__ |PORTADA | ACTUALIDAD | PESCA | ESPECIALES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | DXTS | SERVICIOS | OCIO|

La información sobre Barbate en:

La información sobre Barbate en:
La información sobre Barbate en:

La información cofrade en:

La información cofrade en:

Información sobre Carnaval

miércoles, 29 de julio de 2009

Banderas negras para las playas de Barbate

LaVz/Barbate

En total son quince las banderas negras: las playas de Camarón, Cruz del Mar y Regla, en Chipiona; la playa de Fuentebravía, en El Puerto; las playas de El Ancla y La Inmaculada, en El Puerto; la de la playa de la Casería, en San Fernando; la playa de La Barrosa-Novo Sancti Petri, en Chiclana; la playa y acantilado de Roche, en Conil; la playa de El Palmar, en Vejer; la playa de Caños de Meca (Mari Sucia, Los Castillejos y La Laja) y Tómbolo de Trafalgar, en Barbate; la playa de El Carmen, en Barbate; la playa de Atlanterra, en Tarifa; la playa de Los Lances, en Tarifa; Isla Verde, en Algeciras; la playa en los aledaños de la refinería CEPSA, en San Roque y el litoral gibraltareño.

Agresiones urbanísticas, obras costeras, vertidos contaminantes graves o continuados en el tiempo, planes de ordenación de recursos (de suelos y parques naturales, entre otros, con contenido agresivo sobre el medio), daños a los recursos costeros y marinos... En definitiva, actuaciones que significan «impactos irreversibles» sobre los ecosistemas del litoral español. Ésas son las banderas negras que, anualmente, otorga Ecologistas en Acción (EEA) a las zonas del litoral en función de su alta degradación ambiental y que este año especialmente ha teñido de oscuro la costa gaditana. Del informe de la asociación ecologista se desprende que la provincia ostenta el dudoso honor de ser de las más sucias de Andalucía. Paradójicamente también es una de las que mayor número de enseñas azules, las que marca la excelencia de las playas, logra cada verano.
Además, el estudio recoge otros 24 puntos negros, impactos significativos aunque de menor gravedad que los fijados mediante banderas. «Lo que está haciendo que la costa gaditana no vaya a peor es, precisamente, la crisis, que ha frenado la urbanización de estas zonas», destaca Daniel López, de Ecologistas en Acción de Cádiz. El representante de la organización reconoce las «luces y sombras» del litoral gaditano e incide en la llamada de atención a las administraciones para minimizar una situación «grave y que roza lo alarmante».
En cuanto a las buenas noticias recuerda la inminente puesta en marcha de las depuradoras de Algeciras y Chipiona. Y en lo referente a los peros subraya que la de Tarifa ni siquiera está en proyecto de construcción. «La situación de emergencia es menor gracias a la propia dinámica de depuración del Atlántico, en cualquier otro mar acarrearía un grave peligro sanitario en ciertas zonas», destaca.
De la radiografía de Ecologistas en Acción (que en la provincia cuenta con un amplio equipo que realiza informes pormenorizados) se extrae, además, que Galicia y Andalucía son las comunidades autónomas con más banderas negras por la degradación ambiental de sus costas, aunque todas las autonomías han registrado un incremento considerable de estas distinciones respecto al año pasado. Así, por comunidades autónomas, Galicia encabeza el ránking con 55 banderas negras y 102 puntos negros; seguida de Andalucía (51 y 63), Comunidad Valenciana (34 y 40) y Murcia (32 y 36). Canarias, con 29 banderas y 32 puntos negros ocupa el quinto lugar, por delante de Cantabria (27 y 6), Baleares (24 y 47), Cataluña (23 y 20), Asturias (21 y 13), País Vasco (7 y 7), Ceuta (6 y 4) y Melilla (2 y 4). Un suspenso rotundo que implica a administraciones y usuarios.

Extraida de: www.lavozdecadiz.com

"Nunca prometí a los marineros del 'Nuevo Pepita Aurora' un empleo"

B24/Barbate

Casi dos años después del naufragio del pesquero Nuevo Pepita Aurora, supervivientes de aquella tragedia están aún esperando la ayuda prometida de las administraciones para recolocarles en un nuevo trabajo que no suponga volver al mar. El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, aseguró ayer que él, en su gestión al frente del departamento que dirige, "no tengo conciencia de haberles prometido ningún empleo, esa conversación nunca se ha producido por mi parte".

Tras asegurar ese extremo, el responsable de la política de Empleo de la comunidad andaluza apuntó que "no sé quién se lo ha prometido, lo desconozco, pero yo como consejero no lo he dicho. A mí nunca nadie me ha llamado para decirme que se ha hecho esta promesa".

Por ello, señaló que "tendremos que identificar al promotor y en qué condiciones se les ofertó el nuevo empleo para saber si tenemos que cumplir nosotros o el que ofertó a través de iniciativas privadas".

Fernández insistió ayer en que "a mí en todo este tiempo nunca se me ha reclamado nada relacionado con el empleo de los trabajadores supervivientes del siniestro del Nuevo Pepita Aurora".

En un reportaje publicado el domingo por este periódico, supervivientes de aquel naufragio explicaron que se sienten algo abandonados. "Cuando salimos del agua nos prometieron el oro y el moro y después si te he visto no me acuerdo".

Tras varias reuniones con el alcalde de Barbate y algún amago de protesta, ahora están esperando una respuesta del delegado provincial de Agricultura y Pesca.

Extraida de: www.diariodecadiz.com

La jubilación soñada de los pescadores


Javi López/LaVoz

Un sector tan duro como el de la pesca recibe hoy una buena noticia. Por primera vez, los profesionales del puerto de Barbate disponen de un documento que regule sus relaciones laborales. Se trata de un acuerdo aprobado por unanimidad por los representantes de los pescadores en la cofradía barbateña y al que también se han acogido los armadores de la flota de la localidad jandeña. Lo más destacable de este texto será la mejora que su aplicación supondrá para las pensiones de los profesionales de la pesca.

Si hasta ahora era habitual que un pescador llegara a recibir una pensión de tan sólo 430 euros tras toda una vida de trabajo en la mar, esta situación podrá cambiar para mejor. Uno de cada cien euros obtenidos por la venta en lonja de las capturas del día se destinará a un fondo de pensiones para los trabajadores del buque. El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, señaló en el acto de la firma de este documento que se trata de un «hito» en la comunidad, al regular por primera vez en España las relaciones laborales de los trabajadores de la mar.
Con este pacto, suscrito por unanimidad por la Asamblea de Pescadores de Barbate, quedará regulado el calendario laboral, la contratación, el control de venta o incluso los anticipos. Asimismo, el acuerdo recoge aspectos como las licencias retribuidas en caso de matrimonio, fallecimiento, nacimiento de hijos o exámenes. Todos estos avances sociales se deberán sufragar con los productos de la pesca. Por esta razón, el patrón mayor de la cofradía barbateña, José Manuel Martínez, hizo un llamamiento a la sociedad para que consuma pescado fresco extraído en el litoral gaditano.
En este sentido, Pastrana señaló que la «colaboración» con la cofradía iba ser continua para el avance del producto pesquero. De hecho, el líder sindical andaluz anunció que desde UGT-A se va a intentar exportar este modelo de acuerdo a todas las cofradías de pescadores de la comunidad autónoma. «No pretendemos que éste sea un hecho aislado, vamos a intentar extenderlo a los distintos puertos de Andalucía», dijo.
Martínez señaló que desde que su equipo entró en la dirección de la cofradía, tuvo intención de acometer el empeño de llevar a cabo una regulación de las relaciones laborales dentro del sector pesquero, algo que hasta ahora no existía entre estos trabajadores.
Los pescadores de Barbate aprobaron por unanimidad el texto de este documento que sentará las bases de lo que será el primer convenio laboral del sector, aunque para que éste sea una realidad aún tendrán que darse nuevas negociaciones. El sector da trabajo en Barbate a 647 trabajadores que desarrollan su labor profesional en el cerca de un centenar de buques pesqueros que componen la flota de la localidad. 30 de ellos se dedican a la modalidad de cerco, mientras que los más de 60 restantes son de artes menores.
Extraida de: http://www.lavozdecadiz.com/

Los alcaldes de Vejer y Barbate protestan ante la Junta por las plagas de mosquitos

B24/Barbate

Los alcaldes de Barbate y Vejer, Rafael Quirós y Antonio Jesús Verdú, respectivamente y acompañados de diversos miembros de sus equipos de gobierno han mantenido una reunión en Sevilla en la sede de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con el viceconsejero Juan Jesús Jiménez, al que mostraron "su indignación por lo que viene sucediendo en la zona por las enormes plagas de mosquitos que sufre gran parte de la población, a consecuencia de los cultivos de arroz de las grandes fincas de los alrededores".

Para Verdú y Quirós "resulta intolerable que aún se continúe permitiendo este cultivo agrícola que, por su parte, necesita un excesivo consumo de agua de la cuenca del río Barbate y, a cambio, no produce ningún beneficio social, ya que el número de empleos que genera es insignificante".

Por el contrario, según apuntan ambos responsables municipales, "cada año los vecinos de ambas localidades, principalmente de algunos núcleos rurales de ambos términos municipales, como El Cañal, El Poblado de Varelo, Libreros, La Oliva, Manzanete y El Soto, además de los cascos urbanos de ambos municipios, se ven asediados por grandes nubes de mosquitos que afectan al bienestar de sus habitantes, al mismo tiempo que representan un grave riesgo de salud pública".

Tanto Quirós como Verdú han solicitado a la Consejería de Medio Ambiente "su intervención y, para ello, se ha previsto una reunión interdepartamental de varias delegaciones para analizar la situación y adoptar las medidas que sean necesarias", según destacaron, "estamos cansados que algunos señores ganen mucho dinero con un cultivo antisocial como es el arroz, a costa de dar problemas a nuestros vecinos".

Ambos alcaldes anunciaron que "no descartan adoptar medidas contundentes para que, de una vez por todas, los ciudadanos puedan tener un verano tranquilo, sin mosquitos, que además también afecta a la actividad económica, muy especialmente al sector turístico que de la misma manera se ven muy afectados".

Desde hace más de ochos años, que este asunto es denunciado por estas fechas por los propios colectivos vecinales, como las autoridades de turno y los grupos de la oposición.
Extraida de: www.lavozdecadiz.com