__ |PORTADA | ACTUALIDAD | PESCA | ESPECIALES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | DXTS | SERVICIOS | OCIO|

La información sobre Barbate en:

La información sobre Barbate en:
La información sobre Barbate en:

La información cofrade en:

La información cofrade en:

Información sobre Carnaval

viernes, 29 de mayo de 2009

El Ministerio cede y permite la pesca de 123 toneladas más de atún rojo

B24/Barbate

El Ministerio de Medio Ambiente, tras varios días de peticiones continuas por parte de la Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas de la provincia y la mediación de la Junta de Andalucía, accedió ayer a ampliar en 123 toneladas más el cupo máximo de capturas de las cuatro artes que en estos momentos están caladas en los municipios de Zahara, Barbate, Conil y Tarifa, y que quedan fijadas en 1.211 toneladas.
La confirmación del permiso para la ampliación de las capturas llegaba al seno de la OPP a última hora de la mañana de ayer por fax, y su presidente, Diego Crespo, se mostraba moderadamente satisfecho. «Es una buena noticia, pero nosotros estamos luchando por que se nos conceda la posibilidad de pescar el Fondo de Maniobra al completo, es decir, que podamos extraer 300 más».
Se da la circunstancia de que los profesionales del sector calculan que en las artes sumergidas en las aguas gaditanas podrían haber entrado y estar tan sólo a la espera de ser capturados entre 300 y 400 toneladas de atunes, por lo que tienen la sensación de «estar perdiendo tiempo y dinero».
El cupo ampliado por Medio Ambiente deberá ser repartido entre las cuatro almadrabas en funcionamiento, pero según explicaron fuentes de las mismas «no será hasta que el temporal amaine un poco cuando podamos salir a capturarlas». La de Zahara podría ser la primera en intentarlo, algo que ocurriría mañana.
Indignación
Mientras, la preocupación e indignación en las casi 400 familias que viven de la extracción del atún rojo de almadraba en estas poblaciones es patente. «Esta mañana, (por ayer), los hombres me preguntaban si había alguna novedad; están frustrados y es una lástima que estén ahí parados y los atunes se pueda escapar», explicaba el gerente de la OPP, Diego Crespo.
Lo cierto es que la ampliación del cupo máximo fijado por la comisión internacional para la zona este año (que era de 1.088 toneladas como máximo, o lo que es lo mismo, apenas el 24% del total en España), alivia un tanto las reivindicaciones de los almadraberos, pero no las elimina por completo. «Nos sentimos discriminados porque llevamos muchos años esperando una buena temporada y ahora que se da no podemos pescar», aseguran desde la industria.
La reclamación de la organización que aglutina a las cuatro almadrabas de Cádiz pasa fundamentalmente «por que se eliminen los cupos máximos de capturas en este arte de pesca, ya que en las almadrabas es la propia naturaleza la que determina el número de atunes que entran o que no», explica el propio Diego Crespo. Su afirmación se avala en el hecho de que el pasado año 2008, cuando el cupo autorizado por los organismos internacionales era superior a los 1.400 toneladas, apenas si las almadrabas gaditanas capturaron unas 1.200 toneladas. Extraida de: www.lavozdecadiz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este página se reserva el derecho a la no publicación del comentario en caso de contener insultos hacia cualquier personas.