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martes, 6 de noviembre de 2007

UGT lucha por controlar la Cofradía de Barbate tras 16 años en poder de Antonio Varo

Pedro Quirós/LaVoz
La Unión General de Trabajadores ha presentado una candidatura a las elecciones en la Cofradía de Pescadores de Barbate que tendrán lugar el próximo 17 de noviembre. La alternativa ugetista, que trata de poner fin a 16 años de presidencia de Antonio Varo (CC OO), está encabezada por Ambrosio Ruiz Barrientos y a raíz de la tragedia del Nuevo Pepita Aurora, tiene como eje de sus reivindicación que todas las embarcaciones cumplan con las medidas de prevención de riesgos laborales y no se pueda salir a faenar con vientos de fuerza superior a los permitidos hasta ahora. Una crítica ante la que el actual Patrón Mayor de la Cofradía de Barbate, Antonio Varo, respondía que está «seguro de que todos los barcos cumplen los requisitos de prevención y seguridad marítima»..
Además, el secretario provincial de UGT, Pedro Custodio González, declaró que la intención del sindicato es la de ofrecer «otra voz para poder mejorar así la situación del sector pesquero barbateño, puesto que desde hace 16 años la cofradía está encabezada por las mismas personas, con la única representación de CC OO. Creemos que podemos ofrecer otras opiniones e iniciativas y trabajar por un fin común para los pescadores». UGT pidió también unas elecciones «limpias» y que los marineros puedan votar libremente, ya que acusan a la actual directiva de intentar manipular el voto a través de papeletas enviadas al domicilio de los pescadores para que firmen automáticamente y no necesiten acudir a la votación del 17 de noviembre.

Entre las propuestas, se encuentran la necesidad de actualizar el actual convenio colectivo y una parada biológica para los barcos de artes menores. Además, se exige una mayor implicación de la Cofradía de Barbate en todas las negociaciones en torno al sector almadrabero, demandar una mayor cobertura asistencial por muerte, invalidez o incapacidad y pedir que las inspecciones pesqueras sean implacables con las ilegalidades cometidas en otros puertos pesqueros.

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