Younes Nachett/Barbate
Esta semana la delegada municipal de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Barbate y diputada provincial, Olga González, destaca las actuaciones que está llevando a cabo tanto en el Consistorio como en la Diputación Provincial de Cádiz.
—Como concejal y como diputada provincial, usted está viviendo las consecuencias de la crisis económica en dos administraciones distintas. ¿Cómo afecta la misma en ambos ámbitos?
—La Diputación tiene la responsabilidad para con sus Ayuntamientos de poner medios a disposición de estos, para paliar la crisis. De ahí que se haya priorizado este año en los presupuestos provinciales los planes de empleo, las medidas sociales y el asesoramiento técnico a los Ayuntamientos gaditanos. Como ejemplo tenemos el Cádiz Compite 2012, el Plan Integral de Empleo, el convenio con la Junta para el saneamiento económico, etc. En el Ayuntamiento de Barbate la crisis se vive en primera persona, nuestra situación de partida no era buena y la crisis ha venido a agudizar el problema del empleo con el consiguiente aumento de problemas sociales que lleva implícito. El Ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano y por tanto donde llegan todos las demandas de las familias barbateñas. Poniendo una nota de esperanza, las medidas coordinadas que se han tomado desde las distintas administraciones (central, autonómica y provincial) van a empezar a verse a partir de abril, donde las inversiones para obra civil en nuestro pueblo van a necesitar muchas jornadas de trabajo y esto va a suponer, un revulsivo por el número de contrataciones que se van a hacer por parte de las empresas adjudicatarias de dichas obras.
—Llegó a la política y enseguida ha asumido responsabilidades importantes dentro de la provincia, ¿Cómo reaccionó cuando le ofrecieron los cargos de portavoz y de responsable de Comunicación?
—Ilusionada y feliz por la confianza que depositaban en mí, así como por la posibilidad de aprendizaje que me ofrecían. Y por otra parte siendo consciente de la responsabilidad que conllevaban ambos nombramientos, para los que quieres estar a la altura y además hacerlo lo mejor posible.
—¿Cómo compagina esas labores con la Concejalía de Asuntos Sociales? ¿Qué le da más quebraderos de cabeza, el PP provincial o la situación económica en Barbate?
—Quitándole muchas horas a mi familia y a mis amigos, durmiendo poco y apoyándome en mis compañeros y en los técnicos de mis delegaciones.
He de aclarar que mis responsabilidades no sólo abarcan la portavocía en Diputación y la Concejalía en Barbate. Como Diputada del área de Presidencia, he de coordinar cuatro subáreas (ciudadanía, educación y programas especiales, IEDT y planificación e infraestructuras) más el parque móvil y régimen interior. A todo esto hemos de añadirle mi presencia en las ejecutivas provincial y local del partido.
Sin lugar a dudas, la situación económica de Barbate. Estamos trabajando mucho pero no es fácil generar empleo y aumentar la riqueza de nuestro pueblo. Nosotros somos los primeros que queremos ver resultados y sacar a Barbate de donde está.
El PP provincial da poca lata, tienen bastantes problemas internos (casos de Sanlúcar, Medina, etc) , muy malas formas y la obsesión de llegar a gobernar la Diputación. Los ciudadanos conocen su forma de gestionar para unos pocos y lo demuestra en las urnas. No están arrimando el hombro en la crisis ni plantean medidas alternativas pero si buscan la confrontación constante y la crispación.
—Me imagino que dentro de la imparcialidad del cargo de diputada no podrá evitar tener un ojo puesto en su ciudad, Barbate… ¿cómo se lo toman en Cádiz cuando pone sobre la mesa las necesidades de los barbateños y barbateñas?
—Como el pan nuestro de cada día…Se lo toman bien porque son conscientes de nuestras necesidades, y en la medida que Diputación tiene competencias, se hace. Cuando pido para Barbate, lo hago para cosas necesarias que por desgracia son muchas. A veces recurro a la coletilla de tenernos que cobrar los atrasos y aunque me he ganado la fama de pedigüeña no me importa, porque quien no llora...
—¿Qué gestiones destacaría dentro de su gestión provincial? ¿Y como concejal?
—Mis gestiones a nivel provincial mayoritariamente quedan dentro del plano interno de la Institución, me encargo del trabajo que no sale en los medios. Y como concejal intento que las políticas sociales lleguen o beneficien al máximo de barbateños y barbateñas, que sea el bien general el que prime sobre los casos puntuales.
Los logros y errores en las gestiones políticas no deben atribuirse a una persona en concreto, son gestiones conjuntas de un equipo de gobierno con un proyecto común.
—-Es usted una persona clara y directa, ¿es compatible esa actitud con la política actual?
—La política actual para mí tiene un objetivo fundamental que es solucionar los problemas de los ciudadanos y no creo que esto sea incompatible con la descripción que usted hace de mí. Es cierto que no me gusta que me engañen ni engañar , ni andarme con rodeos ni marear a la gente, no sirvo para dar falsas esperanzas sobre algo que sea inviable. Prefiero decir las cosas educadamente como son aunque mi interlocutor no las comparta, que mentir y quedar bien en el momento. En el servicio público no debes hacer a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti.
—¿Como concejal de Asuntos Sociales, ¿Qué gestiones verán la luz en los próximos meses?
—Lo más inmediato será la externalización del Servicio de Ayuda a Domicilio, que comenzó el 2 de marzo ampliándose a los fines de semana y días festivos según las necesidades de los usuarios y de sus familiares, la contrucción de una guardería en el Parque Infanta Elena con la que vamos a tener 50 plazas más para la población infantil, la puesta en marcha de un banco de alimentos, el traslado del comedor escolar si conseguimos el visto bueno de la comisión de patrimonio de la Junta,....
—En este sentido, es decir, como edil del Ayuntamiento barbateño, ¿le está siendo difícil cambiar la forma de hacer política, sobre todo en Asuntos Sociales, que durante años estuvo presente en Barbate? ¿Es posible acabar con las peticiones puntuales y con las colas de ciudadanos a las puertas de la Alcaldía en pro de una gestión más global y justificada?
—Cambiar las cosas nunca es fácil, y a veces hasta un poco impopular, pero pretendemos llevar a cabo una política social justa y cuando hay pocos recursos es necesario repartirlos bien. Los usuarios tienen que comprender que las cosas no se dan porque si o porque no a capricho de alguien, necesitamos un compromiso de su parte para que se impliquen en el proceso de adquirir la responsabilidad de su vida. El Ayuntamiento no puede ser paternalista con sus vecinos porque esto les impide crecer como ciudadanos.
En el contexto de crisis en el que estamos, no se puede acabar con las peticiones puntuales, que por el contrario se han incrementado, porque son muchas las familias que necesitan ayuda en esta mala racha. Con lo que pretendemos acabar es con el clientelismo y los usuarios crónicos que mientras el Ayuntamiento corría con sus gastos no se preocupaban por salir de su situación. No concedemos ayuda a criterio político, si la damos tienen que cumplir unos criterios marcados por los técnicos del servicio. Creo que es la forma más justa de reparto aunque la picaresca siempre existe. Las colas de ciudadanos a las puertas de la Alcaldía han ido decreciendo porque nuestra política de empleo pasa por el SAE.
—Y ahora como diputada, ¿se cumplirán los plazos para la instalación de la TDT tanto privadas como públicas? ¿Es posible una TDT pública sin sesgos políticos? ¿En qué situación se encuentra Barbate tras quedarse fuera de la Demarcación de Chiclana en un primer momento?
—Según las administraciones competentes, es decir el Ministerio de Industria y la Consejería de Gobernación estamos en tiempo y forma. Para la implantación existe un mapa progresivo de cobertura digital cuyo desarrollo máximo está fechado para el 3 de Abril de 2010. Las TDT públicas que se concedan a las demarcaciones a medida que se vayan conformando tienen la pluralidad garantizada porque como ejemplo,en la provincia de Cádiz existen 5 demarcaciones y entre los Ayuntamientos que la conforman no existe ninguna de un único color político. De hecho ya existen televisiones analógicas públicas sin sesgos políticos como Telemadrid u Onda Cádiz. La entrada de Barbate en la televisión digital tendría que haberse hecho con el equipo de gobierno anterior pero no lo creyó oportuno. Por el contrario si que lo hicieron nuestros vecinos de Vejer de la Frontera y Conil junto con Chiclana y que forman una demarcación en la que no tendremos acceso hasta que no sean concesionarios de una TDT pública y solicitemos a la Junta nuestra entrada. Para ir agilizando los trámites llevamos a este próximo pleno la aprobación de la petición de solicitud a la Junta y así entrar a formar parte de la demarcación de Chiclana en cuanto se les conceda la concesión.
—Y por último, imagino que tendrá contacto con altos cargos políticos tanto provinciales como autonómicos, ¿son conscientes de las necesidades de Barbate? ¿Existe realmente una apuesta por esta localidad?
—Sí, son conscientes, aunque a veces nuestras carencias y necesidades nos hagan ser impacientes y no comprender el tiempo de tramitación que conlleva dichas apuestas.
Extraida de: www.andaluciainformacion.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este página se reserva el derecho a la no publicación del comentario en caso de contener insultos hacia cualquier personas.