interpretación de La Lonja, comprendido en el programa Cultur-Cad --promovido por el IEDT y financiado con fondos Feder y recursos de Diputación--.
Según dijo, el nuevo inmueble ya está erigido sobre el solar donde se asentaba la antigua lonja, quedando pendientes los trabajos de revestimiento, solería y pintura. Este centro divulgará la historia y el valor del atún, la almadraba y la batalla de Trafalgar, "entre otros episodios que pueden enriquecer la oferta turística y cultural de Barbate".
Extraida de: www.lavozdecadiz.com

Ecologistas denuncian un proyecto de macrourbanización en Barbate

B24/Barbate

cologistas en Acción ha advertido hoy que el proyecto que pretende desarrollar la empresa Bogaris en Barbate (Cádiz), con una superficie de 4.320.000 metros cuadrados, es "inviable" desde los puntos de vista legal, urbanístico, económico y ambiental.
A través de un comunicado, Ecologistas en Acción ha expresado su "perplejidad" ante el anuncio de construcción de una macrourbanización en el límite del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate.

Han criticado que "con la que está cayendo" parece que ciertos promotores inmobiliarios no tienen rubor en seguir "con más de lo mismo", al tiempo que denuncian que ciertos responsables públicos "no han aprendido nada" de las causas de la profunda crisis en que está hundida España, "y muy particularmente Andalucía."

Según apunta la organización conservacionista, ha sido precisamente la existencia de un sector de la construcción "sobredimensionado" para levantar urbanizaciones de segunda residencia, "grandes devoradoras de suelo y otros recursos naturales, y que nada tienen que ver con las demandas de vivienda de la sociedad", una de las principales causas de esta profunda crisis económica.

Ahora se anuncia una macrourbanización en Barbate, en el mismo límite del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, con una superficie de 432 hectáreas, 900 viviendas y 800 plazas hoteleras y el consabido campo de golf.

A juicio de Ecologistas, esto significa "más de lo mismo": mismas promesas de generación de puestos de trabajo "que nunca se han cumplido" en promociones similares, mismas expectativas sociales "que se usan para forzar recalificaciones a la carta y misma falta de criterios e imaginación de los políticos que sólo ven más ladrillos como salida a la crisis del ladrillo".

Han añadido que el macroproyecto es "totalmente inviable" desde los puntos de vista legal, urbanístico, económico y ambiental, ya que el crecimiento urbanístico previsto duplicaría el suelo urbano del término de Barbate, lo que contradice la normativa del POTA que prescribe que no se admitirán los crecimientos que supongan incrementos de suelo urbanizable superiores al 40% del suelo urbano disponible ni los crecimientos que supongan incrementos de población superiores al 30% en ocho años.

Además, denuncian que este proyecto provocaría "importantes" impactos ambientales, rompiendo el paisaje a las puertas del parque natural, destruyendo una amplia zona forestal y demandando un agua "que no existe".

Desde Ecologistas en Acción señalan que Barbate tiene unas condiciones "idóneas" para desarrollar un turismo de calidad en un lugar privilegiado en Europa.

La organización ha anunciado que se opondrá con todos los medios legales a su alcance a este proyecto.
Extraida de: www.soitu.es