__ |PORTADA | ACTUALIDAD | PESCA | ESPECIALES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | DXTS | SERVICIOS | OCIO|

La información sobre Barbate en:

La información sobre Barbate en:
La información sobre Barbate en:

La información cofrade en:

La información cofrade en:

Información sobre Carnaval

miércoles, 12 de marzo de 2008

Trabajadores de almadraba amenazan con la huelga al inicio de la campaña

José María Ruiz/DiariodeCádiz
Los 370 trabajadores censados en las cuatro almadrabas del litoral de la comarca de la Janda y Tarifa están llamados a la huelga al no llegar a un entendimiento con las empresas almadraberas, a las que el colectivo exige la aplicación del IPC del pasado año, que se estableció en el 4,2 %. La fecha con la que trabajan los sindicatos convocantes (CCOO y UGT) para iniciar los paros parciales se establece a partir del próximo lunes 24 de marzo, aunque otras fuentes consultadas dan como fecha posible el 1 de abril.

Los sindicatos solicitan a la Organización de Empresas Almadraberas que "se avengan a razones y los salarios se pongan al día", según apuntó Juan Pedro Moreno, representante provincial de Comisiones Obreras del Mar. Por su parte, el presidente del comité de empresa de la almadraba Punta Atalaya de Conil, Sebastián Ruz, informó ayer de que "tras la falta de entendimiento entre la empresa y los trabajadores después de la reunión mantenida esta semana ha generado un preaviso de huelga si no se atienden las reivindicaciones de los empleados".

Según Ruz, "el año pasado, la empresa se levantó de la mesa de negociación y no se cerró el convenio; ahora hemos retomado las conversaciones y tampoco hemos llegado a un acuerdo. Sólo pedimos que se contemple la subida del IPC real del año 2007, un 4,2% y la empresa no está dispuesta a llegar a esos términos, sólo nos da un 2,7%, una cantidad insuficiente". Una opinión que comparte el responsable sindical de CCOO, Juan Pedro Moreno.

La falta de entendimiento entre ambas partes puede provocar que los comités de empresa de las cuatro almadrabas (Punta Atalaya, en Conil; Cabo Plata, en Zahara de los Atunes; Pesquería de Almadraba, en Barbate; y Tarifa), adopten la decisión de presionar con el preaviso de huelga en un periodo en el que se están desarrollando las tareas de calado de las artes en el mar, previa a la captura de los túnidos.

El presidente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP51), Diego Crespo, manifestó ayer a este medio que desde la empresa "estamos abiertos a la negociación y confiamos en llegar a un entendimiento y a un acuerdo con los trabajadores, pero no podemos hacer una propuesta hasta conocer el cupo que establezca la Dirección General de Pesca, después del Plan de recuperación del atún rojo que se ha puesto en marcha. La Unión Europea marcará un cupo que, con posterioridad, la administración española repartirá entre las distintas flotas. Este cupo condicionará nuestra capacidad a la hora de mejorar la oferta."

Tras mantener una reunión con el alcalde de Conil, Antonio Roldán (IU), y el concejal de Pesca, Antonio Alba, éste manifestó que el Ayuntamiento "quiere que se reinicien las negociaciones y trabajadores y empresa logren llegar a un acuerdo positivo para ambas partes, que los trabajadores vean satisfechas su reivindicaciones y trabajen con normalidad".

Volver atrás

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este página se reserva el derecho a la no publicación del comentario en caso de contener insultos hacia cualquier personas.