__ |PORTADA | ACTUALIDAD | PESCA | ESPECIALES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | DXTS | SERVICIOS | OCIO|

La información sobre Barbate en:

La información sobre Barbate en:
La información sobre Barbate en:

La información cofrade en:

La información cofrade en:

Información sobre Carnaval

martes, 30 de octubre de 2007

La flota pesquera de cerco pospone el paro biológico hasta el próximo enero

Pedro Quirós/La Voz
La flota pesquera de cerco gaditana que tenía previsto realizar la parada biológica el próximo 1 de noviembre no dejará de faenar hasta el mes de enero. Aún no se ha concretado la fecha exacta, pero se pretende, de esta manera, que las pérdidas para el sector sean minimizadas ya que el Gobierno de Marruecos obliga a las embarcaciones que poseen licencias a realizar el paro biológico en los meses de febrero y marzo. De esta manera, la flota gaditana haría coincidir su parada en un mes con la acordada entre la Unión Europea y el Gobierno marroquí.

Tras las conversaciones mantenidas entre el patrón mayor de Barbate y el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, se ha llegado a esta determinación y se ha cambiado el calendario con la promesa de intentar atender las dificultades que supone para la flota el hecho de faenar sin luces en los caladeros del sur de Marruecos, algo que, según han declarado fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, será solucionado tras el próximo verano. Esta promesa supone que las embarcaciones tendrán que afrontar el invierno con serias dudas en cuanto a rentabilidad, aunque desde la Cofradía de Barbate se insiste en presionar a las diferentes administraciones para que den solución a estos problemas.

En cuanto a las ayudas que recibirán los pescadores de las 100 embarcaciones que operan en el golfo de Cádiz, seguirán siendo las mismas que el año pasado, 36 euros diarios. Además, durante los últimos días se han planteado las directrices a las que estarán sometidas las embarcaciones de cerco en el caladero gaditano y que tendrán vigencia durante un periodo de dos años una vez finalizado el actual.
En los últimos días el patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Barbate, Antonio Varo, ha mantenido diversas reuniones con el consejero y el Ministerio de Agricultura y Pesca para paliar las dificultades con que se está encontrando la flota barbateña en Marruecos ya que, tras casi ocho años sin pescar en el caladero alauí, los armadores están realizando un importante esfuerzo económico que debe ser tenido en cuenta a la hora de concretar y plasmar las demandas del sector en el acuerdo de pesca.

Desde la Cofradía de Barbate no se descarta ninguna medida, bien de negociación, bien de presión, para mejorar las condiciones del actual acuerdo de pesca con el país vecino, siendo prioritario el uso de las luces de pesca en las embarcaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este página se reserva el derecho a la no publicación del comentario en caso de contener insultos hacia cualquier personas.