__ |PORTADA | ACTUALIDAD | PESCA | ESPECIALES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | DXTS | SERVICIOS | OCIO|

La información sobre Barbate en:

La información sobre Barbate en:
La información sobre Barbate en:

La información cofrade en:

La información cofrade en:

Información sobre Carnaval

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Las viudas del 'Nuevo Pepita' aún no cobran las pensiones

José María Ruiz/Diario de Cádiz
Casi tres meses después del naufragio del pesquero Nuevo Pepita Aurora, las cinco viudas que tramitaron a través del Ayuntamiento de Barbate sus pensiones de viudedad no han cobrado ni un euro de esta paga mensual. La resolución de estas ayudas se encuentra aprobada en la mayoría de los casos, pero que aún no ha llegado a sus bolsillos.

En la complicada tramitación ayudó la Concejalía de Asuntos Sociales que dirige Olga González. Una vez cumplimentados los requisitos exigidos se pusieron a disposición de la Seguridad Social. Una vez cumplido ese trámite, ha sido el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) el órgano que ha debido aprobar dichas pensiones según el cómputo de años cotizados, miembros de la unidad familiar y cotizaciones realizadas en las últimas fechas, pudiendo oscilar dichas pensiones entre los 400 y 600 euros mensuales.

De momento estas familias, incluidas las tres de los marineros desaparecidos, han recibido unos 6.000 euros por parte de la aseguradora Mutua Gallega, con la que el patrón del pesquero Nuevo Pepita Aurora tenía contraída una póliza de seguros. Por otro lado, todos ellos han recibido otras indemnizaciones que han oscilado entre los 12.000 euros las mínimas y 48.000 euros las máximas, y que han sido pagadas por la aseguradora Mapfre con la que la Cofradía de Pescadores y la Junta de Andalucía mantenía una póliza de seguros. A estas cantidades se han unido otras aportaciones económicas obtenidas por las ventas de pescado en la lonja, o por apoyos del propio Ayuntamiento que también sigue colaborando en la medida de sus posibilidades, como ha ocurrido en el inicio del presente curso escolar donde se han adquirido los libros para algunas de estas unidades familiares.

Este asunto fue incluido en el orden del día del pleno ordinario de este mes de noviembre, y donde el Ayuntamiento de Barbate aprobó por unanimidad una moción conjunta en la que instaba al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a que proceda al "pago inmediato" de dichas pensiones.

La situación más complicada la padecen las familias de los tres marineros desaparecidos que tendrán que esperar los 90 días preceptivos para que el Juzgado de Barbate las declare viudas, lo que les permitirá tramitar la percepción de sus pensiones.

Volver atrás

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este página se reserva el derecho a la no publicación del comentario en caso de contener insultos hacia cualquier personas.