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jueves, 3 de abril de 2008

Los pesqueros de Barbate logran buenos resultados en el regreso a Marruecos

J.M.Ruiz/DiariodeCadiz
Sobre las dos de la tarde de ayer se divisaban en el horizonte de la mar jandeña los primeros pesqueros que regresaban a Barbate procedentes del caladero de Marruecos tras la primera jornada de faena después de una parada biológica de dos meses. La flota volvió con sus bodegas cargadas.

Las capturas sumaron en puerto unas 2.600 cajas de boquerones y unas 500 cajas de sardinas, lo que supone alrededor de 27 toneladas de pescado que en su mayoría salió a subasta a lo largo de la tarde, salvo la carga de uno de los barcos que vendió el género a una red de supermercados.

Los pesqueros Carmen y Asunción y Carabina y Farruco se quedaron en aguas marroquíes a la búsqueda de mejor suerte después de no lograr capturas suficientes a lo largo de la noche del martes al miércoles.

El primero de los barcos en atravesar la bocana del puerto de la Albufera fue el pesquero el Piloto, que transportaba unas 700 cajas de pescado.

Este primer día de pesca fue calificado de "satisfactorio" por el sector pesquero, porque devolvió la actividad a la lonja pesquera y el trabajo a parte de la población barbateña, según apuntó el subastador de la lonja de Barbate, Andrés Barrera.

Según los datos aportados por este subastador, las ventas oscilaron entre los 35 y 28 euros cada caja de boquerones, mientras que el precio de las sardinas osciló entre los 10 y 5 euros por caja homologada de nueve kilos.

En los últimos meses sólo existía una pequeña actividad generada por los barcos artesanales y los dedicados a la pesca de arrastre que faenan en la bahía de Barbate, cuyas capturas salían a subasta entre las ocho y media y las once y media.

El fuerte viento que azotaba la zona litoral de la provincia fue el causante del retraso que sufrieron estos siete primeros barcos en su llegada al puerto barbateño. Ese viento no fue óbice para que, una vez vaciadas las bodegas, la flota de cerco comenzara el regreso a Marruecos sobre las cinco de esa misma tarde para continuar la faena.

El retorno de la flota barbateña a Marruecos, anhelado desde la ruptura del último convenio en 1999, cumple este mes un año de vigencia con resultados decepcionantes para el sector.

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