__ |PORTADA | ACTUALIDAD | PESCA | ESPECIALES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | DXTS | SERVICIOS | OCIO|

La información sobre Barbate en:

La información sobre Barbate en:
La información sobre Barbate en:

La información cofrade en:

La información cofrade en:

Información sobre Carnaval

miércoles, 29 de julio de 2009

Banderas negras para las playas de Barbate

LaVz/Barbate

En total son quince las banderas negras: las playas de Camarón, Cruz del Mar y Regla, en Chipiona; la playa de Fuentebravía, en El Puerto; las playas de El Ancla y La Inmaculada, en El Puerto; la de la playa de la Casería, en San Fernando; la playa de La Barrosa-Novo Sancti Petri, en Chiclana; la playa y acantilado de Roche, en Conil; la playa de El Palmar, en Vejer; la playa de Caños de Meca (Mari Sucia, Los Castillejos y La Laja) y Tómbolo de Trafalgar, en Barbate; la playa de El Carmen, en Barbate; la playa de Atlanterra, en Tarifa; la playa de Los Lances, en Tarifa; Isla Verde, en Algeciras; la playa en los aledaños de la refinería CEPSA, en San Roque y el litoral gibraltareño.

Agresiones urbanísticas, obras costeras, vertidos contaminantes graves o continuados en el tiempo, planes de ordenación de recursos (de suelos y parques naturales, entre otros, con contenido agresivo sobre el medio), daños a los recursos costeros y marinos... En definitiva, actuaciones que significan «impactos irreversibles» sobre los ecosistemas del litoral español. Ésas son las banderas negras que, anualmente, otorga Ecologistas en Acción (EEA) a las zonas del litoral en función de su alta degradación ambiental y que este año especialmente ha teñido de oscuro la costa gaditana. Del informe de la asociación ecologista se desprende que la provincia ostenta el dudoso honor de ser de las más sucias de Andalucía. Paradójicamente también es una de las que mayor número de enseñas azules, las que marca la excelencia de las playas, logra cada verano.
Además, el estudio recoge otros 24 puntos negros, impactos significativos aunque de menor gravedad que los fijados mediante banderas. «Lo que está haciendo que la costa gaditana no vaya a peor es, precisamente, la crisis, que ha frenado la urbanización de estas zonas», destaca Daniel López, de Ecologistas en Acción de Cádiz. El representante de la organización reconoce las «luces y sombras» del litoral gaditano e incide en la llamada de atención a las administraciones para minimizar una situación «grave y que roza lo alarmante».
En cuanto a las buenas noticias recuerda la inminente puesta en marcha de las depuradoras de Algeciras y Chipiona. Y en lo referente a los peros subraya que la de Tarifa ni siquiera está en proyecto de construcción. «La situación de emergencia es menor gracias a la propia dinámica de depuración del Atlántico, en cualquier otro mar acarrearía un grave peligro sanitario en ciertas zonas», destaca.
De la radiografía de Ecologistas en Acción (que en la provincia cuenta con un amplio equipo que realiza informes pormenorizados) se extrae, además, que Galicia y Andalucía son las comunidades autónomas con más banderas negras por la degradación ambiental de sus costas, aunque todas las autonomías han registrado un incremento considerable de estas distinciones respecto al año pasado. Así, por comunidades autónomas, Galicia encabeza el ránking con 55 banderas negras y 102 puntos negros; seguida de Andalucía (51 y 63), Comunidad Valenciana (34 y 40) y Murcia (32 y 36). Canarias, con 29 banderas y 32 puntos negros ocupa el quinto lugar, por delante de Cantabria (27 y 6), Baleares (24 y 47), Cataluña (23 y 20), Asturias (21 y 13), País Vasco (7 y 7), Ceuta (6 y 4) y Melilla (2 y 4). Un suspenso rotundo que implica a administraciones y usuarios.

Extraida de: www.lavozdecadiz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este página se reserva el derecho a la no publicación del comentario en caso de contener insultos hacia cualquier personas.