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sábado, 10 de noviembre de 2007

José Manuel Martínez Malia, presidente de ABEMPE

“El objetivo es que nuestra voz esté presente en todos los foros”
Younes Natchett/Barbate

José Manuel Martínez Malia se presenta a los comicios de la Cofradía de Pescadores de Barbate en representación de los armadores mediante la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros, Abempe.
—¿Es la primera vez que se presenta a las elecciones sindicales a la Cofradía de Pescadores de Barbate?
—Sí, esta es la primera vez. Nuestra asociación es reciente, se creó en marzo del presente año.
—¿Cuál es el objetivo de esta candidatura?
—El principal objetivo es participar en la vida de la Cofradía porque es nuestra labor, tanto de los armadores como de los marineros. Creemos que es necesario formar parte de forma activa en todo lo relacionado con el sector pesquero y con la Cofradía de Pescadores.

—¿Qué propuestas llevan dentro de su programa?
—Los armadores somos un colectivo importante, en la misma escala que los marineros. Ambos formamos el sector pesquero, por eso, aunque nosotros seamos menos en número, nuestra propuesta es, como ya he mencionado, participar de lleno y de forma activa en el día a día de la Cofradía de Pescadores. En este sentido, nosotros representamos a los armadores de los barcos de mayor tonelaje y hace ya mucho tiempo que no formamos parte de la Cofradía de Pescadores. Nuestra intención es estar presente en los distintos foros y de tener voz propia dentro de este organismo local.
—¿Se sienten representados dentro de la Cofradía en la actualidad?
—Ahora mismo no tenemos quejas. La Cofradía de Pescadores de Barbate, a cuyo frente está Antonio Varo, vemos que sí defiende nuestros intereses.
—Desde vuestro punto de vista, ¿en qué situación se encuentra el sector pesquero barbateño?
—El sector pesquero de la localidad, como todo el sector en general, está pasando por un crisis enorme. No tenemos la capacidad de controlar el mercado, los precios se nos escapan de las manos y cada vez las capturas se están reduciendo. Es imposible por otro lado, controlar las importaciones, sobre todo de pescado italiano. Además, el acuerdo pesquero con Marruecos no es todo lo positivo que deseamos. En este sentido, aún estamos pendiente de que se cumplan las peticiones que le trasladamos a la Administraciones y que éstas se comprometieron a solucionar, como son el uso de luces, la pesca a dos millas de la costa o el porcentaje de descargas en lonjas marroquiés. Por eso no es falso decir que este año Marruecos nos está costando dinero a los armadores. Por otro lado, el caladero del Golfo de Cádiz es el que debemos tratar de conservar pero para ello necesitamos la colaboración de toda la flota de cerco, sobre todo la parte que incumple el plan de pesca, sin atender a los horarios, vendiendo inmaduros, etc. Pedimos sensibilidad y quien quiera seguir en el sector que lo haga con todas las de la ley. Hoy en día hay formas dignas de retirarse con ayudas para el desguace, etc.
—¿Y vuestra intención en seguir ligado a la pesca?
—Efectivamente. En Barbate tenemos un grupo de armadores jóvenes que tienen barcos nuevos y que tienen la intención de seguir en el sector pesquero.
—¿Hay alguna novedad en el tema de las luces?
—Por ahora ninguna. Está pendiente el compromiso de la Administración andaluza de que iban a hacer todo lo posible en lograr que podamos usar luces pronto, pero ese ‘pronto’ aún está por determinar.
—Comisiones Obreras habla de que el convenio colectivo actual es poco mejorable, mientras que la UGT opina lo contrario. ¿Cuál es su postura?
—Barbate, desde 1993, ha tenido un convenio colectivo. Lo que ha pasado es que con la disminución de la flota y de la masa social, no es que se haya perdido ningún derecho, es más, a través de los planes de pesca, los trabajadores y las empresas han consolidado una situación que supone que todas las peticiones históricas que siempre se han reivindicado, están cubiertas como los horarios de salida, los descansos semanales o las vacaciones. No obstante, nuestras empresas son las únicas de la mar en las que tenemos casi todas un convenio individual con los trabajadores ratificado por Magistratura. Es decir, está todo regulado por convenio. No es que no se pueda mejorar, porque todo es mejorable, el problema es que las actuales circunstancias impiden que se siga por ese camino.
—Tras el naufragio del Nuevo Pepita Aurora, se habla de los sistemas de seguridad laboral en los barcos e incluso alguna candidatura lo lleva en su programa.
—Todos los barcos tienen su sistema de plan de riesgos laborales. Quien no lo tiene por una empresa privada, lo tiene por la Federación de Cofradías. Y aún más, nuestro plan de riesgos es más completo que lo que exigen desde la inspección de la Capitanía Marítima. Es decir cumple con más requisitos. Igual ocurre con los cursos de formación sobre seguridad que reciben los marineros y que son mucho más completos que lo exigible.
—¿Qué les diría a los armadores para que opten por su asociación?
—Les diría que ellos conocen todo el sistema de la pesca y todo el entramado del sector pesquero, y que realmente es necesario fomentar el asociacionismo porque la unión hace la fuerza y sobre todo, que estando en asociaciones en las que ya estamos representandos, ahora es necesario estarlo también en la Cofradía para que estén allí todas las voces y estar en los foros para llegar a sensibilidad del político de turno.

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