__ |PORTADA | ACTUALIDAD | PESCA | ESPECIALES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | DXTS | SERVICIOS | OCIO|

La información sobre Barbate en:

La información sobre Barbate en:
La información sobre Barbate en:

La información cofrade en:

La información cofrade en:

Información sobre Carnaval

lunes, 18 de febrero de 2008

La flota pesquera de cerco de Barbate continúa amarrada a puerto por el temporal

La Voz/Barbate
La flota pesquera de cerco de Barbate continúa hoy amarrada a puerto a causa del fuerte temporal de viento que azota la zona, tras finalizar el paro biológico de 90 días en cumplimiento del acuerdo entre la administración autonómica y el propio sector.

El vicepatrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Ambrosio Ruiz, ha explicado a Efe que los aproximadamente 27 barcos de cerco que operan desde este puerto gaditano no han salido hoy tampoco a faenar por el temporal, y se espera que no lo hagan en las próximas horas, puesto que está previsto que continúe el mal tiempo en este área.

Según Ruiz, algunos pescadores han decidido incluso "cogerse su mes de paro laboral en estos días, debido al mal tiempo". Además, según el vicepatrón mayor de la cofradía barbateña, los pescadores tienen "miedo" de salir a la mar con temporal después del naufragio del pesquero 'Nuevo Pepita Aurora' el pasado 5 de septiembre.

Algo más de un centenar de embarcaciones de los municipios costeros de las provincias de Huelva y Cádiz dedicadas a la pesca de cerco han comenzado a retomar su actividad tras finalizar el paro biológico de 90 días en cumplimiento del acuerdo entre la administración autonómica y el propio sector que finalizó, según la resolución del MAPA publicada en el BOE, el pasado 12 de febrero, aunque las condiciones climatológicas no han acompañado al sector.
Cerca de 100 barcos

El sector del cerco en el Golfo de Cádiz está compuesto por un total de 100 barcos en los que se emplean en torno a 800 tripulantes en los puertos onubenses de Punta Umbría, Lepe, isla Cristina y Ayamonte y los gaditanos de Barbate y Sanlúcar de Barrameda.

La parada se ha prolongado hasta el mes de febrero, siguiendo la recomendaciones del Instituto Oceanográfico Español que aseguró en su día que la mayor captura de alevines de boquerones en el Golfo de Cádiz es en los meses de enero y febrero. El sector se rige por el nuevo Plan de Gestión de Cerco para el Golfo de Cádiz, consensuado hace unos días con las administraciones central y autonómica.

Este nuevo plan, de carácter bienal, está basado en una regulación del esfuerzo de pesca, fundamentalmente a través de la veda temporal, un número máximo de 200 días de pesca autorizados al año y un descanso semanal de 58 horas continuadas.

También establece medidas de reducción del esfuerzo pesquero, en un 6 por ciento para los dos años de vigencia del plan.Los barcos sólo podrán efectuar un desembarque por día natural y tendrán como tope de capturas 3.000 kilos de sardina y otros 3.000 de boquerón.

Volver atrás

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este página se reserva el derecho a la no publicación del comentario en caso de contener insultos hacia cualquier personas.