__ |PORTADA | ACTUALIDAD | PESCA | ESPECIALES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | DXTS | SERVICIOS | OCIO|

La información sobre Barbate en:

La información sobre Barbate en:
La información sobre Barbate en:

La información cofrade en:

La información cofrade en:

Información sobre Carnaval

miércoles, 29 de julio de 2009

La jubilación soñada de los pescadores


Javi López/LaVoz

Un sector tan duro como el de la pesca recibe hoy una buena noticia. Por primera vez, los profesionales del puerto de Barbate disponen de un documento que regule sus relaciones laborales. Se trata de un acuerdo aprobado por unanimidad por los representantes de los pescadores en la cofradía barbateña y al que también se han acogido los armadores de la flota de la localidad jandeña. Lo más destacable de este texto será la mejora que su aplicación supondrá para las pensiones de los profesionales de la pesca.

Si hasta ahora era habitual que un pescador llegara a recibir una pensión de tan sólo 430 euros tras toda una vida de trabajo en la mar, esta situación podrá cambiar para mejor. Uno de cada cien euros obtenidos por la venta en lonja de las capturas del día se destinará a un fondo de pensiones para los trabajadores del buque. El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, señaló en el acto de la firma de este documento que se trata de un «hito» en la comunidad, al regular por primera vez en España las relaciones laborales de los trabajadores de la mar.
Con este pacto, suscrito por unanimidad por la Asamblea de Pescadores de Barbate, quedará regulado el calendario laboral, la contratación, el control de venta o incluso los anticipos. Asimismo, el acuerdo recoge aspectos como las licencias retribuidas en caso de matrimonio, fallecimiento, nacimiento de hijos o exámenes. Todos estos avances sociales se deberán sufragar con los productos de la pesca. Por esta razón, el patrón mayor de la cofradía barbateña, José Manuel Martínez, hizo un llamamiento a la sociedad para que consuma pescado fresco extraído en el litoral gaditano.
En este sentido, Pastrana señaló que la «colaboración» con la cofradía iba ser continua para el avance del producto pesquero. De hecho, el líder sindical andaluz anunció que desde UGT-A se va a intentar exportar este modelo de acuerdo a todas las cofradías de pescadores de la comunidad autónoma. «No pretendemos que éste sea un hecho aislado, vamos a intentar extenderlo a los distintos puertos de Andalucía», dijo.
Martínez señaló que desde que su equipo entró en la dirección de la cofradía, tuvo intención de acometer el empeño de llevar a cabo una regulación de las relaciones laborales dentro del sector pesquero, algo que hasta ahora no existía entre estos trabajadores.
Los pescadores de Barbate aprobaron por unanimidad el texto de este documento que sentará las bases de lo que será el primer convenio laboral del sector, aunque para que éste sea una realidad aún tendrán que darse nuevas negociaciones. El sector da trabajo en Barbate a 647 trabajadores que desarrollan su labor profesional en el cerca de un centenar de buques pesqueros que componen la flota de la localidad. 30 de ellos se dedican a la modalidad de cerco, mientras que los más de 60 restantes son de artes menores.
Extraida de: http://www.lavozdecadiz.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este página se reserva el derecho a la no publicación del comentario en caso de contener insultos hacia cualquier personas.