__ |PORTADA | ACTUALIDAD | PESCA | ESPECIALES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | DXTS | SERVICIOS | OCIO|

La información sobre Barbate en:

La información sobre Barbate en:
La información sobre Barbate en:

La información cofrade en:

La información cofrade en:

Información sobre Carnaval

sábado, 22 de diciembre de 2007

El Ayuntamiento aprueba un nuevo Plan de Saneamiento

Younes Nattchet/Barbate
La Corporación Municipal de Barbate aprobó en Pleno Extraordinario el Plan de Saneamiento desarrollado por la empresa Deloitte y a partir del cual, el equipo de Gobierno quiere reducir la deuda municipal y llegar a un acuerdo con la Seguridad Social, a la que adeudan 21.462.000 millones de euros a fecha de 2006, cifra que ha aumentado en el presente año.

El Gobierno local socialista aprobó el Plan de Saneamiento con el apoyo también del Partido Andalucista y del Partido Popular, y los votos en contra del primer partido de la oposición, Izquierda Unida. El hecho de convocar un Pleno Extraordinario se debe, según el equipo de Gobierno, a que el 19 del presente mes se cierra el ejercicio, y para poder llegar a acuerdos con las administraciones tributarias, es necesario que antes de esa fecha se presente un plan de saneamiento aprobado en Pleno junto a los Presupuestos de 2007.
Jacinto Moreno, concejal de Hacienda, indicó que “este plan de saneamiento no es nuestro plan, pero era necesario presentar este documento antes del día 19 del corriente” como “base para que nos permitan firmar un acuerdo con la Seguridad Social”. Moreno indicó que “es un trámite burocrático necesario”.

La oposición reaccionó sin unidad. El Partido Andalucista indicó que votarían a favor del citado plan, aunque su portavoz, Manuel Benítez, señaló que “entiendo que se trate de un trámite, pero espero que no suponga un incremento en la presión fiscal de los vecinos”. Por su parte, Francisco Andújar, portavoz municipal del Partido Popular, razonó su voto a favor porque “necesitamos un balón de oxígeno para que este Ayuntamiento funcione con normalidad, y para ello es necesario aprobar este documento, mi voto es favorable siempre”, y añadió que “además, es necesario para que el año que viene podamos tener luces de Navidad en las calles”.

Este último comentario levantó cierta polémica que cerró el propio alcalde, Rafael Quirós, indicando que “tendríamos luz si el año pasado, cuando gobernaba tu partido (el PP), hubiese pagado a la empresa los 68.000 euros que costaron”.

El debate
El único debate que se produjo en el Pleno respecto al Plan de Saneamiento tuvo lugar entre los concejales del Gobierno local y los ediles de Izquierda Unida, de la oposición. IU, a través de Juan Antonio Criado, señaló que “todas las fuerzas políticas llevábamos en nuestro programa electoral la necesidad de elaborar un plan de saneamiento municipal, pero un plan no es un mero trámite burocrático como comenta el edil de Hacienda, y sí es un compromiso real basado en el consenso no sólo de todos los grupos, sino con los sindicatos municipales también”.
IU, que votó en contra del documento, señaló que “además, lo que hay dentro del plan nos escandaliza porque contiene las mismas medidas correctoras que ya han fracasado otros años con otros gobiernos”.

Criado destacó dos cuestiones que refleja el estudio económico presentado “que pueden tener implicaciones de carácter legal, por un lado, el documento dice que existen partidas presupuestarias que se han utilizado en otras medidas y por otro lado, se afirma por parte de los técnicos de la empresa que existe escasa fiabilidad en la documentación municipal existente”, de ahí que “nuestro grupo pide que se investigue estas cuestiones”, recordando que la deuda total asciende a 43,8 millones de euros “y el plan propone como fórmula ya utilizada por el anterior gobierno, que se suba la presión fiscal hasta el límite legar permitido, y eso a pesar que los vecinos pagan más que nadie porque reciben unos servicios públicos de muy mala calidad”.
IU recordó que “ya hemos aprobado tres planes iguales y no ha servido para nada, por eso pedimos un plan real y factible”.

Por último, el concejal de Hacienda contestó a IU indicando, por un lado, que “se llegará hasta el fondo de los asuntos de otros gobiernos pasados cuando llegue el momento” y por otro lado señaló que “el incremento de impuestos es una sugerencia que realiza los auditores, algo que no haremos como tampoco venderemos patrimonio municipal”, recordando a IU que “el objetivo principal es llegar a un acuerdo con la Seguridad Social y con la Junta de Andalucía”.

El alcalde, por último, recordó que “la Cámara de Cuentas también realizará una auditoría y un nuevo plan de saneamiento”.


Volver atrás

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este página se reserva el derecho a la no publicación del comentario en caso de contener insultos hacia cualquier personas.