__ |PORTADA | ACTUALIDAD | PESCA | ESPECIALES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | DXTS | SERVICIOS | OCIO|

La información sobre Barbate en:

La información sobre Barbate en:
La información sobre Barbate en:

La información cofrade en:

La información cofrade en:

Información sobre Carnaval

lunes, 3 de diciembre de 2007

Barbateños por el mundo

La Voz/Barbate
Cuando se habla de la juventud de Barbate lo primero que le vienen a la cabeza a los gaditanos es el trapicheo de hachís. Los casos de narcotráfico han conseguido menoscabar la imagen de la localidad hasta el límite. Sin embargo, son muchos los barbateños que se encuentran promocionando la imagen del pueblo en el exterior y consiguiendo que cada vez se relacione menos a la población con el consumo y el tráfico de drogas. Tal es el caso de Luisa López, profesora en Palestina; Juan Valverde, trabajador en la Universidad de Berkeley; y del investigador Juan González.

López justifica el porqué de su destino en que «estaba en mi último año de Filología Árabe, que hacía en Sevilla, y un buen día, en una clase de Literatura Árabe Contemporánea, la profesora nos comentó que la Universidad de Sevilla y la de Birzeit (en Ramallah) habían firmado un convenio. Dentro de este convenio se ofrecía la posibilidad de intercambio de estudiantes entre ambas universidades. Yo tenía mucho interés por viajar hasta allí, así que desde el principio hice lo posible por conseguir una plaza. Unos meses más tarde, después de muchas idas y venidas hablando con mil personas, logré viajar hasta aquí. Vine para realizar un curso de verano de lengua árabe que duraría dos meses, dos meses que cambiarían el rumbo de mi vida personal y profesional». Más tarde, según relata, consiguió una beca que ofrece la Agencia Española de Cooperación Internacional y se marchó a Belén para dar clases de español, aunque, tal y como ella nos comenta, «soy lectora, que bien lo podemos traducir como persona que hace un poco de todo». La ciudad de Belén se ha convertido en su casa y allí tiene su trabajo, sus amigos, su presente y su futuro, aunque no olvida un instante ni a su familia ni su tierra, además del «pescaíto frito y la cerveza». Llevar a cabo una labor educativa y formativa en un territorio constantemente asediado, ocupado y bombardeado no es «tarea fácil», denuncia esta barbateña.

El caso de Juan Valverde también es especialmente significativo. Puede que en unos años uno de los diseños realizados por este barbateño esté surcando el espacio. Este ingeniero relata: «No tenía muy claro qué estudiar ni qué especialidad coger. Con esto quiero decir que, aunque haya llegado lejos en este oficio, no es que lo tuviera todo premeditado». Con una buena dosis de humildad, Valverde añade que las cosas «se presentan así, las circunstancias, suerte, destino... como lo queramos llamar» es lo que va marcando el camino. El gaditano realiza investigaciones en torno a la dinámica de estructuras complejas.

A grandes rasgos, Juan Valverde intenta plantear el comportamiento de diferentes materiales en el espacio, aunque sus estudios también han sido dirigidos a estructuras biológicas como el ADN. Según detalla, una vez que ha conseguido un modelo matemático que describa la física del comportamiento de uno de esos elementos, «elaboro un software para simular lo que pasa en distintas circunstancias, así podemos saber, a priori, cómo se va a comportar la estructura». El trabajo de investigador, cuenta, es «muy bonito, un gran reto, aunque no está bien pagado». Ése es uno de los motivos por los que los jóvenes investigadores tienen que desplazarse al extranjero, lamenta Valverde. En España no se invierte lo necesario, «he vivido en Inglaterra durante un año, en Bristol y en Londrés y, ahora, en América por siete meses y hasta completar dos años. He estado en congresos y conferencias en países como la República Checa, Polonia, Estados Unidos o Inglaterra. He trabajado con ingleses, americanos, rusos, holandeses chinos y japoneses. Es decir, conoces gente de todo el mundo, y eso es muy interesante», apostilla.

Juan González es otro joven barbateño que realiza investigaciones. Está implicado en labores tan importantes como el desarrollo de la fabricación de nuevos materiales ópticos para mejorar los sistemas de corte láser, tanto para uso industrial como quirúrgico. Además, es el responsable del Proyecto ES4FU, que combina conceptos científicos, educativos y artísticos con la intención de acercar la ciencia a la sociedad de una manera divertida y amena. En la actualidad trabaja para el departamento de Física de la Materia Condensada de la Facultad de Ciencias de Cádiz. Para llegar a este puesto tuvo que pasar dos años y medio en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. Gran parte de su trabajo actual puede consultarse en la página web www.uca.es/dpto/C143. Incide en que «echo de menos, sobre todo, tener más tiempo para disfrutar de mi padres, compartir un café en el paseo marítimo con mis amigos».


Volver atrás

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este página se reserva el derecho a la no publicación del comentario en caso de contener insultos hacia cualquier personas.