“La Administración andaluza tiene mucho interés en acallar mi voz”
Antonio Varo —Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate—
Younes Nachett/Barbate
Antonio Varo está con la mosca detrás de la oreja y está convencido de que la Administración andaluza, a través de la candidatura de la UGT a la Cofradía de Pescadores quiere “acallar” su voz, no sólo por defender los intereses del sector, sino por su lucha contra los proyectos de parques eólicos marinos frente al Cabo de Trafalgar. De todas formas, Varo está tranquilo y su campaña se basará en defender su gestión al frente de la Cofradía desde hace años.
—El 17 de noviembre tendrá lugar unos nuevos comicios sindicales a la Cofradía de Pescadores, ¿me imagino que usted se presenta como cabeza de lista de Comisiones Obreras?
—Después de los años que llevo al frente de la Cofradía, nuevamente me presento con la candidatura de Comisiones Obreras y me presento porque el trabajo realizado está más que reconocido y ahora me queda concluir el proyecto que tenía en mente cuando llegué por primera vez. Este proyecto significa que la Cofradía tuviera un mayor protagonismo en la situación del sector pesquero y que dentro de este organismo estuvieran quienes deben estar, es decir, los armadores y los marineros. Este hecho evita que se repitan los conflictos de hace años cuando cada uno iba por su lado. En estos años se ha logrado crear un clima de confianza entre las dos partes que conforman el sector pesquero, lo que se traduce en una labor común y en una lucha unida por los intereses del sector, que a su vez redunda en beneficios para todos. Al objeto de que no se destruya esta confianza y esta unión, que debe perdurar más años, es por lo que me presento al frente de CC.OO..
—¿Qué ha cambiado en el Cofradía de Pescadores y en el sector pesquero barbateño desde que usted asumió el cargo de Patrón Mayor?
—Cuando asumí el cargo por primera vez, había en la Cofradía varios trabajadores que llevaban meses sin cobrar porque no había dinero. Por lo tanto, lo primero que planteamos desde Comisiones fue que la Cofradía tenía que funcionar como tal (como funcionaba en puertos vecinos). Así, trabajamos por recuperar la lonja pesquera y así lo hicimos. Luego apostamos por crear ese clima de confianza entre armadores y marineros para evitar conflictos. Estas gestiones han sido el eje y los pilares que sostienen el actual bienestar. Ahora los 16 trabajadores de la Cofradía cobran a final de mes. La concesión de la lonja está en manos de la Cofradía que también es propietaria de una fábrica de hielo (históricamente en manos privadas). Y esto es lo que más destaco y de lo que más me alegro, porque estamos unidos y hemos dejado atrás los conflictos.
—¿Qué opinión le merece que este año se presente, entre otras candidaturas, la UGT?
—Este es un sistema democrático y están en su derecho a presentarse a estas elecciones sindicales. Lo que no me parece correcto es que no se presenten para defender al sector pesquero, sino que es una candidatura orquestada desde arriba y cuyo único objetivo es quitarme a mí. Ellos van diciendo allá dónde van que su intención es acabar conmigo. Es una candidatura personal en contra de Antonio Varo. En cuanto a sus reivindicaciones, puedo demostrar y documentar que por ejemplo, la Cofradía, como cada año, solicita a la Administración el incremento de un 20% de la cotización de los pensionistas. UGT también habla de la creación de una Concejalía de Pesca cuando al Ayuntamiento no le interesa nada sobre el sector, y ahí está el hecho de que nunca se han puesto en contacto con nosotros. Hablan de potenciar el Consejo Local de Pesca que se creó hace años y que, por ejemplo, el Gobierno local no ha convocado en todo lo que llevamos de Legislatura para saber en qué situación está el sector. Otro dato curioso es que la UGT habla de reivindicar un convenio laboral justo. Y es curioso porque aquí tengo recortes de prensa con fecha de 1989 cuando la UGT nos tachaba de “terroristas” por ir a la Asociación de Armadores a revindicar un convenio justo. Es decir, aquí todo el mundo sabe que la UGT estaba en contra de un convenio que en esos años sí que era vital. La UGT miente cuando indica que se cobra 120 euros semanales. Son 150 euros, además hay un plan de pesca, hay un horario de salida, hay topes de pesca, hay paradas biológicas, los marineros tienen vacaciones, etc. El actual convenio es justo, no se puede pedir mucho más. Otra reinvidicación de la UGT es exigir que todos los barcos cumplan con las medidas de prevención de riesgos laborales y seguridad marítima, y yo estoy seguro que todos están en regla en este aspecto. En definitiva, la candidatura de la UGT no tiene la más mínima intención de mejorar nada del sector pesquero porque su único objetivo es personal contra mí y está orquestado desde instancias superiores para acallar las voces que ahora mismo siguen reivindicando que a los marineros se les paguen; que las paradas biológicas se cumplan; que las inspecciones pesqueras actúen contra las ilegalidades que se comenten en otros puertos; y fundamentalmente, su objetivo es eliminar al portavoz (que fui yo) de la plataforma contra la instalación de los parques eólicos en aguas cabo de Trafalgar. Unos proyectos que están ahí y son conocidos por todos. como también mi postura, que ha sido siempre radical y en contra de unos parques que perjudicarán a las almadrabas, a la pesca y a la navegación. Con lo cual, si me quitan a mí, acabarían con otra voz crítica.
—Desde el cargo de Patrón Mayor te has enfrentado a las administraciones, independientemente de qué siglas las estuviesen gobernando.
—En democracia cada uno es libre de estar en el partido que quiera o representar al sindicado que le parezca. Yo siempre he estado en Comisiones Obreras, sigo afiliado a este sindicato y vuelvo a presentarme bajo sus siglas a estas elecciones sindicales. Mi forma de trabajar siempre se ha basado en reivindicar lo que sea justo para el sector pesquero de Barbate independientemente si está el PP o el PSOE gobernando. Entre el que entre, lo que la Cofradía tiene que hacer es reivindicar lo que sea justo y beneficioso para nuestro sector pesquero. Los que gobiernan deben entender que una Cofradía de Pescadores es apolítica.
—Aunque usted no lo haya destacado, en estos últimos años se logró algo que parecía imposible como es firmar un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos. Un convenio con algunos flecos, pero que al menos da una alternativa a la flota de Barbate que puede compaginar el caladero nacional con el marroquí.
—Barbate siempre ha sido un pueblo vinculado al acuerdo pesquero con Marruecos. Llegó el año 1999 y el acuerdo pesquero se fue al traste y estuvimos siete años en el Golfo de Cádiz porque por suerte tenemos una licencia para faenar allí. Pero la Cofradía siempre ha reivindicado un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos dados los problemas del Golfo de Cádiz. Al mismo tiempo también solicitábamos una alternativa a este último caladero. Al final se firmó otro convenio con Marruecos. Un acuerdo con muchos problemas pero sigue siendo una alternativa para el Golfo de Cádiz. De hecho, los barcos están simultaneando uno y otro caladero. El acuerdo es mejorable y tiene muchos problemas, además no es muy rentable. Pero nosotros debemos seguir trabajando en mejorarlo, como por ejemplo, seguir reivindicando que se nos permita el uso de luces hasta Kenitra.
—¿En qué basará su discurso para lograr que los trabajadores mantengan la confianza en usted como en los últimos años?
—La confianza es que el marinero sabe que seguimos luchando por sus intereses. De hecho, la parada biológica en el Golfo de Cádiz se firmó para este mes y diciembre, pero se quedaban veinte barcos descolgados, que son trescientos marineros. En ningún momento he estado de acuerdo con esa situación. La Cofradía siempre ha solicitado a la Administración que la parada biológica debería producirse en los meses de febrero y marzo, cuando hay más problemas con los inmaduros y con las inspecciones pesqueras. Y hemos logrado que la parada biológica se retrase para que beneficie a todo el mundo. Es un trabajo que los marineros ven, al igual que saben que la Cofradía ya solicitó a Hacienda que se incrementen sus niveles de cotización. Mira, la situación es la siguiente: ni siquiera podemos hacer campaña electoral para mejorar lo que tenemos porque es muy complicado. Podemos hablar de algunos detalles, algunas pequeñas mejoras, pero nada más. En general, estamos bien.
—¿Le sorprende que la UGT reivindique un convenio colectivo justo?
—No me sorprende porque el sector pesquero, casi históricamente, siempre ha apostado por Comisiones Obreras precisamente porque la UGT en Barbate siempre estuvo en contra de los marineros. A nosotros, la UGT nos tachó de terroristas cuando revindicábamos un convenio justo como el que prácticamente tenemos ahora. Un convenio que la UGT quiso evitar y todo el mundo lo sabe (hay recortes de prensa). Es decir, piden algo que ya está hecho a pesar de que ellos estuvieron en contra. Los marineros siempre hemos estado con Comisiones Obreras y lo seguiremos estando porque antes y ahora se demuestra que la UGT siempre ha estado en contra por lo menos, de los trabajadores de la mar.
—Tal y como ya ha comentado, ¿cree usted que la presencia en los comicios de la UGT está orquestada para acallarle?
—Creo que sí. Estoy convencido de que viene orquestado desde arriba. Creo que la Administración, concretamente en la Junta de Andalucía, tiene mucho interés en que yo desaparezca de la Cofradía. Creo que potenciar una candidatura como la de UGT tiene como objetivo acabar con una voz crítica que exige a la Administración que se cumplan las inspecciones pesqueras contra otros puertos, y también, como ya he mencionado, con una voz que está en contra de la instalación de parques eólicos marinos en Trafalgar, un proyecto que está ahí y contra el cual luchamos para que esta zona quede excluida del mapa que están elaborando en Madrid. Eso sí, quiero dejar claro que la Cofradía está a favor de la energía eólica pero en contra de estos proyectos porque repercutirán negativamente en nuestro sector pesquero y en nuestro municipio. Además, la prueba de que esta candidatura viene potenciada desde la Administración la tenemos en lo ocurrido tras el trágico naufragio del Nuevo Pepita Aurora. A pesar de ser el patrón mayor de la Cofradía, trataron y lograron mantenerme al margen de todo lo que allí ha ocurrido. Ahí comenzó la estrategia de quitarle protagonismo a Antonio Varo. Y más claro aún, quien encabeza la lista por la UGT (Ambrosio Ruiz B.) comenta que cuenta con el apoyo de la Administración. Es decir, con ese aval difícilmente los marineros podrán exigirle nada a la Administración si su sindicato ganase los comicios. Prefiero no contar con el apoyo de la Administración pero sí poder exigirle todo lo que sea justo para nuestro sector pesquero. Eso sí, con esto no quiero decir que estamos en contra de la Administración. Pero aquí cada uno tiene su labor y la de un sindicato es defender a los trabajadores.
—¿Qué tal la configuración de la candidatura?
—Aunque haya pasado mucho tiempo, sigo contando con la misma gente porque han trabajado bastante bien. Por otro lado, me han vuelto a elegir como cabeza de lista. Mi segundo debería haber sido Sebastián Narváez Vélez, pero por las circunstancias de la vida nos dejó hace un año. El tercero que iba en la lista es ahora el número dos... es decir, tengo prácticamente la misma gente que en las anteriores elecciones. La situación ahora es mucho mejor pero eso no significa que yo tenga que cambiar a gente que eran buenas antes, y son buenos ahora. Todos los que luchen por los marineros son buenos siempre. Y eso es lo que vamos a seguir haciendo, luchar por ellos y defender sus intereses.
—Envíe un mensaje a los marineros.
—No puedo asegurar que la campaña electoral esté abierta ya, pero sí tengo que decir que el día 17 de noviembre deberían venir todos a votar, sea a quien sea, porque hay que potenciar a la Cofradía de Pescadores que ya ha demostrado que es el único organismo capaz de defender los intereses de los marineros y de los armadores. Y para potenciarla, la gente tiene que venir a votar por la candidatura que estimen más oportuna.
Antonio Varo —Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate—
Younes Nachett/Barbate
Antonio Varo está con la mosca detrás de la oreja y está convencido de que la Administración andaluza, a través de la candidatura de la UGT a la Cofradía de Pescadores quiere “acallar” su voz, no sólo por defender los intereses del sector, sino por su lucha contra los proyectos de parques eólicos marinos frente al Cabo de Trafalgar. De todas formas, Varo está tranquilo y su campaña se basará en defender su gestión al frente de la Cofradía desde hace años.
—El 17 de noviembre tendrá lugar unos nuevos comicios sindicales a la Cofradía de Pescadores, ¿me imagino que usted se presenta como cabeza de lista de Comisiones Obreras?
—Después de los años que llevo al frente de la Cofradía, nuevamente me presento con la candidatura de Comisiones Obreras y me presento porque el trabajo realizado está más que reconocido y ahora me queda concluir el proyecto que tenía en mente cuando llegué por primera vez. Este proyecto significa que la Cofradía tuviera un mayor protagonismo en la situación del sector pesquero y que dentro de este organismo estuvieran quienes deben estar, es decir, los armadores y los marineros. Este hecho evita que se repitan los conflictos de hace años cuando cada uno iba por su lado. En estos años se ha logrado crear un clima de confianza entre las dos partes que conforman el sector pesquero, lo que se traduce en una labor común y en una lucha unida por los intereses del sector, que a su vez redunda en beneficios para todos. Al objeto de que no se destruya esta confianza y esta unión, que debe perdurar más años, es por lo que me presento al frente de CC.OO..
—¿Qué ha cambiado en el Cofradía de Pescadores y en el sector pesquero barbateño desde que usted asumió el cargo de Patrón Mayor?
—Cuando asumí el cargo por primera vez, había en la Cofradía varios trabajadores que llevaban meses sin cobrar porque no había dinero. Por lo tanto, lo primero que planteamos desde Comisiones fue que la Cofradía tenía que funcionar como tal (como funcionaba en puertos vecinos). Así, trabajamos por recuperar la lonja pesquera y así lo hicimos. Luego apostamos por crear ese clima de confianza entre armadores y marineros para evitar conflictos. Estas gestiones han sido el eje y los pilares que sostienen el actual bienestar. Ahora los 16 trabajadores de la Cofradía cobran a final de mes. La concesión de la lonja está en manos de la Cofradía que también es propietaria de una fábrica de hielo (históricamente en manos privadas). Y esto es lo que más destaco y de lo que más me alegro, porque estamos unidos y hemos dejado atrás los conflictos.
—¿Qué opinión le merece que este año se presente, entre otras candidaturas, la UGT?
—Este es un sistema democrático y están en su derecho a presentarse a estas elecciones sindicales. Lo que no me parece correcto es que no se presenten para defender al sector pesquero, sino que es una candidatura orquestada desde arriba y cuyo único objetivo es quitarme a mí. Ellos van diciendo allá dónde van que su intención es acabar conmigo. Es una candidatura personal en contra de Antonio Varo. En cuanto a sus reivindicaciones, puedo demostrar y documentar que por ejemplo, la Cofradía, como cada año, solicita a la Administración el incremento de un 20% de la cotización de los pensionistas. UGT también habla de la creación de una Concejalía de Pesca cuando al Ayuntamiento no le interesa nada sobre el sector, y ahí está el hecho de que nunca se han puesto en contacto con nosotros. Hablan de potenciar el Consejo Local de Pesca que se creó hace años y que, por ejemplo, el Gobierno local no ha convocado en todo lo que llevamos de Legislatura para saber en qué situación está el sector. Otro dato curioso es que la UGT habla de reivindicar un convenio laboral justo. Y es curioso porque aquí tengo recortes de prensa con fecha de 1989 cuando la UGT nos tachaba de “terroristas” por ir a la Asociación de Armadores a revindicar un convenio justo. Es decir, aquí todo el mundo sabe que la UGT estaba en contra de un convenio que en esos años sí que era vital. La UGT miente cuando indica que se cobra 120 euros semanales. Son 150 euros, además hay un plan de pesca, hay un horario de salida, hay topes de pesca, hay paradas biológicas, los marineros tienen vacaciones, etc. El actual convenio es justo, no se puede pedir mucho más. Otra reinvidicación de la UGT es exigir que todos los barcos cumplan con las medidas de prevención de riesgos laborales y seguridad marítima, y yo estoy seguro que todos están en regla en este aspecto. En definitiva, la candidatura de la UGT no tiene la más mínima intención de mejorar nada del sector pesquero porque su único objetivo es personal contra mí y está orquestado desde instancias superiores para acallar las voces que ahora mismo siguen reivindicando que a los marineros se les paguen; que las paradas biológicas se cumplan; que las inspecciones pesqueras actúen contra las ilegalidades que se comenten en otros puertos; y fundamentalmente, su objetivo es eliminar al portavoz (que fui yo) de la plataforma contra la instalación de los parques eólicos en aguas cabo de Trafalgar. Unos proyectos que están ahí y son conocidos por todos. como también mi postura, que ha sido siempre radical y en contra de unos parques que perjudicarán a las almadrabas, a la pesca y a la navegación. Con lo cual, si me quitan a mí, acabarían con otra voz crítica.
—Desde el cargo de Patrón Mayor te has enfrentado a las administraciones, independientemente de qué siglas las estuviesen gobernando.
—En democracia cada uno es libre de estar en el partido que quiera o representar al sindicado que le parezca. Yo siempre he estado en Comisiones Obreras, sigo afiliado a este sindicato y vuelvo a presentarme bajo sus siglas a estas elecciones sindicales. Mi forma de trabajar siempre se ha basado en reivindicar lo que sea justo para el sector pesquero de Barbate independientemente si está el PP o el PSOE gobernando. Entre el que entre, lo que la Cofradía tiene que hacer es reivindicar lo que sea justo y beneficioso para nuestro sector pesquero. Los que gobiernan deben entender que una Cofradía de Pescadores es apolítica.
—Aunque usted no lo haya destacado, en estos últimos años se logró algo que parecía imposible como es firmar un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos. Un convenio con algunos flecos, pero que al menos da una alternativa a la flota de Barbate que puede compaginar el caladero nacional con el marroquí.
—Barbate siempre ha sido un pueblo vinculado al acuerdo pesquero con Marruecos. Llegó el año 1999 y el acuerdo pesquero se fue al traste y estuvimos siete años en el Golfo de Cádiz porque por suerte tenemos una licencia para faenar allí. Pero la Cofradía siempre ha reivindicado un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos dados los problemas del Golfo de Cádiz. Al mismo tiempo también solicitábamos una alternativa a este último caladero. Al final se firmó otro convenio con Marruecos. Un acuerdo con muchos problemas pero sigue siendo una alternativa para el Golfo de Cádiz. De hecho, los barcos están simultaneando uno y otro caladero. El acuerdo es mejorable y tiene muchos problemas, además no es muy rentable. Pero nosotros debemos seguir trabajando en mejorarlo, como por ejemplo, seguir reivindicando que se nos permita el uso de luces hasta Kenitra.
—¿En qué basará su discurso para lograr que los trabajadores mantengan la confianza en usted como en los últimos años?
—La confianza es que el marinero sabe que seguimos luchando por sus intereses. De hecho, la parada biológica en el Golfo de Cádiz se firmó para este mes y diciembre, pero se quedaban veinte barcos descolgados, que son trescientos marineros. En ningún momento he estado de acuerdo con esa situación. La Cofradía siempre ha solicitado a la Administración que la parada biológica debería producirse en los meses de febrero y marzo, cuando hay más problemas con los inmaduros y con las inspecciones pesqueras. Y hemos logrado que la parada biológica se retrase para que beneficie a todo el mundo. Es un trabajo que los marineros ven, al igual que saben que la Cofradía ya solicitó a Hacienda que se incrementen sus niveles de cotización. Mira, la situación es la siguiente: ni siquiera podemos hacer campaña electoral para mejorar lo que tenemos porque es muy complicado. Podemos hablar de algunos detalles, algunas pequeñas mejoras, pero nada más. En general, estamos bien.
—¿Le sorprende que la UGT reivindique un convenio colectivo justo?
—No me sorprende porque el sector pesquero, casi históricamente, siempre ha apostado por Comisiones Obreras precisamente porque la UGT en Barbate siempre estuvo en contra de los marineros. A nosotros, la UGT nos tachó de terroristas cuando revindicábamos un convenio justo como el que prácticamente tenemos ahora. Un convenio que la UGT quiso evitar y todo el mundo lo sabe (hay recortes de prensa). Es decir, piden algo que ya está hecho a pesar de que ellos estuvieron en contra. Los marineros siempre hemos estado con Comisiones Obreras y lo seguiremos estando porque antes y ahora se demuestra que la UGT siempre ha estado en contra por lo menos, de los trabajadores de la mar.
—Tal y como ya ha comentado, ¿cree usted que la presencia en los comicios de la UGT está orquestada para acallarle?
—Creo que sí. Estoy convencido de que viene orquestado desde arriba. Creo que la Administración, concretamente en la Junta de Andalucía, tiene mucho interés en que yo desaparezca de la Cofradía. Creo que potenciar una candidatura como la de UGT tiene como objetivo acabar con una voz crítica que exige a la Administración que se cumplan las inspecciones pesqueras contra otros puertos, y también, como ya he mencionado, con una voz que está en contra de la instalación de parques eólicos marinos en Trafalgar, un proyecto que está ahí y contra el cual luchamos para que esta zona quede excluida del mapa que están elaborando en Madrid. Eso sí, quiero dejar claro que la Cofradía está a favor de la energía eólica pero en contra de estos proyectos porque repercutirán negativamente en nuestro sector pesquero y en nuestro municipio. Además, la prueba de que esta candidatura viene potenciada desde la Administración la tenemos en lo ocurrido tras el trágico naufragio del Nuevo Pepita Aurora. A pesar de ser el patrón mayor de la Cofradía, trataron y lograron mantenerme al margen de todo lo que allí ha ocurrido. Ahí comenzó la estrategia de quitarle protagonismo a Antonio Varo. Y más claro aún, quien encabeza la lista por la UGT (Ambrosio Ruiz B.) comenta que cuenta con el apoyo de la Administración. Es decir, con ese aval difícilmente los marineros podrán exigirle nada a la Administración si su sindicato ganase los comicios. Prefiero no contar con el apoyo de la Administración pero sí poder exigirle todo lo que sea justo para nuestro sector pesquero. Eso sí, con esto no quiero decir que estamos en contra de la Administración. Pero aquí cada uno tiene su labor y la de un sindicato es defender a los trabajadores.
—¿Qué tal la configuración de la candidatura?
—Aunque haya pasado mucho tiempo, sigo contando con la misma gente porque han trabajado bastante bien. Por otro lado, me han vuelto a elegir como cabeza de lista. Mi segundo debería haber sido Sebastián Narváez Vélez, pero por las circunstancias de la vida nos dejó hace un año. El tercero que iba en la lista es ahora el número dos... es decir, tengo prácticamente la misma gente que en las anteriores elecciones. La situación ahora es mucho mejor pero eso no significa que yo tenga que cambiar a gente que eran buenas antes, y son buenos ahora. Todos los que luchen por los marineros son buenos siempre. Y eso es lo que vamos a seguir haciendo, luchar por ellos y defender sus intereses.
—Envíe un mensaje a los marineros.
—No puedo asegurar que la campaña electoral esté abierta ya, pero sí tengo que decir que el día 17 de noviembre deberían venir todos a votar, sea a quien sea, porque hay que potenciar a la Cofradía de Pescadores que ya ha demostrado que es el único organismo capaz de defender los intereses de los marineros y de los armadores. Y para potenciarla, la gente tiene que venir a votar por la candidatura que estimen más oportuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este página se reserva el derecho a la no publicación del comentario en caso de contener insultos hacia cualquier personas.