__ |PORTADA | ACTUALIDAD | PESCA | ESPECIALES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | DXTS | SERVICIOS | OCIO|

La información sobre Barbate en:

La información sobre Barbate en:
La información sobre Barbate en:

La información cofrade en:

La información cofrade en:

Información sobre Carnaval

lunes, 8 de octubre de 2007

Sebastián Bernal 'Chan'

“Tenía un tesoro en mi casa que debía ser conocido por el pueblo”
Luis Rossi/Barbate
En los últimos meses, una nueva publicación irrumpía en los quioscos y librerías de Barbate. Se trataba del libro “Mi Cuaderno de Bitácora”, escrito por Sebastián Bernal, más conocido como ‘Chan’. El libro, sobre la historia barbateña, es una mezcla de noticias acaecidas en la localidad y anécdotas contrastadas por el autor que, conserva en su casa una enorme hemeroteca reflejándola en las páginas de tan histórico libro.
—”Mi Cuaderno de Bitácora. Primera Singladura” ¿Como nace la idea?


—De una forma muy espontánea. Cuando me prejubilé me puse a ordenar papeles y me di cuenta de que tengo un tesoro dentro de mi casa, que no podía guardarmelo para mí. Tenía que conocerlo el pueblo, puesto que eran noticias de Barbate. Se estaban escribiendo muchos libros pero ninguno reflejaba la evolución del pueblo, cómo fue naciendo desde sus raíces más primitivas hasta nuestro días.

—¿Cómo influyen en su obra el resto de autores que han publicado en los últimos años?

—Paco Malia y Manuel Varo escribieron muy buenos artículos en el Trafalgar, el “30 años de Ida y Vuelta”, centrado en el carnaval y el libro “Imágenes de Ayer y de hoy”, de Fernando Rivera y Juan Daza. Pero pese a que una imagen vale más que mil palabras, había que añadirle vida a las fotografías. Muchas de ella se describen en mi libro.

En el libro, un barco zarpa hacia diferentes puertos al mando de un patrón muy peculiar.

—Cierto. Barbate es marinero, por eso debía ser así. En mi imaginación fabrico un barco, el Regina Maris, donde embarco a un niño, un joven grumete que se llama Baessipo Besilus Wadilacca, con el que va arribando en cada puerto, que son años, donde ocurren diferentes cosas. Noticias contrastadas bien por hemeroteca, bien por entrevistas con personas que han vivido los acontecimientos. También consulté, para contrastar las noticias, la Hemeroteca de la Diputación de Cádiz, el Archivo de Simancas, donde estaban las descripciones de las torres almenaras, etc.

—Además de noticias, en el libro aparecen anécdotas curiosas de gente de Barbate, como es el caso de la historia de Mariano ‘el Americano’ ¿qué se quiere conseguir con esto?

Efectivamente, dentro del libro se detalla alguna que otra anécdota curiosa que dan elasticidad al texto, para que el lector no se aburra. Estas son verídicas porque nacen de los propios personajes y contrastadas a través de las cartillas de embarque, por ejemplo. Como el de Mariano ‘el Americano’ o ‘el Cauco’ que cuando aquí estaba el contrabando, al ver a alguien pegaba un grito tan horroroso que salía corriendo todo el mundo.

—¿Qué temáticas son las más utilizadas dentro de las noticias impregnadas en su libro?

—Este libro es ilustrativo apareciendo diferentes aspectos de Barbate como la historia de las Torres de Meca, del Tajo, Camarinal; temas deportivos como el Barbate; de la independencia, cómo funcionaba el Ayuntamiento en los primeros años de la democracia; o de la iglesia, con la cosas de la Patrona y del Nazareno. Por eso creo que debe ser un libro que tengan todos los barbateños, por la historia ilustrativa que se desgrana. Así se han tratado varios temas, menos lo referente a la política.

—En temas de edición ¿cómo fue las relaciones con el Ayuntamiento?

—Tengo que decir que nunca fui el que me acerqué al Ayuntamiento. El anterior Alcalde se enteró que estaba realizando este trabajo y se interesó por él. Después se presentó el libro sin el libro, porque faltaba atar el tema económico con la imprenta. La mitad del montante corría a cargo mío, la otra parte del Consistorio. Aunque tras unas llamadas, se pudo liquidar con la imprenta y finalmente el libro salió a la calle.

—Esta es la primera singladura, la segunda ¿para cuándo? ¿y de qué tratará?

Para el año próximo. Será en la misma línea con cosas más largas de contar. Donde habrá más noticias, porque la anterior llega hasta 1975, entonces los periódicos eran más escasos, o no llegaban o las noticias no aparecían. La historia de Pachanga y Bandoleros, el famoso maremoto... etc, de todo menos política hay no me meto porque creo que hay noticias más agradables que la política. Aparece un campo nuevo: el carnaval. He estado involucrado en las comisiones de fiestas desde los setenta hasta hace cinco años, por ello conozco bastante de las damas, la feria, las fiestas...

—¿Y las ventas? ¿Cómo van hasta el momento?

—Va muy bien. Está teniendo muy buena aceptación en estos primeros meses y se está vendiendo muchos ejemplares. Aunque, como lo prometido es deuda, el noventa por ciento va destinado obras sociales como ya anuncié el día de la presentación, puesto que mi intención no es lucrativa..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este página se reserva el derecho a la no publicación del comentario en caso de contener insultos hacia cualquier personas.