La Voz/Huelva
La Guardia Civil de Huelva ha intervenido en el recinto portuario de Isla Cristina más de ocho toneladas hachís ocultos en un pesquero que tiene su base en el puerto de Barbate. Se trata del segundo mayor alijo de esta droga de los hasta ahora conocidos en la provincia de Huelva y uno de los más grandes también en la provincia de Cádiz. Según ha informado la Guardia Civil, la droga intervenida estaba alojada en la bodega del pesquero amarrado a puerto, denominado El Cordobés.
La sustancia requisada alcanzó un peso total de 8.128 kilogramos, repartidos en una gran cantidad de fardos, que fueron intervenidos sobre las 17 horas del jueves. Aunque debido a la gran cantidad de droga hallada, las labores de descarga de los fardos acabaron seis horas más tarde.
Al cierre de esta edición no se habían producido detenciones, pero no se descarta que en las próximas horas se practiquen las primeras, cuando comiencen los trabajos de análisis e investigación sobre la procedencia y el destinatario de la mercancía intervenida.
El método de introducir la droga en barcos pesqueros obedece a los intentos por vulnerar el blindaje de la costa ofrecido por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior, disimulando los transportes del hachís en embarcaciones que aparentemente vienen de faenar. Generalmente cargan la droga en naves nodriza en mitad del Estrecho y permanecen anclados a puerto hasta que son descargados, días después. La crisis del sector pesquero ha llevado a muchos armadores a buscar en el tráfico de droga un negocio rápido y aparentemente fácil.
Por ello, se iniciaron hace unos meses procesos de investigación y exploración de los muelles pesqueros por parte de agentes de la Guardia Civil de Huelva, para detectar la presencia de embarcaciones que pudieran enmascarar sus actividades ilegales con las de la pesca.
Con antecedentes
El barco ahora interceptado ya lo fue hace dos años por un incidente de similares características, siendo devuelto a su propietario tras finalizar todo el proceso de investigación, aunque ahora ha vuelto a reincidir.
Ante los delitos de contrabando y contra la salud pública, se procederá a la instrucción de las correspondientes diligencias, instruidas por la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, las cuales serán puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ayamonte.
Extraida de: www.lavozdecadiz.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este página se reserva el derecho a la no publicación del comentario en caso de contener insultos hacia cualquier personas.