__ |PORTADA | ACTUALIDAD | PESCA | ESPECIALES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | DXTS | SERVICIOS | OCIO|

La información sobre Barbate en:

La información sobre Barbate en:
La información sobre Barbate en:

La información cofrade en:

La información cofrade en:

Información sobre Carnaval

miércoles, 12 de diciembre de 2007

La Plataforma contra el Parque Eólico Marino de Trafalgar presentará alegaciones al estudio del Gobierno

LaVoz/B24
El alcalde de Conil, Antonio Roldán, se posicionó hoy "totalmente en contra" del Estudio Estratégico Ambiental del litoral español para los parques eólicos marinos que presentó ayer el Ejecutivo, por lo que la Plataforma contra el Parque Eólico de Trafalgar se reunirá para "estudiar las acciones y medidas a tomar" y anunció que presentarán "las alegaciones correspondientes" para "impedir que se instalen en el mar de Trafalgar".

En declaraciones a Europa Press, el alcalde conileño ratificó "todas las manifestaciones anteriores" de la plataforma --compuesta por representantes municipales de Conil, Barbate y Vejer, cofradías de pescadores y colectivos ciudadanos-- en las que que solicitaban ser considerados "zona de exclusión" porque "afecta negativamente a la pesca porque allí se encuentran los caladeros de Barbate y Conil, al paisaje y a las almadrabas", entre otras cuestiones.

Por ello, Roldán calificó de "mala noticia para la provincia de Cádiz y, sobre todo, para la costa de Trafalgar" el hecho de que el estudio elaborado por los ministerios de Medio Ambiente e Industria clasifique como "zona apta" la zona comprendida entre Conil y Trafalgar, y al resto de la costa gaditana como "zona con condicionantes medioambientales".

Según este estudio, cuya aprobación definitiva está prevista en enero, se considera "zona apta" a las áreas "más adecuadas para el establecimiento de parques eólicos marinos por ser reducidos, en principio, sus efectos ambientales frente a las ventajas que presentan", aunque esto "no exime de la realización y aprobación de los correspondientes estudios de impacto ambiental posteriores asociados a la autorización de instalaciones de energía eólica en el mar".

Por su parte, las zonas con condicionantes medioambientales serían aquellas en las que el desarrollo de parques eólicos marinos estaría condicionado por algún factor, "por lo que sus efectos o conflictos deberán ser analizados en la fase posterior de diseño del proyecto".

Esta plataforma contraria a estas instalaciones en la zona de Trafalgar solicita que el entorno sea considerado "zona de exclusión", aquellas excluidas del proceso tras identificarse sus potenciales efectos ambientales significativos o conflictividad con otros usos del medio marino.

De hecho, el pasado día 11 de noviembre, el Pleno del Ayuntamiento de Barbate aprobó por unanimidad una moción en este sentido y su alcalde, Rafael Quirós (PSOE), recordó en declaraciones a Europa Press el "compromiso" de la Diputación Provincial de Cádiz y de la Junta de Andalucía de "no dar vía libre" a la instalación de parques eólicos marinos en la zona en tanto que no exista "consenso social".

Desde 2005, los ayuntamientos de estos tres municipios manifestaron su "frontal rechazo" al considerar que, entre otras cuestiones, este tipo de instalaciones "perjudica gravemente al sector pesquero artesanal y al almadrabero", al ecosistema y al desarrollo del litoral de La Janda, entre otras cuestiones.


Volver atrás

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este página se reserva el derecho a la no publicación del comentario en caso de contener insultos hacia cualquier personas.