__ |PORTADA | ACTUALIDAD | PESCA | ESPECIALES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | DXTS | SERVICIOS | OCIO|

La información sobre Barbate en:

La información sobre Barbate en:
La información sobre Barbate en:

La información cofrade en:

La información cofrade en:

Información sobre Carnaval

domingo, 2 de marzo de 2008

Arrestan a dos marroquíes que trataron de ocultar a irregulares llegados en patera

Silvia Tubio/LaVoz
Los desembarcos de inmigrantes irregulares en las costas gaditanas han dejado de ser improvisados y ya no dependen exclusivamente de la suerte de los pasajeros a la hora de tocar la orilla. En los últimos meses, la Guardia Civil ha detectado como muchos sin papeles son ayudados a escapar de los cercos policiales que se establecen cada vez que una patera burla los sistemas de vigilancia y sus ocupantes llegan a la orilla sin ser interceptados.

En la madrugada de ayer, dos marroquíes con la documentación en regla fueron detenidos cuando trataban de sacar en una furgoneta a cinco compatriotas que habían desembarcado en la costa gaditana en una de las cinco naves descubiertas a lo largo del pasado viernes. El vehículo fue parado por una patrulla de Tráfico, sobre las dos de la mañana, en la carretera A-2230, que va desde El Palmar a Vejer. Los inmigrantes fueron descubiertos en la rotonda que hay a los pies de la localidad vejeriega.

En ese momento aún se mantenía el dispositivo de rastreo que trataba de localizar sin papeles que hubieran escapado tras alcanzar la costa en la última llegada escalonada de pateras. Los agentes que detuvieron la furgoneta comprobaron que al volante y como copiloto iban dos marroquíes con la documentación en regla. En cambio, en la parte de atrás descubrieron a cinco ocupantes más, todos varones, de la misma nacionalidad y mayores de edad sin papeles. El vehículo procedía de la zona de la playa, donde pudo haber recogido a los extranjeros para sacarlos de la provincia. A los detenidos les imputan un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, por fomentar el tráfico ilícito de personas.

La misma escena

Hace escasas semanas una patrulla de la Guardia Civil realizaba una operación similar al detener una furgoneta que iba ocupada de varios irregulares que se dieron a la fuga cuando el vehículo paró. Tan sólo fueron apresados en mitad de la huida a siete de ellos. Incluso el conductor del vehículo logró escapar. Las ropas mojadas que aún vestían algunos de los interceptados vinieron a confirmar cómo habían llegado al país.

Además, la matrícula de esta furgoneta también le dio la clave a los agentes de cuál era el destino final de los inmigrantes. El vehículo era propiedad de un marroquí afincado en Almería, que denunció su robo horas después de ser interceptado el transporte de irregulares.

El dispositivo de búsqueda activado a raíz de la llegada de las primeras pateras el pasado viernes dio también resultados a primera hora de ayer. Sobre las ocho y media de la mañana, los agentes localizaron a cuatro varones marroquíes, uno de ellos menor de edad, que deambulaban por la carretera A-2231, que une Barbate con Zahara.

Estos cuatro sin papeles, más los cinco que fueron localizados en la furgoneta, elevan la cifra de interceptados, desde la medianoche del viernes, a 57 personas. A este dato provisional hay que sumar la mujer que murió ahogada cuando trataba de llegar a la orilla tras saltar de una patera. Sus compañeros que corrieron mejor suerte, pese a caer en manos de la Guardia Civil, fueron entregados a la Policía Nacional para que tramitaran su regreso forzoso a Marruecos.

Volver atrás

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este página se reserva el derecho a la no publicación del comentario en caso de contener insultos hacia cualquier personas.