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miércoles, 5 de diciembre de 2007

José Manuel Martínez, Patrón Cofradía de Pescadores

"Si no se arreglan los precios del combustible la flota está condenada"
P.Quirós/La Voz
Jose Manuel martínez fue elegido el pasado sábado patrón mayor de la Cofradía de Barbate. Contra todo pronóstico, el joven barbateño, con sólo 40 años, va a ser la persona que conduzca a marineros y armadores de la localidad durante los próximos cuatro años pero, su juventud no es sinónimo de inexperiencia ya que, hasta ahora, había sido el presidente de la Asociación de Armadores de Barbate.

-¿Pensaba que ocuparía este cargo o le ha cogido por sorpresa?

-No, las cosas no se piensan y, la verdad es que ha surgido así.

-¿Va a haber grandes cambios en la política de la cofradía?

-Se trata de continuar parte de lo que ha quedado pendiente como, por ejemplo, el tema de la pesca en Marruecos. Además, nos hemos marcado un gran objetivo al hacernos cargo de la lonja y la fábrica de nieve. Estas tres cosas las afrontamos con gran ilusión aunque ahora no funcionan económicamente, ni Marruecos, ni la lonja ni la fábrica. Ésta, por ejemplo, se ha cogido con fondos de la cofradía y del sector pesquero y, una parte se ha subvencionado por la Administración.

-¿Cuáles son las perspectivas de la lonja de Barbate?

-Mejorarla, copiar el modelo existente en otros puertos y, en la medida de lo posible, trasladarlos a la nuestra. Vamos a mantener lo que hay y mejorarlo, aunque los medios son los que mandan en estos casos. De cualquier manera confío en nuestras posibilidades. La flota que pesca en el Golfo de Cádiz se va a mantener allí y va a seguir descargando la pesca en Cádiz, traer los barcos a esta lonja sería inviable por los precios que está alcanzando el combustible.

-En este sentido, ¿se está llevando a cabo alguna negociación para solventar la subida del gasoil?

-Las federaciones son las que se están ocupando de negociar ese tema. De cualquier manera, si no se solventan estos problemas, la mayor parte de la flota está condenada. El precio del combustible se ha doblado, supone el 60 % de los gastos del barco y, así, es inviable. Esos costes no se pueden mantener en empresas del sector primario y menos cuando nos están metiendo pescados de Turquía, Italia o el mismo Marruecos. Si el pescado no alcanza un precio adecuado y los gastos son más elevados cada día, no hay rentabilidad.

-¿Qué se pretende hacer con el tema del caladero marroquí?

-Lo primero que hay que hacer es solucionar de una vez el problema de la utilización de las luces. LLevamos demasiado tiempo pidiendo una solución sin respuesta y, a menos que se permita su uso, es imposible pescar en esas aguas con un buen fin. Se ha invertido mucho dinero en estas licencias, que se han pagado ya y, sin embargo, no hay actividad.

-Anteriormente ejercía el cargo de presidente en la Asociación de Armadores. ¿Qué opinión le merecen las palabras del consejero de la Junta respecto al papel de las cofradías?

-Las cofradías han representado, desde siempre, los intereses de marineros y armadores. Ese es nuestro cometido, aunar esfuerzos y opiniones para la buena marcha del sector. Existen dos partes que tienen que ponerse, obligatoriamente, a trabajar juntos y a entenderse. No entiendo qué ha querido decir el consejero, espero que lo aclare porque pienso que tendrá algún motivo para comentar algo así.

-¿Va a suponer un problema gobernar esta entidad con la nueva configuración de la junta general?

-Es cierto que ha habido un empate técnico en los cuatro órganos de la cofradía entre UGT y CC OO, pero estoy convencido que no va a ser un problema. Estamos todos en el camino de mejorar el sector en Barbate y los intereses son los mismos. Además, nos conocemos y creo que hay una predisposición a que todo se haga de una manera constructiva.


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