B24/Barbate
Andaban en Barbate maldiciendo al Levante por dar al traste con su Feria del Atún cuando la alarma saltó. No eran ni las cuatro de la tarde y una columna de humo que salía de la Sierra del Retín hizo temer lo peor.
Los efectivos del Parque de Bomberos de Barbate, no integrados en el Consorcio Provincial, se desplazaron de inmediato hasta la zona. Allí, se toparon con un incendio que asolaba la parte lateral de la Sierra, la que da a Barbate, incluida en el perímetro perteneciente al campo de adiestramiento del Ministerio de Defensa. Empezaron de inmediato las labores de extinción cuando se percataron de que había al menos tres focos, según explicó a este diario el coordinador de Protección Civil de Barbate, José López Melero.
Además, el fuerte viento reinante de Levante, de más de 60 kilómetros por hora, azuzaba continuamente las llamas, que empezaron a encaminarse peligrosamente hacia arriba quemando el monte bajo, avanzando hacia la cordillera de la Sierra, donde se ubican varios repetidores de televisión y uno de los equipos del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (Sive) desplegados por Interior para controlar el narcotráfico y la inmigración irregular en la provincia.
Sobrepasados, los Bomberos de Barbate pidieron ayuda por partida doble. Así, a las 16,28 horas de la tarde, se sumaban al operativo efectivos del Plan Infoca en Cádiz, y ocho minutos después, lo hacían integrantes del Consorcio Provincial de Bomberos.
Desde el Infoca enviaron dos vehículos autobomba y tres retenes de especialistas. Y desde un primer momento, descartaron el envío de medios aéreos debido al fuerte viento reinante, explicaron desde el Gabinete de Prensa del Infoca, en Sevilla, lo que a la postre dificultó y alargó en demasía las labores de extinción.
Por su parte, desde el Consorcio Provincial se desplazó al Retín una dotación de cuatro bomberos con un vehículo rural y un vehículo ligero. Cuando los bomberos llegaron, se sumaron con mangueras a las tareas de control del incendio, que se vieron muy dificultades no sólo por el fuerte viento sino también por lo escarpado del terreno militar.
Uno de los vehículos de Bomberos, perteneciente al parque de Conil, al filo de las 19,30 horas hubo de abandonar la zona para dirigirse hacia su población de base al objeto de atender requerimientos en esa localidad provocados por el fuerte viento. Entre ellos, un fuego que arrasó 20.000 metros cuadrados junto al camping de Roche, aunque se pudo controlar en media hora.
Y es que el Levante fue sin duda el principal enemigo a batir en el que ha sido el primer incendio fuerte de esta temporada. Un viento que no paraba de reavivar las llamas en cada uno de los tres focos cada vez que parecía que el fuego había sido controlado.
Nuevos efectivos irían sumándose a las complicadas tareas de extinción, como un camión de bomberos de las Fuerzas Armadas, que llegó a las 20 horas. También participaron en el dispositivo habilitado agentes de la Guardia Civil, que cortaron la circulación por la carretera de Barbate a Zahara de Los Atunes, como medida de prevención.
Al cierre de esta información, el fuego aún no había sido controlado, según informaron tanto desde el Infoca como desde el Consorcio de Bomberos y Protección Civil de Barbate.
A las 22 horas, en la zona trabajaban aún tres retenes con más de 20 personas y dos vehículos. Los efectivos, para entonces, actuaban en dos puntos diferentes, uno a la entrada de la Sierra del Retín y otro en la zona alta. Aún se desconocía cuál era la superficie quemada, si bien desde el Infoca se indicó que la vegetación afectada era retamal en su mayoría. Tampoco se habían establecido las causas.
Extraida de: http://www.europasur.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este página se reserva el derecho a la no publicación del comentario en caso de contener insultos hacia cualquier personas.