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sábado, 12 de abril de 2008

Se cumple hoy un año de las salidas de barcos de Barbate a Marruecos y "las expectativas no se han cumplido"

Europa Press/Sevilla
Mañana se cumplirá un año de la salida de los primeros siete barcos de Barbate hacia Tánger (Marruecos) tras el acuerdo entre el reino alahuita y la Unión Europea (UE) firmado el 6 de marzo de 2007 tras siete años de espera y "las expectativas no se han cumplido", según destacó el presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza.

En declaraciones a Europa Press, Maza señaló que "las expectativas que el sector se hizo en cuanto a la rentabilidad no se han cumplido en las diferentes modalidades" que, según detalló, en Andalucía son el cerco y el palangre de fondo.

Asimismo, apuntó que después de un año "sigue habiendo dificultades técnicas para que esta modalidad sea viable y se pueda garantizar un mínimo de rentabilidad". Además, resaltó que se encuentran a la espera de que concluya la Comisión Mixta "que se efectuó el año pasado" para determinar el uso o no de las luces y para que los puertos marroquís se adapten a las necesidades de los barcos andaluces en cuanto al desembarque de material.

Estas siete primeras embarcaciones de la flota cerquera andaluza partieron hacia el puerto de Tánger, donde pasaron la inspección y la verificación técnica para después dirigirse a los correspondientes caladeros.

El acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos beneficiaba principalmente a España, con cien de las 119 licencias de pesca previstas, que fueron a parar sobre todo a la flota artesanal andaluza. Por puestos pesqueros, las 44 licencias se repartieron entre las 21 licencias de Barbate, 13 de Algeciras, dos de Cádiz, Conil de la Frontera y Motril y una para Huelva, Tarifa, La Línea de la Concepción y Roquetas.

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía entonces, Isaías Pérez Saldaña, recordó por aquellos días que "desde 1999 existieron siete años de auténtico desierto y no se pescó", por lo que "aunque este acuerdo ha tardado más de lo que nos hubiera gustado, concretamente un año desde abril de 2006 hasta abril de 2007, cuando será una realidad, pero entre los siete años de sequía y un año de espera me quedo con este último año".

Entre los problemas de aquel momento la parada biológica de Marruecos se presentó como uno de ellos, ya que a pesar de la firma del acuerdo los barcos andaluces no pudieron faenar en el mes de marzo al mantener Marruecos una parada biológica para la pesca de cerco durante los meses de febrero y marzo y el palangre debió parar entre el 15 de marzo y el 15 de mayo.

Un año después el número de barcos de Barbate que zarparon el 1 de abril de 2008 hacia el caladero marroquí fueron 20, aunque un día más tarde de lo previsto por un retraso en la llegada de las licencias expedidas por Rabat, tras dos meses de parada biológica.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Pescadores de Andalucía, Manuel Peinado, indicó que aproximadamente entre las 15.00 y las 16.00 horas de ese día zarparon la veintena de barcos, tras la llegada de las licencias.

"SIN LUCES LOS BARCOS SE VOLVERÁN".
Después de un año de acuerdo, la UE y Marruecos mantuvieron diferentes reuniones para revisar los convenios en los que el país alahuita afirmó no aceptar el uso de luces para los 20 barcos que tenían licencia de pesca para el boqueron, por lo que Saldaña destacó que los barcos "volverían el caladero nacional".

"Si Marruecos no acepta las reclamaciones, se habría cerrado la posibilidad de que esta pesquería fuera rentable para el sector del cerco y la flota de Barbate (Cádiz) decidiría no continuar, desplazándose al caladero nacional", subrayó.

Tras las reuniones en la Comisión Europea, los armadores andaluces tendrán que esperar hasta junio o julio para saber si podrán utilizar o no las luces en el caladero marroquí.

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