__ |PORTADA | ACTUALIDAD | PESCA | ESPECIALES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | DXTS | SERVICIOS | OCIO|

La información sobre Barbate en:

La información sobre Barbate en:
La información sobre Barbate en:

La información cofrade en:

La información cofrade en:

Información sobre Carnaval

sábado, 29 de agosto de 2009

Viaje por la memoria carnavalesca en la noche antológica de Barbate


B24/Barbate

Gran acogida de la noche de antologías que la Asociación Portus Baessipo realizó el viernes en el Paseo Marítimo de la localidad barbateña. Un total de nueve agrupaciones fueron pasando por el escenario, cantando coplas antiguas del carnaval barbateño y gaditano. Robots, Los Aleluyas, Voces Negras, Cachorros, Almadraberos… fueron algunas de las piezas interpretadas por las grupos que se dieron cita en el primer certamen por la recuperación de la memoria histórica-carnavalesca.

Los turistas se la dan de artistas, quinteto compuesto por Carlos, Flores, Fernando, Reyes y Cardoso (autores de la comparsa Los que vienen en platillo volante) fueron los vencedores de la noche realizando una parodia de un grupo de veraneantes durante una barbacoa en la playa, cantando coplas como el pasodoble de Los Fenicios o Ángeles y demonios. El segundo puesto fue para el grupo Hagamos lo que hagamos nos cuesta el dinero, con parte de la comparsa de José Manuel Pérez, y el tercer puesto para el grupo de cuatro componentes, Los Tapahuecos del Chinar, con Arturito a la cabeza. El premio a la Mejor Copla recayó en el pasodoble ‘Surgimos desde la historia’ de Las Huestes de don Nuño, recuperado para la ocasión por parte del grupo Los Murguistas de Antaño.
Desde la organización se valora positivamente tanto la afluencia de público como la participación de las agrupaciones que, según la asociación, “los participantes y el público han captado perfectamente la idea básica que teníamos en un principio, que era recuperar coplas antiguas, crear un ambiente típico de carnaval y dar a conocer la entidad”. Asimismo, la organización muestra su agradecimiento a los grupos “porque han trabajado las actuaciones, incluso disfrazándose para la ocasión”.
Entorno a las tres de la mañana se daba por finalizado el evento, que acabó con la actuación de tres antologías de la capital gaditana.
Más fotos y los vídeos próximamente...



Extraida de: www.barbate24.com

lunes, 24 de agosto de 2009

Un total de diez grupos inscritos en el Concurso de Antologías de Barbate del próximo viernes 28


B24/Barbate

COPLAS PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA CARNAVALESCA. Las agrupaciones cantarán coplas antiguas de Barbate y de Cádiz, cerrando el acto la comparsa La Secta de los Carapapas

Serán diez las agrupaciones que concursen en el primer certamen carnavalesco organizado por la Asociación Conservadora del Patrimonio Histórico y Cultural de Barbate “Portus Baessipo” y la Asamblea del Carnaval barbateño, perteneciente al Ayuntamiento de Barbate. A partir de las 22.00 horas dará comienzo el evento que lo abrirá la agrupación tercer premio infantil del COAC 2009 ¡Aquí hay maera!, original de Jesús Cabello, Alonso Ortega y Luismi Rossi. Posteriormente comenzará el concurso con los grupos que se han presentado al mismo.

En pleno Paseo Marítimo de Barbate, junto al punto de información de Turismo, se instalará un escenario por donde pasarán las agrupaciones participantes. Estas cantarán un máximo de seis coplas, de las que sólo cuatro entrarán en concurso. Además dos de ellas deberán ser coplas del carnaval barbateño. Todos los grupos son de Barbate, salvo dos procedentes de Cádiz capital. Según recoge las bases, éstos interpretarán al menos un tema de Barbate. La comparsa de los Hermanos Márquez Mateos, La Secta de los Carapapas, será la agrupación que ponga el broche final a una noche de coplas junto a la playa.

Desde la Asociación Portus Baessipo se está llevando a cabo una serie de actuaciones para mantener y recuperar el patrimonio histórico y cultural de Barbate y su entorno. El certamen Coplas por la recuperación de la memoria histórica-carnavalesca, se trata de un evento que, amén del fomento del carnaval en la localidad, busca rememorar esas agrupaciones olvidadas con el paso del tiempo y de las que no se conserva archivos audiovisuales.
Por ello, la asociación comenzará la recopilación de un archivo sonoro y documental para que las coplas del carnaval barbateño no queden en el olvido. Así, el acto servirá para dar a conocer al público en general las diversas letras de carnaval hasta el año 1999, que es uno de los requisitos para poder concursar en este evento con el que se cerrará el programa de actividades culturales del mes de Agosto.

La organización invita a todos los visitantes y vecinos a que disfruten con este acto que seguro que hará recordar a mucha gente las distintas épocas y agrupaciones del carnaval de nuestra localidad.

Extraida de: www.portusbaessipo.com

jueves, 6 de agosto de 2009

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN DEL CONCURSO DE ANTOLOGÍAS


B24/Barbate

El próximo 28 de Agosto tendrá lugar la primera edición del Concurso de Antologías de Carnaval de Barbate. Es un evento organizado por la Asociación Conservadora del Patrimonio Histórico y Cultural de Barbate “Portus Baessipo” y la Asamblea del Carnaval Barbateño junto con la Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Barbate. El acto tendrá lugar en el Paseo Marítimo de Barbate y se contará con la presencia de diversos grupos que van desde dúos hasta grupos de hasta diez componentes y se concederán tres premios en metálico. Con ello se pretende recuperar coplas antiguas del carnaval barbateño y servirá para dar a conocer a todo el público en general las diversas letras de carnaval barbateño hasta el año 1999, que es uno de los requisitos para poder concursar en este evento con el que se cerrará el programa de actividades culturales del mes de Agosto.
Ver Bases del concurso en Seguir

Bases del concurso


Asociación Conservadora
del Patrimonio Histórico
y Cultural de Barbate
“Portus Baessipo”

COPLAS POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA CARNAVALESCA

BARBATE 2009

Se convoca el concurso de antología carnavalesca de grupos, que tiene como interés el fomento de la fiesta y tradición barbateña del carnaval. La idea es recuperar coplas antiguas del carnaval de Barbate para que sean rescatas del cajón del olvido y sean conservadas para que sigan presente en el futuro.

Los grupos que participen en el concurso deberán tener en cuenta las siguientes normas:

- Se instaura dos categorías: adultos y cantera. Con una única modalidad en cada una de ellas.
- La categoría de la cantera comprende a componentes menores de 18 años cada uno, pudiendo tener algún componente mayor de edad en la instrumentación.
- Los grupos adultos no podrán superar los 10 componentes.
- Los grupos deberán interpretar un máximo de seis piezas, entrando en concurso cuatro, de las cuales al menos dos de ellas deberán ser coplas antiguas (poniéndose como tope de 1.999, inclusive, para atrás).
- Las piezas que entran en concurso deberán ser notificadas con anterioridad a la organización para que el jurado las pueda valorar.
- Las piezas a interpretar tienen temática libre y podrá ser del autor que cada cual convenga.
- Las piezas de carnaval antiguas deberán ser presentadas por escrito.
- Existirá un jurado compuesto por personas conocedoras de la fiesta y profesionales de la música que tendrán en cuenta los siguientes apartados a la hora de puntuar: la afinación, la interpretación, la antigüedad de la pieza y la calidad de las piezas. En caso de empates el jurado se reservará el derecho a desempatar según sus propios criterios.
- El concurso queda abierto a cualquier grupo sin importar la procedencia. Los grupos de fuera de Barbate podrán interpretar una sólo pieza de alguna agrupación barbateña al menos.
- Se otorgarán tres premios en la categoría de adulto según la puntuación y un premio para la mejor de la cantera. Asimismo, se otorgará un premio especial a la pieza barbateña de mejor calidad (según criterios del propio jurado). Los premios serán en metálico y/u objetos materiales a definir por la organización.
- El Fallo del jurado se dará a conocer antes de finalizar el evento y será completamente inapelable.
- Los grupos se inscribirán con un título y con un representante legal, que deberá ser una persona mayor de edad. Si existe coincidencia en el título tendrá validez aquel grupo inscrito antes.
- Los grupos podrán utilizar el espacio escénico como deseen, teniendo que actuar en el mismo para entrar en concurso, y podrán utilizar disfraz o tipo si así lo ven conveniente. El tipo no hace falta que sea original y puntuará dentro del apartado de puesta en escena.
- Los grupos podrán usar los instrumentos que deseen.

El concurso tendrá lugar en un escenario dispuesto por la entidad organizadora para tal uso. Con la intención de recuperar las piezas cantadas, la organización se reserva el derecho a la grabación audiovisual del acto.



Organiza: Asociación Conservadora del Patrimonio Histórico y Cultural de Barbate
Colabora: Asamblea del Carnaval de Barbate y Excmo. Ayuntamiento de Barbate


La Asoc. “Portus Baessipo”

Extraida de: www.lavozdecadiz.com

Bases Concurso de Antologías



B24/Barbate

Pinchar en las fotos para ver las bases; Para descargar las inscripciones pinchar en Seguir

Descargar inscripciones pinchando esta foto

Extraida de: www.barbate24.com