__ |PORTADA | ACTUALIDAD | PESCA | ESPECIALES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | DXTS | SERVICIOS | OCIO|

La información sobre Barbate en:

La información sobre Barbate en:
La información sobre Barbate en:

La información cofrade en:

La información cofrade en:

Información sobre Carnaval

jueves, 4 de junio de 2009

El curso de iniciación a la Regata de Botes continúa el lunes


B24/Barbate

Para todas las personas que deseen participar en el I Curso de Iniciación a la Regata de Botes organizada por la Asociación Portus Baessipo, con la colaboración del Ayuntamiento de Barbate y tripulantes de las embarcaciones. El pasado martes se celebró la parte teórica del curso y el lunes será el turno para la parte teórica. Debido al mal tiempo, los botes no se pudieron echar al agua la semana pasada (tienen que estar un tiempo en el agua) y por ello se traslada la parte práctica el lunes en el Puerto de la Albufera.
-Extraida de: www..com

Las almadrabas dan por finalizadas las capturas pese a haber pesca para un mes

B24/Barbate

La situación de más de 400 familias que viven en la provincia de Cádiz de forma directa de la pesca de atún rojo de almadraba es dramática. Las cuatro explotaciones que funcionan en estos momentos en aguas de Conil, Tarifa, Barbate y Zahara anunciaron ayer el fin de la temporada de capturas tras haber alcanzado el cupo máximo permitido para este año, 1.088 toneladas, y haber pescado además las 123 extra concedidas por el Gobierno del denominado fondo de maniobra.
En la mañana de ayer las instalaciones de la empresa Frialba en el puerto de Barbate fueron escenario de una asamblea multitudinaria para analizar la situación que atraviesa esta arte de pesca tradicional. En ella estuvieron presentes los responsables de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP), Marta Crespo y Diego Crespo, así como el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, los delegados sindicales de UGT y CC OO en el sector del mar, Juan Pedro Moreno y Balduvinos Miguélez, respectivamente, y responsables y la plantilla al completo de trabajadores de las cuatro almadrabas caladas en aguas gaditanas.
La primera medida acordada en el transcurso de esta reunión fue la de solicitar la concesión de ayudas «urgentes» a los cientos de familias de trabajadores que han visto finalizada «casi mes y medio antes de lo previsto su temporada de trabajo», explicaron. Y es que el fin de las capturas de atún a comienzos de este mes de junio no era ni mucho menos lo esperado por esta industria, «máxime cuando sabemos que aún siguen entrando».
En segundo lugar, la OPP y las empresas explotadoras volvieron a incidir en la necesidad de «cambiar el sistema de asignación de cupos» para no permitir que se repita la situación actual, en la que existe pesca disponible pero el límite comunitario impide salir a faenar bajo amenaza de sanción.
Los profesionales consideran que «la gestión de capturas debe ser más lógica y racional; nosotros queremos lo que nos corresponde, ni más ni menos», como sería un «plan específico y plurianual para la gestión de cuotas, de manera que los sobrantes o excesos de un año sean acumulables en años posteriores». Y es que, por ejemplo, en 2008 las almadrabas gaditanas dejaron sin pescar 307 toneladas de su cupo tope, fijado entonces en casi 1.400 toneladas; «esa cantidad acumulada nos hubiera venido este año muy bien», aseguran.
Desde el sector justifican su petición en el hecho de que la almadraba «es un método de pesca tradicional, fijo y selectivo, que no esquilma la especie». Como ellos mismos calculaban ayer, «es posible que se hayan quedado sin pescar más de 300 toneladas de atún».
Movilizaciones
Para evitar que «siga en peligro la viabilidad de una industria de la que dependen más de 400 familias y que tiene un impacto económico y social tan grande», desde CC OO su responsable Juan Pedro Moreno, abogó ayer por «poner algo de sentido común y corregir las cuotas». El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, se mostró muy preocupado por la situación en la que quedan ahora los profesionales del mar, «que tienen que irse antes de lo previsto a su casa perdiendo cotización y salarios, y que encima es posible que no reciban ayudas».
En ese sentido, los representantes almadraberos y los sindicatos ya plantean movilizaciones; hoy mismo se entrevistarán con el Subdelegado del Gobierno en Cádiz para pedirle que interceda ante el Ministerio mañana se concentrarán frente a la Consejería.Extraida de: www.lavozdecadiz.com

martes, 2 de junio de 2009

Inauguración del mural Coeducación


B24/Barbate

Con motivo del Día del Medio Ambiente (5 de junio) a las 12 h. , el colectivo Barbate Escuela Espacio de Paz (que agrupa a todos los centros de Barbate), quiere inaugurar el mural por la COEDUCACIÓN y por la PAZ, realizado a lo largo de todo el curso con la participación directa de una representaciön del alumnado de cada centro educativo, con el descubrimiento de una placa conmemorativa.
"Cuando caminamos por delante del mural
los colores van cambiando,
por la luz, por el color y por el espacio,
el ángulo.
Esta ambigüedad es paralela a la relación niña-educación-niño en la medida que los factores de conocimiento carecen de sexo, se interiorizan a través del tamiz vital de cada cual personalizándose..."
Más información en: barbateescuelaespaciodepaz.blogspot.com/

Zahara apuesta por la fórmula mixta: ruta de la tapa y feria gastronómica

B24/Barbate

Las celebraciones gastronómicas en torno al atún tienen este año un nuevo protagonista en Zahara de los Atunes, una localidad perteneciente al municipio de Barbate y en la que también funciona una almadraba y los túnidos tienen una gran importancia hasta el punto de que figuran en el nombre de la población.
Zahara de los atunes celebrará del 4 al 7 de junio una ruta del atún con una original propuesta que funde las modalidades que se llevan a cabo en Barbate, con una feria en un espacio concreto, y Conil, donde el público acude a los restaurantes y bares a comer los platos. Zahara propondrá una fórmula mixta con la celebración de una ruta de tapa al mediodía y la apertura de una feria de casetas por la tarde en las inmediaciones de La Muralla. Esta se mantendrá abierta hasta por la noche. Asimismo tendrán lugar varios actos culturales como conferencias, una exposición de fotografías en torno al atún, partidos de fútbol y el ronqueo (despiece) cara al público de un ejemplar de los capturados en la almadraba. En la propuesta, organizada por la Asociación de Comerciantes de Zahara, participarán un total de 28 bares y restaurantes de Zahara que ofrecerán cada uno de ellos dos tapas diferentes realizadas con atún. La tapa y la bebida se ofrecerá en todos los establecimientos a un precio unitario de 3 euros. Entre los participantes en la cita se elegirá a la mejor tapa del certamen.
Extraida de: www.lavozdecadiz.com

El 'Kronos V' estrena el palmarés

B24/Barbate

El Kronos V de Andrés Fernández Mensaque se impuso en la categoría general (RN1) de la primera regata de cruceros Feria del Atún de Barbate, cita disputada durante el pasado fin de semana bajo la organización del CD Flota Snipe de Cádiz, el Ayuntamiento de Barbate y el Club Náutico de Barbate. En el resto de categorías en liza, el Pasay logró la victoria en RN2, el Buzz Lightyear lo hizo en RN3 y el Charrancito, en clase Promoción.
La competición, que en un principio debía desarrollarse a lo largo de dos jornadas, se vio afectada por el temporal de levante, por lo que la segunda de la pruebas -prevista para el domingo con salida en Barbate y llegada en Cádiz- tuvo que cancelarse. Así las cosas, tan sólo contaron los resultados de la primera jornada, en la que un total de 27 embarcaciones partieron desde la Punta de San Felipe de Cádiz con destino al puerto barbateño.
Extraida de: www.diariodecadiz.com

lunes, 1 de junio de 2009

Mañana a las 17.00h en la Casa de la Cultura, presentación del curso


B24/Barbate

Se encuentra abierto el plazo de inscripción para el I Curso de iniciación a la Regata de Botes organizado por la Asociación Juvenil Conservadora del Patrimonio Histórico y Cultural de Barbate “ Portus Baessipo” con la colaboración de las Delegaciones de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Barbate. La acción formativa se celebrará del 2 al 6 de junio y está destinada a jóvenes de entre 14 y 30 años. Mañana a las 17.00h en la Casa de la Cultura

La casa de la Cultura y el Puerto barbateño acogerán del día 2 de junio al sábado 6, las sesiones teóricas y prácticas comprendidas en el I Curso de Regata de Botes, puesto en marcha por la Asociación Juvenil Conservadora del Patrimonio Histórico y Cultural de Barbate “ Portus Baessipo” con la colaboración de las Delegaciones de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de la localidad.

Los objetivos de esta iniciativa son orientar a jóvenes de entre 14 y 30 años para su posterior participación en la regata de botes, acercándola para que la conozcan así conozcan, como deporte y también como tradición de Barbate, con el fin de conservarla y conseguir una mayor participación en sus distintas categorías.

Los participantes conocerán el reglamento que rige la regata de botes y las técnicas que se utilizan tanto como para remeros como para patrón, persiguiendo una mayor participación, fomentando la deportividad y el disfrute del buen aficionado y la buena imagen de este deporte o tradición única de nuestro pueblo hacia el turismo.

Los interesados pueden solicitar información y tramitar su inscripción en el Punto de Información Juvenil del Ayuntamiento de Barbate, en el Parque Infanta Elena. También tienen a su disposición el correo electrónico juventudbarbate@hotmail.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y el teléfono 956 929 056.

Extraida de: www.barbate.es