__ |PORTADA | ACTUALIDAD | PESCA | ESPECIALES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | DXTS | SERVICIOS | OCIO|

La información sobre Barbate en:

La información sobre Barbate en:
La información sobre Barbate en:

La información cofrade en:

La información cofrade en:

Información sobre Carnaval

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Medio Ambiente permitirá parques eólicos marinos a ocho kilómetros de la costa

LaVozdeCádiz/B24
El Gobierno central ya tiene sobre la mesa el primer documento que regulará la instalación en el mar de parques eólicos marinos. El trabajo de campo comenzó el pasado verano después de que el Consejo de Ministros aprobará el texto legislativo que abría la puerta a la instalación de estos complejos. Seis meses después, el trabajo ha dado sus frutos: casi la mitad del litoral español resulta apto para albergar parques eólicos marinos. Una proporción que podría elevarse al 85% si se incluyen otras zonas sometidas en principio a algunas restricciones de uso porrazones medioambientales, pesqueras o de tránsito marítimo.

El Estudio Estratégico Ambiental del litoral español, presentado ayer por el Ministerio de Medio Ambiente, veta para este uso los primeros ocho kilómetros mar adentro desde la playa, y aquellas zonas de especial protección ecológica, económica o defensiva. En el caso del litoral gaditano hay importantes condiciones para su implantación. Según el procedimiento fijado, el primer parque eólico off shore español no empezará a construirse mínimo hasta 2010.

Con sus casi 8.000 kilómetros de perfil costero -la mitad si se mide en línea recta-, España dispone de un enorme potencial en energía eólica marina. Al menos sobre el papel. La inversión necesaria para instalar un parque de aerogeneradores marinos será enorme y los obstáculos logísticos, tecnológicos y administrativos mucho mayores que en tierra.

Dinamarca es el ejemplo
La prueba es que en el mundo sólo hay un complejo eólico marino a gran escala, en Dinamarca. Y no todas las zonas costeras pueden garantizar la rentabilidad económica de una instalación así, aunque el viento marino sople más constante que tierra adentro.

En todo caso, el Gobierno ha despejado en los últimos meses el terreno de juego para que los promotores interesados afinen sus proyectos. Un decreto del mes de julio estableció un procedimiento administrativo único y una sola ventanilla para las evaluaciones de impacto ambiental. Y el Estudio Estratégico Ambiental define el mapa que faltaba, con un total de 70 áreas eólicas marinas caracterizadas en dominio público.

El mapa es un semáforo

El mapa es «un semáforo» para guiar a las empresas y grupos inversores interesados, «que no pierdan tiempo ni dinero» presentando solicitudes en zonas no aptas, dijo Jorge Sanz, director general de Política Energética y Minas. Las zonas rojas, prohibición total, suman el 13,3 % de la costa española y son los ocho primeros kilómetros mar adentro desde la línea de playa en todo el perímetro costero del país. También son rojas las regiones marinas protegidas, las áreas de praderas de posidonia, seis millas marinas desde la costa como franja de amortiguación para los humedales RAMSAR próximos al mar, zonas de interés pesquero -caladeros, zonas de cría y artes fijas de pesca como la almadraba-, zonas de mucho tránsito marítimo, caso del Estrecho de Gibraltar, o yacimientos de áridos para la regeneración de playas.

Las zonas amarillas son el 43,9% y podrían acoger parques eólicos si se respetan determinados condicionantes ambientales, como las zonas de paso de aves marinas, áreas de interés para cetáceos y especies amenazadas, zonas de patrimonio arqueológico submarino, con servidumbres aeronáuticas o bandas periféricas de protección en torno a las zonas de exclusión protegidas. Las posibles incompatibilidades se analizarían caso por caso, una vez presentado cada proyecto.

En verde, el 42,8% de la costa, las zonas aptas en las que no se haya detectado ninguna incompatibilidad, aunque si surgiera alguna a posteriori quedaría descatalogada.


Volver atrás

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este página se reserva el derecho a la no publicación del comentario en caso de contener insultos hacia cualquier personas.