__ |PORTADA | ACTUALIDAD | PESCA | ESPECIALES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | DXTS | SERVICIOS | OCIO|

La información sobre Barbate en:

La información sobre Barbate en:
La información sobre Barbate en:

La información cofrade en:

La información cofrade en:

Información sobre Carnaval

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Vejer reafirma su frontal rechazo a los parques marinos en Trafalgar

El anuncio de Iberdrola de solicitar al Ministerio de Industria que estudie la posibilidad de instalar dos parques eólicos marinos en la zona de Trafalgar, con la misma potencia y en el mismo sitio que ya planteó hace tiempo Acciona, ha reavivado el frontal rechazo que este tipo de instalaciones genera en buena parte de la ciudadanía de la Janda litoral.
Con todo, el anuncio no ha sido acogido con excesiva preocupación en Vejer, cuyo alcalde, Antonio Jesús Verdú (PSOE), embarcado en la Plataforma en Defensa del Mar de Trafalgar, ha aprovechado para recordar el compromiso expreso del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de que no se instalarán molinos en el mar si no existe consenso social.

Verdú, que ha vuelto a reiterar el frontal rechazo del municipio que preside a los parques eólicos marinos en la zona, se mostró convencido de que finalmente, Trafalgar será excluida de las zonas aptas para este tipo de instalaciones en el mapa que las regulará, y que el Gobierno prevé tener listo para el próximo mes de enero.

"Estamos muy tranquilos. La palabra de Chaves pesa mucho, y el presidente de la Junta es además muy sensible con el territorio", enfatizó Verdú. Al tiempo, el regidor vejeriego manifestó su convencimiento de que en el Ministerio de Industria "son conscientes de los planteamientos que realizamos desde la Plataforma", donde sostienen que un parque eólico en aguas de Trafalgar provocaría un altísimo impacto que afectaría gravemente a los ecosistemas así como al desarrollo actual y futuro de la Janda litoral.

Y es que, según desveló el alcalde de Vejer, desde la plataforma (que aglutina a cofradías de pescadores, colectivos ciudadanos, y también a representantes municipales de Barbate y Conil, con sus alcaldes, Rafael Quirós y Antonio Roldán, de PSOE e IU, respectivamente, al frente) se están realizando numerosas gestiones con el fin de lograr trasladar de viva voz la oposición de la Janda litoral a los molinos en el mar. "Tenemos pendiente una reunión con el secretario general de Energía y también otra con el director general. Pero no me cabe duda de que conocen nuestra inquietud", aseveró Verdú, para tranquilizar los ánimos en la zona y atajar suspicacias. Y es que el primer edil cree que, dado que "las elecciones están a la vuelta de la esquina, hay partidos que quieren sacar algún filón electoral con las eólicas en el mar. Pero aquí tiene muy poco futuro el que aspire a sacar rédito electoral. En las filas socialistas estamos muy tranquilos porque la palabra de Chaves pesa mucho", redundó.

Por tierra las gestiones también marchan viento en popa. A este respecto, Verdú volvió a dejar claro que el Ayuntamiento no dará licencias para parques eólicos terrestres si no hay consenso social. Y reveló que con frecuencia se reúne con la Junta de Andalucía con el fin de negociar un replanteamiento del plan supramunicipal de ordenación de infraestructuras eólicas aprobado para la Janda, en el que, finalmente, se asignó potencia para diez posibles parques, todos, en término de Vejer. "Somos defensores a ultranza de la energía eólica terrestre siempre y cuando no afecte al desarrollo socioeconómico de nuestro municipio", argumentó el primer edil jandeño.

"No vamos a dar licencias hasta que no se reformule el plan. La Junta se está comportando como corresponde, y la delegada de Innovación se muestra muy receptiva. Espero que haya una propuesta razonable. No es cuestión de cuántos sino de ponerlos en sitios que no afecten al desarrollo y causen impacto", apostilló Verdú.


Volver atrás

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este página se reserva el derecho a la no publicación del comentario en caso de contener insultos hacia cualquier personas.