Younes Natchett/Barbate
Hablamos en exclusiva con los ganadores del Concurso de Ideas para la remodelación del Cine Avenida.
—¿En qué se basa vuestro proyecto?
—Lo cierto es que partimos de los planteamientos arquitectónicos de Sánchez Estévez, que es el autor del edificio original y es uno de los arquitectos más significativos del movimiento moderno en Andalucía. Desde el conocimiento de su obra, y además, teniendo en cuenta que su obra más significativa y más racionalista son los cines. Él proyecto doce cines y teatros y curiosamente éste (el Cine Avenida de Barbate) es el que más se aparta de su línea d modernidad. Siempre hemos tratado de trabajar bajo la influencia de su mirada, aunque no se trata de una propuesta mimética, ni tampoc plantear el proyecto a través de sus postulados y de sus ideas, sino a partir de él, sin perder su mirada, hemos creado una interpretación de lo que debe ser un ente público..
—Viendo el proyecto, observamos que la fachada frontal recuerda a la original...
—Sí, la fachada frontal se toca precisamente para darle esos criterios de modernidad que él tenía. Sus obras eran como manifiestos de arquitectura racionalista e incluso expresionista. En Cine Avenida corresponde a una época tardía donde Estevez abandona un poco sus postulados. Bueno, más que abandonarlos, se diluyen sus ideas racionalistas y produce este edificio que sorprendentemente se aleja de los cánones que este arquitecto planteaba.
—A la hora de presentaros a este concurso de ideas, ¿conocían el edificio?
—La verdad es que nuestro equipo tiene una especial relación con Sánchez Estévez y con Barbate. Con Estévez porque el Colegio de Arquitectos de Cádiz instauró el premio a la mejor obra de forma bianual, pero antes, cuando se convocó el primer año, se realizó teniendo en cuenta las obras construidas en los cinco años anteriores, a nosotros nos dieron el primer premio Sánchez Estévez. De ahí nuestra vinculación con él. Y con Barbate porque yo vengo de una familia de pescadores y alguna vive aquí y tenía muchas ganas de realizar una obra en esta localidad. Y ante la oportunidad, decidimos participar en el Concurso de Ideas para la remodelación del Cine Avenida.
—Una vez que el proyecto se desarrolle, ¿qué crees que impresionará más al vecino, a los usuarios del cine teatro?
—Creo que la instalación en sí, porque el hecho de que Barbate pueda contar con una instalación cultural de ese nivel, es algo muy positivo. Y como instalación cultural que es, creo que debe producir cultura. Con respecto al edificio, quizás la actuación más contundente la encontramos en el nuevo vestíbulo que generamos. —Antes de comenzar la redacción del proyecto, los arquitectos participantes visitaron el edificio...
—Sí, realizamos una visita previa organizada por el Colegio de Arquitectos.
—¿Cuánto tiempo le ha llevado realizar el proyecto ganador?
—Unos dos meses aproximadamente. En realidad es una propuesta que hay que desarrollar.
—¿Qué obras surgidas de vuestro estudio podemos encontrar en la provincia?
—Quizás nuestra obra más premiada y que fue premio Sánchez Estévez es la Casa de las Estrellas, la cual también fue preseleccionada para el Premio Nacional de Arquitectura. Además, en Conil nos encargamos de construir un colegio. En general viviendas y algún centro de salud. También hemos trabajado en desarrollos urbanísticos...
—Me imagino que un cine teatro es un reto bastante importante y atractivo...
—El reto lo encontramos en la complejidad del proyecto, que no sólamente es un cine, es un teatro y un centro cultural, un edificio con vocación de generación de cultura y de ideas. Creo que es un proyecto bonito para construir aquí en Barbate.
—¿Quiénes han participado en este proyecto?
—Bueno, somos un equipo de ocho arquitectos, dos aparejadores y personal auxiliar. Cabe reseñar que en este proyecto concretamente trabajó con nosotros una escritora, Josefa Parra, quien nos ayudó a plasmar la idea de una de las fachadas del espacio central se reprodujesen frases de poetas andaluces.
Volver atrás
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este página se reserva el derecho a la no publicación del comentario en caso de contener insultos hacia cualquier personas.