__ |PORTADA | ACTUALIDAD | PESCA | ESPECIALES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | DXTS | SERVICIOS | OCIO|

La información sobre Barbate en:

La información sobre Barbate en:
La información sobre Barbate en:

La información cofrade en:

La información cofrade en:

Información sobre Carnaval

martes, 16 de octubre de 2007

Autorizan a la Fundación Titanic a recuperar las redes del 'Pepita Aurora'


Agencias/B24
«La esperanza es lo último que se pierde y confiamos en que los tres cuerpos que faltan estén entre las redes». De esta forma mostraba ayer su satisfacción Sergio Lebrón, portavoz de las familias del Nuevo Pepita Aurora, al conocer la autorización a la Fundación Titanic para rescatar las redes. El presidente de la Fundación Titanic , Jesús Ferreiro, aseguró ayer que ha recibido la autorización de EE UU para utilizar dos robots submarinos de tecnología rusa «capaces de operar a 5.000 metros de profundidad» para recuperar las redes del Nuevo Pepita Aurora que quedaron enganchadas, a 134 metros de profundidad, tras el naufragio ocurrido el pasado 5 de septiembre cuando regresaba de faenar en aguas de Larache (Marruecos)..

Consideró que «existen muchas posibilidades» de que los cuerpos de los tres marineros desaparecidos en el siniestro se encuentren «enredados» en el paño de red de 300 metros por 90 que aún no ha sido recuperado.Por su parte, el portavoz de los familiares declaró que el barco sigue en el mismo sitio y localizado, al tiempo que agradeció el ofrecimiento de la Fundación de llevar a cabo este trabajo sin coste alguno para las familias afectadas por el naufragio.


Los robots cuentan con «la mayor tecnología que existe en el momento, son capaces de hacer absolutamente de todo» y podrían sumergirse y recuperar las redes del Nuevo Pepita Aurora «en un solo día», aseguró Ferreiro, aunque previamente tendrán que finalizar los trabajos que están realizando en torno al Titanic y que «están a punto de concluir», avanzó.

En este sentido, lamentó que no pudieran ayudar cuando se ofrecieron, ya que, según explicó, enviaron una carta prestando su «colaboración desinteresada» a la Cofradía de Pescadores de Barbate y al alcalde de la localidad, Rafael Quirós. «No nos contestaron para decir ni que sí ni que no, ni para dar simplemente las gracias», según apostilló Ferreiro, quien calificó de «auténtica pena» que no pudiesen ayudar durante el rescate del pecio ya que, según explicó, en la carta pidieron «una respuesta rápida» porque «casualmente, por esa fecha, los robots estuvieron diez días parados para someterlos a una revisión en un laboratorio de Boston (Massachusetts) y EE UU no había puesto pegas a su traslado».En cualquier caso, los familiares de los tres marineros desaparecidos contactaron posteriormente con la Fundación Titanic para solicitar su ayuda y ésta accedió, comprometiéndose a desplazar dos robots submarinos Mir, de tecnología rusa, en cuanto finalicen su cometido actual en torno al trasatlántico.Además de estos dos, la Fundación Titanic cuenta con otros dos robots de tecnología francesa capaces también de operar a 5.000 metros de profundidad y que se emplean durante todo el año en el análisis de la situación y la recuperación de objetos del Titanic , cuyas partes, tras el hundimiento, se encuentran ubicadas a 1.600 kilómetros al Este de Boston (Massachusetts) y 600 kilómetros al Sudoeste de St. John's (Newfoundland), a una profundidad aproximada de 4.000 metros..

1 comentario:

  1. si realmente se puede hacer algo por encontrar los cuerpos de los marineros fallecidos, habría que hacerlo cueste lo que cueste porque nadie entiende el dolor de los familiares salvo ellos.

    ResponderEliminar

Este página se reserva el derecho a la no publicación del comentario en caso de contener insultos hacia cualquier personas.